lunes, 5 de agosto de 2013

PASO 2013:La accesibilidad electoral♥¸.•.♥♥¸.•.♥♥¸.•♥♥¸.•.♥♥¸.•.♥♥¸.•lo que tenemos que saber

La accesibilidad electoral son las acciones, normativas y procedimientos que se llevan a cabo con el fin de promover y garantizar el integral acceso de la población a los múltiples aspectos y actividades que constituyen el proceso político y electoral, detectando y resolviendo las barreras existentes, ya sean éstas físicas, comunicacionales o socioculturales. La identificación y eliminación de estas imposibilidades que limitan la participación promueven la inclusión.



La ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, ha dado un paso importante en materia de accesibilidad electoral, consagrando y efectivizando medidas primordiales consideradas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En estas instancias, se eliminaron acontecimientos de índole discriminativa, en relación con la exclusión para el ejercicio del voto y asi también se reglamenta que los órganos involucrados en la administración y organización electoral (al mismo tiempo que las agrupaciones políticas) implementen medidas que garanticen la accesibilidad y la inclusión. Las mismas, no sólo están referidas a cuestiones operativas y a la mecánica en los comicios, sino que hace referencia a la accesibilidad en todos los componentes del proceso electoral: facilitación en la información, en el conocimiento de propuestas, en la incorporación a la vida política y a una ciudadanía plena.

Estas medidas constituyen un avance para garantizar uniformemente que todos los electores tengan iguales oportunidades y condiciones para ejercer efectivamente el derecho al voto. Esta reforma se profundizó con la sanción de la Ley N° 26.774 del 2012 de Ciudadanía Argentina, art. 94, que incorpora la figura del Voto Asistido.
Entre las medidas de accesibilidad previstas por la normativa para el ejercicio de los derechos políticos, se pueden mencionar:
La inclusión al cuerpo electoral de aquellas personas que, sin tener declaración judicial de insanía, se encuentren recluidas en establecimientos públicos, la incorporación al cuerpo electoral de los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito, la implementación, por parte de los órganos involucrados en la administración y organización electoral, de políticas de acción positiva en la accesibilidad electoral, confidencialidad e intimidad, debiendo adecuar para ello procedimientos, instalaciones y materiales electorales.
Una de ellas es la subtitulación de los mensajes publicitarios que las agrupaciones políticas transmiten en los espacios televisivos, asignados con fines electorales por la Dirección Nacional Electoral para los sordomudos, también se encuentra disponible material para aquellas personas con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte la emisión del voto, que podrá solicitar ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa.

Los destinatarios estas medidas son personas con discapacidad – motriz, sensorial, mental, entre otras como a aquellas que presenten limitaciones que intervengan en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación, las cuales a rasgos más generales, estas características pueden presentarse de modo permanentes o temporales, visibles o invisibles.
Entre este público, se pueden encontrar a los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y las personas con diversas afecciones o padecimientos internos con cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otros.
En resumen, todos estos ítems contemplan a las personas con discapacidad motriz y/o con limitaciones en su movilidad, ciegas y/o con disminución en su capacidad visual,sordas y/o con disminución en su capacidad auditiva, con discapacidad intelectual y/o mental ,adultos mayores (no alcanzadas por las exclusiones legales).
El Ministerio del Interior desde 2006 elaboro progresivamente varias medidas y recomendaciones sobre accesibilidad y marcos inclusivos en el proceso electoral. A partir de la especificidad de las normas impuestas, las mismas adquieren una obligatoriedad y una dimensión inclusiva y transformadora en esta materia, las mismas no solo se pueden llevar a cabo el día del voto, sino que tienen que ser efectuadas en todo el antes, durante y después de las elecciones.
Algunas de las acciones previstas para las Elecciones 2013
PUBLICIDAD ELECTORAL ACCESIBLE: Las mismas se difundirán en los espacios cedidos por el Gobierno Nacional a las Agrupaciones Políticas se deberán aplicar herramientas de subtitulación visible u oculta (close caption) y mención en audio y en imagen del nombre de la agrupación política, número de lista y nombre del/la primer candidato/a.


INFORMACION CIUDADANA: Las páginas de información y capacitación electoral en las que intervenga la Dirección Nacional Electoral respetarán en sus diseños, los requisitos y normas vigentes sobre accesibilidad web.
CONSULTA AL PADRÓN: Las consultas del padrón se harán por vías de comunicación de suma accesibilidad para todo el público: página web con audio, 0800 gratuito y mensajes de texto, entre otros.
EDUCACIÓN CÍVICO-ELECTORAL: Se implementarán diversas modalidades de capacitación para autoridades electorales en relación a la calidad de atención, características y necesidades de apoyo diferenciadas.

