jueves, 16 de julio de 2015

La OMS valida la eliminación de Cuba de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis (un informe para leer…..Orientar) ¸.☆´¸☆´ ¸.´´✿¯`•.¸¸.☆✿

Washington DC-Ginebra, 30 de junio de 2015 (OPS/OMS)-


 Cuba se convirtió hoy en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

"La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública", dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida", añadió.
"El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH", afirmó hoy Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la OMS, en una conferencia de prensa celebrada en la OPS, para anunciar este logro.

"Esta es una celebración para Cuba y una celebración para los niños y familias de todo el mundo. Esto demuestra que el fin de la epidemia del sida es posible y esperamos que Cuba sea el primero de muchos países que vienen a buscar la validación de que han terminado sus epidemias entre los niños ", manifestó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. El desafío

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo. Si no se tratan, tienen entre 15 y 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, ese riesgo se reduce a poco más de 1% si se suministra antirretrovirales a las madres y los niños en las etapas en las que puede producirse la infección.
Desde 2009, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad, al pasar de 400.000 a 240.000 en 2013. Pero será necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta mundial de que hayan menos de 40.000 nuevas infecciones infantiles por año para 2015.
Casi 1 millón de embarazadas en todo el mundo se infectan con sífilis anualmente. Esto puede resultar en muerte fetal, muerte perinatal o en infecciones neonatales graves. Sin embargo, opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones.

El logro de Cuba
La OPS/OMS y sus socios trabajan con Cuba y otros países de las Américas desde 2010, en la implementación de una iniciativa para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.
La transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevados a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública. En el caso del VIH, esto se define como menos de 2 de cada 100 bebés nacidos de mujeres con VIH, que es la tasa más baja considerada posible de lograr con los métodos de prevención disponibles en la actualidad. En el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de 1 caso por cada 2.000 nacidos vivos.
Como parte de la iniciativa regional, Cuba ha trabajado para asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, a las pruebas para detectar el VIH y la sífilis tanto para las embarazadas como para sus parejas, para proveer el tratamiento para las mujeres que dan positivo y sus bebés, en la sustitución de la lactancia materna y la prevención del VIH y de la sífilis antes y durante el embarazo a través del uso de preservativos y otras medidas de prevención. Estos servicios se ofrecen como parte de un sistema de salud equitativo, accesible y universal en el que los programas de salud materno-infantil se integran con los programas para el VIH y las infecciones de transmisión sexual.
Como resultado de estos esfuerzos, en 2013, sólo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y sólo tres nacieron con sífilis congénita, reflejando tasas de transmisión por debajo de los umbrales de eliminación.
"Esta validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estimulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y todo nuestro pueblo", indicó el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.
Avances en América Latina y el Caribe
En América Latina y el Caribe, se estima que el número de niños que nacieron con VIH se redujo 45% entre 2010 y 2013, cuando nacieron 2.324 niños con el virus. Durante ese período, las embarazadas que se realizaron una prueba de VIH habrían aumentado hasta el 74% (19% más que en 2010) y las embarazadas con VIH bajo tratamiento antirretroviral alcanzarían el 93% (34 puntos porcentuales más en tres años).
La cobertura de las pruebas de detección de la sífilis en las embarazadas en America Latina y el Caribe permaneció estable, en 80%, según datos de 2013, mientras que el porcentaje de mujeres tratadas varió entre el 13 y el 100% en los países que presentan datos.
Además de Cuba, seis países y territorios de las Américas estarían en condiciones de solicitar la validación de la doble eliminación de estas enfermedades a la OMS: Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico. Ocho habrían eliminado solo la transmisión de madre a hijo del VIH y 14 habrían eliminado solo la transmisión de la sífilis congénita.
Esfuerzos globales para detener la transmisión madre a hijo de VIH y sífilis
En los últimos años se han hecho esfuerzos importantes en todo el mundo para asegurar que las mujeres accedan al tratamiento que necesitan para mantenerse bien y para que sus hijos estén libres de VIH y sífilis. Un grupo de países en otras regiones también están a punto de eliminar la transmisión de madre a hijo de ambas enfermedades.
En 2007, la OMS lanzó la guía Eliminación mundial de la sífilis congénita: fundamentos y estrategia para la acción. La estrategia busca aumentar el acceso global a las pruebas de sífilis y al tratamiento de las embarazadas. Para 2014, más de 40 países estaban haciendo la prueba por sífilis al 95% o más de mujeres embarazadas en el control prenatal. Pero aunque se han hecho progresos, muchos países aún deben priorizar la prevención y el tratamiento de la transmisión de madre a hijo de la sífilis. En 2012, la sífilis afectó unos 360.000 embarazos, a través de muerte fetal, neonatal, bebes prematuros y bebes infectados.
En 2011, ONUSIDA con la OMS y otros socios lanzaron un plan global con el objetivo de eliminar para 2015 las nuevas infecciones de VIH entre los niños y mantener a sus madres vivas.
Entre 2009 y 2013, hubo un aumento del 100% en la proporción de mujeres embarazadas viviendo con VIH en países de bajos y medianos ingresos que reciben medicinas antirretrovirales efectivas para prevenir la transmisión del virus a sus hijos. En esos países, siete de cada 10 mujeres embarazadas viviendo con VIH en la actualidad reciben medicinas antirretrovirales eficaces para prevenir la transmisión del virus a sus hijos.
Proceso de validación de la OMS
En 2014, la OMS y sus socios claves publicaron lineamientos globales que delinearon el proceso de validación y los diferentes indicadores que los países necesitan alcanzar.
Una misión de expertos internacionales convocados por la OPS/OMS visitó Cuba en marzo de 2015 para validar los progresos realizados hacia la eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH y la sífilis. Durante la visita, los integrantes de la misión visitaron centros de salud, laboratorios y oficinas gubernamentales a lo largo de la isla, entrevistaron a funcionarios de la salud y a otros actores claves. La misión incluyó expertos de Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Italia, Japón, Nicaragua, Surinam, Estados Unidos y Zambia.
El proceso de validación prestó particular atención a la defensa de los derechos humanos, para asegurar que los servicios que se prestaban estuvieran libres de coerción y de acuerdo a los principios de derechos humanos.

