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viernes, 20 de febrero de 2015

“Día Internacional de la Lengua Materna*.♥´°º¤ø„º°

Cada 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO en 1999. 





Este año, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación  (CLADE) aprovecha la ocasión para recordar la lucha por una educación intercultural y bilingüe en América Latina y el Caribe.
Desde la CLADE afirman que es necesaria la realización de una educación con pertinencia cultural y lingüística para todos.
Recientemente, la Campaña Mundial por la Educación (CME) lanzó un estudio que indica, entre otras cosas, que 221 millones de estudiantes en el mundo ingresan en una escuela sin conocer el idioma de enseñanza, lo que compromete su trayectoria escolar. El informe pone enfásis, indica la CLADE mediante un comunicado, en que el idioma materno debe necesariamente estar presente en el proceso de enseñanza, incluso como una forma de reconocer la pertenencia cultural de los estudiantes.
Según un mapeo realizado por Unicef en 2009, América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor diversidad cultural. Las mayoría de los colegios siguen enseñando castellano aún cuando conviven 522 grupos étnicos, que hablan cerca de 420 lenguas distintas. Guatemala, Haití, México, y Perú, son algunos de los países donde hay gran predominancia de pueblos originarios.

Día Internacional
Desde el año 2000, se celebra cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, que fue proclamado por la Conferencia General de UNESCO en 1999 con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural en todo el mundo…
Orientar, Expandiendo Conciencias´¯) ¸.´¯)
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Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz
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 Fuente:  Matías Milmar
nota completa 

“Los Ojos de Dios” ´✿¯`•.¸¸.☆✿





Los wixárikas o wixáricas (huichol [viˈʐaɾika]~[viˈraɾika]), son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en españolcomo huicholes, habitan el oeste central deMéxico en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárika a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari waniuki y que en españolse conoce como huichol o lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas.
El etnónimo huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl del autónimo wixarika, debido a que en idioma huichol la a puede llegar a oirse como o; r y l son alófonos y la pronunciación de xque era sibilante fue interpretada como africada tzentre los siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra), más la pérdida de la sílaba -ka, dio como resultado huitzol en náhuatl y su castellanización huichol.


“Ojos de Dios”
El "ojo de Dios" (tsik+ri) es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola. Representa los cinco puntos cardinales del cosmos wixárika -oriente, poniente, norte, sur y centro- y en él se reivindica al oriente, donde surge "abuelo fuego", punto geográfico más importante del universo. Un "ojo de Dios" equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la "Fiesta del tambor" apenas recién nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido. Estos amuletos integran un "árbol cósmico" que se tira al mar en un lugar sagrado que los wixárikas tienen en San Blas, Nayarit.
Los Ojos de Dios (o Si´Kulien lengua nativa) son elementos ceremoniales sagrados provenientes de los pueblos prehispánicos del suroeste América del norte y la península de México, como son las culturas Wixarika, Huinchol o los indios Navajo, entre otros.
En sus orígenes, el Si´Kuli está dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, ….que tiene especial preocupación por los niños y que es la creadora de las calabazas y de todas las flores, he alli la razon del porque del parecido con las creaciones de la madre naturaleza.
Eran presentes que se daban a las familias cuando nacía un hijo, y se les agregaba una vuelta de hilo y diseños en cada año que cumplía, para la protección y la salud. También se usan como ofrendas para pedir protección en otras áreas de la vida cotidiana.
photo by Anaroza, 2007
Los Ojos de Dios se han esparcido por el resto de América, pero ya dejando de lado el sentido ceremonial, y acercándolos más al arte, con sus formas y colores, son mandalas inspirados en la naturaleza.



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jueves, 19 de febrero de 2015

Día Mundial de la Justicia Social (20 de Febrero….)

El 26 de noviembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/10decide declarar que el 20 de febrero de cada año se celebre el Día Mundial de la Justicia Social.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad
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Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

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miércoles, 18 de febrero de 2015

Los delfines,... terapéuticos¸.☆´¯)

El sonido y el afecto de estos animales pueden ayudar en tratamientos para trastornos físicos y emocionales
 El delfín es un animal asombroso: inteligente y sumamente afectuoso con los seres humanos, con una sonrisa contagiosa que tiene por naturaleza. No duerme nunca, porque sus dos hemisferios cerebrales se van alternando a la manera de un equipo. Mientras un hemisferio descansa durante dos o tres horas, el otro se queda en vigilia. Siempre está en estado consciente, no conoce el sueño", explica Samanta Pistocchi, investigadora de terapias asistidas con delfines.

Meditador impredecible . "Y hay más motivos de asombro: la respiración del delfín es consciente, no es mecánica como la nuestra. Es voluntaria. El cerebro del delfín es más grande que el del hombre y más complejo en estructura. Se suele decir que el delfín vive en estado de meditación porque su cerebro trabaja siempre con ondas alfa, que son las que produce la meditación. Es uno de los animales que más se asemeja en nivel de perfección al ser humano", agrega.