Para el acto eleccionario
ESTABLECIMIENTOS ELECTORALES ACCESIBLES: Se promoverá la selección preferente de establecimientos accesibles, es decir, que no posean desniveles u obstáculos que dificulten tanto al ingreso como la circulación y el desplazamiento de los votantes dentro de los mismos.


CUARTO OSCURO ACCESIBLE (COA): Se propone la instalación de un cuarto oscuro accesible por establecimiento, para ser utilizado por los electores que correspondan y además, por los electores con discapacidad que lo requieran, aún cuando estén registrados en otras mesas del mismo instituto. Estarán señalizados e identificados como tal, se encontrarán ubicados en el lugar más accesible del establecimiento y podrán ser utilizados por personas con discapacidad motriz, limitación en su movilidad y discapacidad visual.
DISPOSITIVO DE VOTO PARA PERSONAS CIEGAS O CON VISION REDUCIDA: En el COA estará disponible el dispositivo para el voto de personas con discapacidad visual que permitirá identificar mediante el tacto las diferentes opciones de boletas electorales. Se facilitará el procedimiento de votación para electores con discapacidad o limitaciones en su movilidad y/o comunicación que así lo requieran, mediante autoridades electorales capacitadas en la temática.


VOTO ASISTIDO: El elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte la emisión del voto, podrá solicitar ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa. En caso de ser asistido por un acompañante de su confianza, la autoridad de mesa deberá pedirle a éste que acredite su identidad, permitirle el acceso al cuarto oscuro y dejar asentados los datos del asistente (Nombre, Apellido y DNI) en el sector del padrón previsto para Observaciones.


En diferentes situaciones que el elector requiera apoyo para la firma del padrón, la autoridad de mesa deberá consultarle de qué manera puede ayudarlo implementando las medidas necesarias para facilitar el registro. De resultar necesario podrá acercarle el padrón.
En caso de que el elector no pueda o no sepa firmar, el presidente de mesa firmará el padrón y anotará esta circunstancia en el sector previsto para Observaciones.
Si un elector con discapacidad se presenta acompañado por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro,


se recomendará restringir el estacionamiento frente a los establecimientos de votación, posibilitando así el acceso de personas con discapacidad.


Porque entre Tod@s, se puede, porque Tod@s somos Un@, Orientar, expandiendo Conciencias♥♥¸.•.♥♥¸.•.♥♥¸.•♥♥¸.•.♥♥¸.•.♥♥¸.•entonces....FELIZ DÍA EN DEMOCRACIA PARA TOD@S!!!!!!!!!!!.•.♥♥¸.•♥♥¸.•.♥♥¸.•.♥♥¸.


domingo, 4 de agosto de 2013

Hermes Trismegisto✿ •.¸.•´✿

Hermes Trismegisto 



es el nombre griego de un personaje mítico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Dyeuthy  (Tot en griego) y el dios heleno Hermes , o bien al Abraham bíblico. Hermes Trismegisto significa en griego 'Hermes, el tres veces grande', Ἑρμῆς ὁ Τρισμέγιστος. En latín : Mercurius ter Maximus.
Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Tot, también egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como Hermetismo . Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le han atribuido estudios de Alquimia como "La Tabla Esmeralda" —que fue traducida del latín al inglés por Newton y de filosofía, como el Corpun Hermeticum  No obstante, debido a la carencia de evidencias concluyentes sobre su existencia, el personaje histórico se ha ido construyendo ficticiamente desde la Edad Media hasta la actualidad, sobre todo a partir del resurgimiento del Esoterismo
 Algunas tendencias hebreas lo señalan como contemporáneo de Abraham, y otros lo sindican como maestro de Moisés; esto es, cerca del 2.000 a.C.
Diodoro, historiador griego del I a.C., comenta sobre Hermes que “en general Osiris le tuvo como su escriba y sacerdote: a él comunicó cada cuestión y recurrió a su consejo en la inmensa mayoría de los casos”. Por su parte, Clemente de Alejandría (I d.C.) comenta que el legado escrito de Hermes Trimegisto constaría de 42 libros, que “existían en todos los templos dedicados a la diosa Isis y también en la famosa biblioteca de Alejandría antes de ser destruida”.
El filósofo griego Jámblico de Calcis afirmó que “Hermes es el rector de la palabra e inspirador de los iniciados; es él quien dirige la verdadera ciencia; él es uno con todo y por ello nuestros antepasados le atribuían todos los descubrimientos y ponían sus obras bajo la protección del nombre de Hermes”....



Los siete principios sobre los que se basa toda la Filosofía Hermética son los siguientes:

Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender…..
Donde quiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par…..
Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría…..
"Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par....."
1. El TODO es Mente; el universo es mental.(Mental)
2. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.(correspondencia)
3. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.(Vibración)
4. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.(Polaridad)
5. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.(Ritmo)
6. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.(Causa y Efecto)
7. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.(Generación)



 Orientar, expandiendo Conciencias✿ •.¸.•´✿✿ •.¸.•´✿