Nota a los editores:
Los indicadores requeridos para la validación incluyen:
VIH
Indicadores de impacto - se deben alcanzar por al menos 1 año
o    Nuevas infecciones pediátricas de VIH por transmisión madre a hijo del virus son menos de 50 casos por 100.000 nacidos vivos; y
o    la tasa de transmisión de madre a hijo de VIH es menor al 5% en poblaciones que están recibiendo leche materna o menos de 2% en poblaciones alimentadas con leche maternizada
Indicadores de proceso - se deben alcanzar por al menos 2 años
o    Más del 95% de las mujeres embarazadas, tanto las que saben como las que no saben de su estatus de VIH, deben recibir al menos una visita prenatal
o    Más del 95% de las mujeres embarazadas saben su estatus de VIH
o    Más del 95% de las mujeres con VIH positivo reciben tratamiento antirretroviral
Sífilis
Indicadores de impacto - se deben alcanzar por al menos 1 año
o    Tasa de transmisión madre a hijo de sífilis es menor a los 50 casos por 100.000 nacidos vivos
Indicadores de proceso- se deben alcanzar por al menos 2 años
o    Más del 95% de las mujeres embarazadas recibieron al menos una visita prenatal
o    Más del 95% de las mujeres embarazadas se hicieron la prueba por sífilis
o    Más del 95% de las mujeres embarazadas con sífilis reciben tratamiento
El término "validación" se usa para dar fe que un país ha alcanzado los indicadores de manera exitosa (las metas internacionales establecidas para la validación) para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y/o sífilis en un punto específico del tiempo, pero los países deben mantener los programas en curso.
Datos sobre la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis en las Américas*
·         2.324 niños nacieron con VIH en América Latina y el Caribe en 2013, un 78% menos que los 10.700 que lo hicieron en 2001. Esta cifra representa alrededor del 5% de los bebés que nacen en la región de madres con VIH.
·         El descenso de casos nuevos de VIH pediátrico con respecto a 2010 fue mayor en el Caribe (72%), que en América Latina (22%).
·         52.000 niños y adolescentes menores de 14 años viven con VIH en América Latina y el Caribe
·         74% de las embarazadas se realizó la prueba de VIH y recibió consejería para VIH en 2013 en América Latina y el Caribe.
·         93% de las embarazadas VIH positivas recibió el tratamiento antiretroviral en América Latina y el Caribe en 2013, superando el 59% registrado tres años atrás.
·         En 2013 hubo entre 20.000 y 45.000 embarazadas con VIH en la región.
·         81% de las embarazadas se realizó el testeo para sífilis en 2013.
·         El número de embarazadas con sífilis bajo tratamiento para la sífilis varió entre 13% y 100%.
·         8 países y territorios de las Américas, además de Cuba, habrían alcanzado la meta de eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH: Anguila, Barbados, Canadá, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, y los Estados Unidos.
·         14 países y territorios habrían alcanzado la meta de eliminación de la sífilis congénita: Anguila, Antigua and Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, Canadá, Chile, Dominica, Estados Unidos, Islas Vírgenes (EE.UU.), Islas Vírgenes (Reino Unido), Montserrat, Nicaragua y Puerto Rico.
·         6 países y territorios habrían logrado eliminar ambas enfermedades: Anguila, Barbados, Canadá, USA, Montserrat y Puerto Rico.
*Fuente: Informe Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y la sífilis en las Américas, que reúne datos de la OPS, Unicef y ONUSIDA
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.☆✿
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.☆✿¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.