Terapéutico. Estas particularidades dieron lugar a que, a principios de los años 50, el médico estadounidense John Lilly descubriera las posibilidades del canto del delfín como medio terapéutico. La terapia asistida con delfines (TAD) es un capítulo de la zooterapia, o terapias asistidas con animales (TAA) como perros y caballos. Es aplicada a chicos autistas y también a pacientes con todo tipo de patologías y trastornos físicos y emocionales, ya sea síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental, depresiones, fobias, adicciones, etcétera. También se trabaja con personas con cáncer y otras enfermedades comprometidas.
Ondas ultrasónicas. "El delfín tiene un sistema muy interesante a nivel cerebral, que emite ondas ultrasónicas y que usa para orientarse y sobrevivir. Esas ondas ultrasónicas pueden llegar a superar los 80.000 hertz; esto es una frecuencia muy alta. Y con ellas se trabajan en delfinoterapia como estimulación, a nivel del sistema nervioso y cerebral", explica la investigadora.

Anestesia alfa. Los sonidos que emite el delfín hace que se sincronice con nuestro cerebro y, como consecuencia, disminuyen la presión arterial y el estrés. Por otra parte, mejora el sueño en calidad y cantidad, y regula la ansiedad y el apetito. En enfermos terminales ayuda a paliar el dolor, porque la onda alfa genera un estado de anestesia para el cuerpo. El electroencefalograma de un cerebro con anestesia tiene el mismo dibujo de ondas que un cerebro expuesto a las ondas del delfín.
Sinapsis. Se han logrado progresos importantes con chicos autistas a través de la estimulación sonora para lograr mayor sinapsis, es decir una mayor conexión entre las neuronas. Se complementa con psicoterapia, terapia musical, física, etcétera. Los tratamientos incluyen entre cinco y 15 sesiones de 15 minutos cada una.
Cariño. "Pero una parte fundamental del tratamiento, sobre todo con los chicos, es el vínculo con el animal. El delfín es naturalmente afectuoso y juguetón, y el contacto del niño enfermo con un ser vivo le permite romper el aislamiento del autismo. El delfín no es una máquina que emite sonidos, sino un ser vivo que trasmite cariño y activa la parte sensorial con juegos programados, según la patología."
Ecolocalización. En su libro El mundo de los océanos , Jacques Cousteau comenta: "Por cada invención humana, existe un sistema equivalente en la naturaleza que supera ampliamente al del hombre en eficacia y posibilidades. Uno de ellos es el sonar animal o ecolocalización. Para obtener información sobre el ambiente, los delfines emiten sonidos cuya frecuencia puede determinar no sólo la distancia y el rumbo, sino también el tamaño, la forma, la textura y la densidad de los objetos. Son las únicas criaturas con un sistema nervioso capaz de desarrollar procesos superiores de pensamiento".
PELICULAS
Le premier cri (Giles de Maistre, documental sobre partos, hay uno con delfines).
Winter el delfín (Charles Martin Smith).
Delfines y ballenas (Seres de luz).
LECTURAS
Psicoterapia infantil asistida por animales (Boris Levinson).
Delfinoterapia en pacientes con síndrome de Down (Monserrat Martínez Fernández).
Discapacidad y terapia asistida por delfines (Cotty García Tiburcio).
Hermano animal (Karl Koning).

INVESTIGACION
Samanta Pistocchi > investiga desde 2004 las terapias asistidas con delfines. Dirige la Fundación Seres de Luz ( www.fundacionseresdeluz.org ), dedicada a investigar científicamente los efectos de las terapias asistidas con animales y las técnicas alternativas. Cuenta con un equipo de animales entrenados para la terapia asistida. Pistocchi, además, es acompañante terapéutica especializada en Zooterapia y Pedagogía Waldorf, viajó a distintos países para investigar y capacitar a profesionales de la salud y la educación, y diseñó un DVD y un CD con sonidos puros de delfines, que pueden usarse como herramienta terapéutica. "En la fundación, los tratamientos que hacemos son únicamente a través de sonidos, porque una ley, la Nº 11.477, o ley de pesca, prohíbe el contacto directo de los chicos con los delfines. Pero seguimos trabajando, esperando un cambio de actitud", concluye Pistocchi.
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lunes, 16 de febrero de 2015

Mutilación genital femenina Orientar, Expandiendo Conciencias dice: “NO A LA MGF” .´´✿¯`•.¸¸.☆✿


OMS
La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.



En la mayor parte de los casos la MGF es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. No obstante, más del 18% de las MGF son practicadas por dispensadores de atención de salud, y esta tendencia va en aumento.
La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
Procedimientos
La mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos principales:
1.      Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris (órgano pequeño, sensible y eréctil de los genitales femeninos) y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).
2.      Excisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
3.      Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.
4.      Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.
No aporta ningún beneficio a la salud, solo daño
La MGF no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino que la perjudica de formas muy variadas. Como implica la resección y daño del tejido genital femenino normal y sano, interfiere con la función natural del organismo femenino.
Entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos.
Las consecuencias a largo plazo pueden consistir en:
·         infecciones vesicales y urinarias recurrentes;
·         quistes;
·         esterilidad;
·         aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido.
·         necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, por ejemplo cuando el procedimiento de sellado o estrechamiento de la abertura vaginal (tipo 3 mencionado anteriormente) se debe corregir quirúrgicamente para permitir las relaciones sexuales y el parto. A veces se vuelve a cerrar nuevamente, incluso después de haber dado a luz, con lo que la mujer se ve sometida a aperturas y cierres sucesivos, aumentándose los riesgos inmediatos y a largo plazo.
foto: Rebelion

Población en riesgo
Los procedimientos de MGF se practican en la mayoría de los casos en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años, y ocasionalmente en la edad adulta. En África, cada año unos tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir MGF.
En el mundo hay unos140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF. Se calcula que en África se han sometido a MGF aproximadamente 92 millones de niñas de 10 años o más.
Estas prácticas son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asia y del Oriente Medio.
Causas culturales, religiosas y sociales
Las causas de la MGF consisten en una mezcla de factores culturales, religiosos y sociales existentes familiares y comunitarios.
·         Cuando es una convención social, la práctica tiende a perpetuarse por la presión social a adaptarse a lo que hacen los demás y a lo que se ha venido haciendo tradicionalmente.
·         La MGF se considera a menudo parte necesaria de la buena crianza de la niña y una forma de prepararla para la vida adulta y el matrimonio.
·         La MGF suele estar motivada por creencias acerca de lo que se considera como un comportamiento sexual adecuado, relacionándose los procedimientos con la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial. En múltiples comunidades se considera que la MGF reduce la libido femenina, ayudando a la mujer a resistirse a los actos sexuales "ilícitos". Por ejemplo, cuando se estrecha o cubre la abertura vaginal (procedimiento de tipo 3), se dificulta físicamente que la mujer tenga relaciones sexuales prematrimoniales. Posteriormente se necesita un doloroso procedimiento para reabrir la vagina y permitir el coito.
·         La MGF a menudo está motivada por creencias acerca de lo que se considera un comportamiento sexual adecuado, vinculándose esos procedimientos con la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial. En muchas comunidades se considera que la MGF reduce la libido femenina, ayudando así a la mujer a resistirse a los actos sexuales "ilícitos". Por ejemplo, cuando se estrecha o cubre la abertura vaginal (procedimiento de tipo 3), se cree que el miedo al dolor si se reabre o el miedo a ser descubiertas desalientan aún más las relaciones sexuales «ilícitas» en las mujeres a las que se les ha aplicado ese tipo de MGF.
·         Aunque no hay escritos religiosos que prescriban la práctica, quienes la llevan a cabo suelen creer que tiene un respaldo religioso.
·         Los líderes religiosos adoptan diferentes posiciones con respecto a la MGF: algunos la fomentan, otros la consideran irrelevante para la religión, y otros contribuyen a su eliminación.
·         Las estructuras locales de poder y autoridad, como los líderes comunitarios y religiosos, los circuncidadores e incluso parte del personal médico, contribuyen en algunos casos al mantenimiento de la práctica.
·         En la mayoría de las sociedades la MGF se considera una tradición cultural, argumento que se utiliza a menudo para mantener su práctica.
·         En algunas sociedades, la adopción reciente de esta práctica está relacionada con la imitación de las tradiciones de grupos vecinos. A veces ha comenzado como parte de un movimiento más amplio de resurgimiento religioso o tradicional.
·         En algunas sociedades la MGF se está introduciendo en nuevos grupos desplazados hacia zonas donde la población local la practica.