Tendencia de la discapacidad severa en Adultos Mayores de Latinoamérica✿¯`•.¸¸.☆✿


Los descensos en la mortalidad, que vienen aconteciendo en los países de la región, combinados con los cambios en los patrones de enfermedad, que están afectando a las poblaciones y que continuarán por las próximas décadas, dejarán un incremento significativo en el número de personas con condiciones crónicas severas y/o discapacidades que demandaran cuidados diarios dentro de los cuales, los Adultos Mayores tendrán el mayor peso……………


………La discapacidad es el resultado de limitaciones en el funcionamiento físico y mental y se asocia con el incremento de las necesidades de servicios sociales y de salud además de repercutir en la calidad de vida de quienes la padecen. La elevada carga de enfermedades crónicas y discapacitantes que afecta a la población adulta mayor y dentro de esta, a la de muy avanzada edad, grupo con las prevalencias más altas de discapacidades y  necesidades de cuidados a largo plazo, serán las principales razones por las que se espera un incremento en las demandas de cuidados con el avance del envejecimiento poblacional.
El mayor número de adultos mayores que padecen discapacidades severas y que requieren cuidados diarios, representará una carga importante para la familia y el estado, sumado con la mayor sobrevivencia que, en general, están alcanzando personas con discapacidades asociadas a afecciones congénitas, accidentes graves y enfermedades.
El escenario de los cuidados cambiará profundamente durante las próximas décadas…..
El descenso en la proporción de niños menores de 15 años y el aumento en la proporción de personas de 60 y más años, a la vez que la población de adultos jóvenes tiende a permanecer estable conduce a nuevos desafíos: se incrementan y se  modifican las demandas de cuidados (las necesidades de cuidados a partir de la niñez  que actualmente continúan siendo importantes se irán reduciendo, en tanto se incrementará la dependencia de la vejez y de personas con necesidades de cuidados por razones de salud), y disminuye  la capacidad de responder ante las nuevas demandas al reducirse la disponibilidad de cuidadores potenciales.
A ello contribuye  la reducción que viene observándose en la familia latinoamericana, lo que implica contar con menos miembros para aportar económicamente y ayudar en el cuidado, además del cambio de roles en la mujer, quién tradicionalmente ha llevado la mayor carga en los cuidados de la familia y cuya  incorporación a la actividad económica y social sigue creciendo, quedando menos tiempo para el cuidado de la familia, sin que la contraparte masculina dedique más horas a estas actividades, condición que las sobrecarga y torna más vulnerables.
A diferencia de lo que se espera para los países de Latinoamérica y el Caribe, estudios en países desarrollados han reportado  una tendencia al declinar de la discapacidad severa entre los adultos mayores. Se plantea que en esto último han influido factores como el diagnóstico temprano, las mejoras en procedimientos médicos, tratamientos farmacológicos de enfermedades reumáticas y cardiovasculares, las cataratas, los reemplazos de cadera y rodilla, además de las mejoras en la educación y nivel de vida de la población.
Sin embargo, aún cuando las proyecciones realizadas para la región  se basaron en los cambios esperados en el tamaño y estructura de la población y no en posibles cambios de otros factores que pudieran afectarlas, el proceso de envejecimiento que experimentan los países de Latinoamérica y el Caribe es muy acelerado..........

A diferencia de los países desarrollados que enriquecieron antes de envejecer, nuestros países están envejeciendo en condiciones de pobreza, grandes desigualdades económicas, sociales y de género, con inequidades en el acceso a servicios como la salud y sociales. La población no solo tiene, en promedio, una expectativa de vida menor que la de los países desarrollados, sino también una menor esperanza de vida saludable, o sea, pasamos más años viviendo con malas condiciones de salud y expuestos a los riesgos que ello implica. Con el creciente peso de las enfermedades crónicas e incapacitantes asociadas al envejecimiento, la elevada prevalencia de factores de riesgo y la presencia de una visión curativa y no preventiva de la atención en salud en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, es muy probable que las condiciones de salud que presenten las personas que alcancen la tercera edad en esta primera mitad de la presente centuria sean peores y con mayor riesgo de  dependencia  que  quienes viven en países desarrollados.

Prever los futuros recursos financieros y humanos que se requerirán para enfrentar estos cambios, además de la inclusión de los cuidados como prioridad dentro de las agendas públicas, serán aspectos necesarios e imprescindibles para garantizar el desarrollo de cada nación.

Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.☆✿
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.☆✿¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.



miércoles, 15 de julio de 2015

Jornada Interinstitucional de “Alimentos Artesanales para Todos” ´´✿¯`•.¸¸.☆✿

Los días 23 y 24 de julio se desarrollarán en Paraná, Entre Ríos, Argentina, las Jornadas relativas a los alimentos de origen artesanal, de la agricultura familiar y de microemprendedores de la economía social.
Las actividades están programadas para desarrollarse completamente en el predio de la Vieja Usina y habrá debate sobre legislación alimentaria y también venta de productos artesanales directamente del productor al consumidor.


Entre las instituciones organizadoras del evento están el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (Delegación Entre Ríos), la Dirección de Soberanía Alimentaria e Infraestructura Socio-Productiva (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia), la Dirección General de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia), la Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Entre Ríos, Dirección de Economía Social del Municipio de Paraná y la Mesa de Gestión para la Economía Social y Solidaria de Concordia (MEGLESS)

Las jornadas contarán con dos instancias paralelas, por un lado las instituciones organizadoras convocarán a invitados especiales y a interesados en general a una instancia de debate sobre legislación respecto a este tipo de productos alimenticios, en donde se pretende que la Provincia de Entre Ríos actualice sus propias normativas acorde a las novedades y estrategias que se han dado para el sector de la agricultura familiar y alimentos artesanales en el país.