Respuesta internacional
En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una declaración conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) contra la práctica de la MGF. En febrero de 2008 se hizo pública una nueva declaración con el apoyo de más organismos de las Naciones Unidas en la que se abogaba por un aumento de las actividades de promoción del abandono de la MGF.
En la declaración de 2008 se documentan datos acerca de la práctica recopilados a lo largo de los últimos diez años, se destaca el reconocimiento cada vez más amplio de sus dimensiones legales y de su relación con los derechos humanos, y se aportan datos sobre su frecuencia y alcance. Asimismo, se resumen las investigaciones sobre las causas de su persistencia, la forma de detenerla y sus efectos perjudiciales para la salud de las mujeres, las niñas y los recién nacidos.
En 2010 la OMS publicó en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales una estrategia mundial para acabar con las mutilaciones genitales femeninas practicadas por dispensadores de atención de salud (Global strategy to stop health care providers from performing female genital mutilation)
Desde 1997 se han hecho grandes esfuerzos para luchar contra la MGF a través de la investigación, del trabajo con las comunidades y del cambio de las políticas públicas. Los progresos realizados a nivel tanto internacional como local constan de:
·         una participación internacional más amplia en la eliminación de la MGF;
·         la creación de organismos internacionales de seguimiento y la adopción de resoluciones que condenan la práctica;
·         la revisión de los marcos legislativos y un apoyo político creciente a su eliminación (destaca la aprobación de leyes contra la MGF en 22 países africanos y en varios estados de otros dos países, así como en 12 países industrializados con inmigrantes procedentes de países donde se practica la MGF);
·         en la mayoría de los países, se registra la disminución de la práctica de la MGF y el aumento del número de mujeres y hombres de las comunidades afectadas que se declaran a favor de su eliminación.
Las investigaciones revelan que si las comunidades afectadas decidieran abandonarla, la MGF podría eliminarse muy rápidamente.

Respuesta de la OMS
En 2008, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución (WHA61.16) sobre la eliminación de la MGF, en la que se subrayaba la necesidad de una acción concertada entre todos los sectores - salud, educación, finanzas, justicia y asuntos de la mujer.
Las actividades de la OMS para eliminar la MGF se centran en:
·         medidas de promoción: publicaciones y creación de instrumentos que fomenten las actividades internacionales, regionales y locales destinadas a acabar con la MGF en una generación;
·         investigación: adquisición de conocimientos sobre sus causas y consecuencias, la forma de eliminarla y la atención a quienes la han sufrido;
·         orientación a los sistemas de salud: elaboración de materiales formativos y directrices para los profesionales sanitarios que los ayuden a tratar y aconsejar las mujeres que han sufrido estos procedimientos.
La OMS está especialmente preocupada por la tendencia creciente a la participación de personal con formación médica en las prácticas de MGF. La OMS insta encarecidamente a los profesionales sanitarios a que no realicen esos procedimientos.

La Unión Europea creará una web para apoyar a las víctimas
La plataforma reunirá información de fácil acceso y ayuda tanto para las víctimas como para los profesionales de su entorno, incluido el personal sanitario, los educadores o los jueces, ya que son los primeros que tienen contacto con las afectadas.(EFE) 
 Unión Europea (UE) creará una plataforma en Internet para apoyar a las víctimas de la mutilación genital femenina en los Estados miembros y ayudar a erradicar esa práctica. Es una de las iniciativas que los Veintiocho preparan contra la ablación, dice un comunicado conjunto de la alta representante de la UE, Federica Mogherini, la comisaria de Justicia, Vera Jourova, y el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

La plataforma reunirá información de fácil acceso y ayuda tanto para las víctimas como para los profesionales de su entorno, incluido el personal sanitario, los educadores o los jueces, ya que son los primeros que tienen contacto con las afectadas.
La iniciativa servirá además para identificar a las mujeres en riesgo de ser sometidas a esa práctica. "La UE sigue plenamente comprometida para combatir todas las formas de violencia basada en el género, tanto a nivel de la Unión como en las relaciones exteriores. Seguiremos nuestros esfuerzos comunes para prohibir la mutilación genial femenina (...) y hacer la igualdad de género una realidad", indica la nota.
Según estimaciones europeas, unas 125 millones de mujeres fueron víctimas de la mutilación genital en el mundo (sólo en la Unión Europea, unas 500.000 personas). "Esta práctica tiene un impacto profundo y duradero en la salud y el bienestar y puede incluso provocar la muerte", denuncia la UE.
"Condenamos con contundencia toda forma de violencia contra las mujeres. Ninguna costumbre, tradición, cultura, (...) religión, o el llamado honor se pueden invocar para justificar cualquier forma de violencia contra las mujeres", añade. Tampoco la pueden usar los países "como excusa para evitar sus obligaciones de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y juzgar a los responsables".
La UE recordó además su lucha "en distintos frentes" contra la mutilación genital femenina, "como parte de una estrategia global para promover la igualdad de género". Entre las iniciativas que los Veintiocho respaldan se incluye el apoyo a la sociedad civil en Liberia, defensora del acceso de las mujeres a la justicia y que trabaja para reducir la mutilación genital. Otras acciones se llevan a cabo en países como Mali, Uganda, Sierra Leona, Egipto, Mauritania, Yemen o Senegal. "Los Veintiocho se comprometieron a seguir trabajando para mejorar la recopilación de datos y el conocimiento sobre esta práctica y a apoyar a los expertos directamente implicados para eliminarla", indica el comunicado


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