Por otro lado se llevará a cabo la feria “Alimentos Artesanales Para Todos”, en donde productores artesanales y de la agricultura familiar y microemprendedores de la economía social de toda la provincia, expondrán sus alimentos bajo la estrategia de venta directa del productor al consumidor. Participarán productores de toda la Provincia con los rubros quesos, miel, cerveza artesanal, licores, alimentos vegetales, conservas, mermeladas y dulces, frutas y hortalizas, pescados, chacinados y pastas entre otros.  Los organizadores esperan que la calidad y precio de cada uno de estos productos sean valorados por el público en general.

Es una buena oportunidad para elegir, seleccionar Productos Sanos y de nuestra zona!!!!!

Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.☆✿
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.☆✿¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.


lunes, 13 de julio de 2015

La vida es un Milagro y el cerebro ....también✿´ ¸.☆´¸☆´ ¸.´´✿¯`•.¸¸.☆✿

Se daña más neuronas con el estrés, que con el Alzheimer. Desafiar al cerebro con nuevas actividades ayuda a la plasticidad cerebral, de acuerdo con al neurólogo Ciro Gaona
Ana Isabel Laguna

La protagonista de esta historia se llama Carmen, una mujer madura y jubilada que decidió ser feliz, camina una hora al día y lo disfruta, así como sus clases de bailoterapia, yoga y música. Con frecuencia comparte con sus amigas y familiares. Tiene problemas de hipertensión arterial, diabetes, colesterol y tiroides, acude regularmente al médico y recibe tratamiento. Las cosas más sencillas y cotidianas son extraordinarias para el ejercicio cerebral. Un ejemplo que cita el neurólogo Ciro Gaona, para hacer referencia al estilo de vida modelo preventivo para la demencia tipo Alzheimer.
Gaona, también director médico del consejo consultivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela, afirmó que nuevas neuronas nacen en el cerebro todos los días durante el proceso de neurogénesis. Por esta razón, enfatizó que el ejercicio físico, mental y espiritual ayudan a agilizar este mecanismo de plasticidad cerebral.
“Es muy importante diferenciar sentirse solo y vivir solo. Cerebro que se aísla, cerebro que se deteriora”, aclaró el doctor. Recomendó cultivar las relaciones sociales con amigos y familiares. Otro enemigo de las neuronas: El estrés crónico. Daña más neuronas que el Alzheimer, el cortisol actúa y puede deteriorar el hipocampo, estructura del cerebro que ejerce funciones importantes en la memoria y emociones”, afirmó el especialista cuyos consejos pueden seguirse por @DrCiroGaona.
Desafiar al cerebro con actividades nuevas, puede ayudar a proteger células cerebrales y fortalecer las conexiones entre ellas. Esto podría contrarrestar los efectos dañinos de patologías demenciales. “Aprende otro idioma, inicia la práctica de un deporte nuevo, sonríe y agradece, medita y ora, hay muchas actividades, solamente se debe elegir la de tu preferencia”, sugirió el neurólogo.
Como también, mantener una dieta rica en omega 3, antioxidantes, frutas, pescado, legumbres y vegetales, evitar el ayuno, puede ayudar a reducir el riesgo de demencia. “También hay que hidratarse. Ingerir chocolate es importante, pero si es acompañado de un beso y un abrazo, aún mejor”, concluyó.

Tratamiento transdérmico
A la fecha no existen medicamentos capaces de detener por completo la demencia tipo Alzheimer ni prevenirla. Sin embargo, hay diferentes fármacos que permiten hacer que su progreso sea más lento.
Una opción terapéutica atractiva, por sus resultados favorables para mantener la capacidad cognitiva del paciente por más tiempo, evitar los efectos gastrointestinales de los fármacos orales y facilitar la tarea del cuidador, es el parche de rivastigmina, explicó el doctor Ciro Gaona. Al adherirse a la piel, el parche de rivastigmina comienzan su acción de liberación constante durante 24 horas, lo cual resulta ventajoso para el cuidador que solo debe colocarlos una vez al día y fácilmente puede asegurarse de que se está recibiendo el tratamiento.
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.☆✿
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.☆✿¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.