viernes, 24 de junio de 2011

Arteterapia con niños y adolescentes ....

Carles Ramos Portas
Coord. MA arteterapia UB,
DIR. Metáfora –España-ramos@metafora.org
Nos dice;

"El trabajo del terapeuta en Arteterapia es similar al de una madre con su bebe: atender a las necesidades físicas y emocionales de su hijo, comprender y responder adecuadamente a los mensajes no verbales de este y finalmente, facilitar el aprendizaje de nuevas formas de comunicación más elaboradas. La psicoterapia por el arte esta especialmente indicada para niños pues usa una forma de comunicación que les es familiar y mucho más a su alcance que el lenguaje hablado. En el proceso de creación y manipulación de una imagen u objeto artístico, los niños expresan de forma literal y a la vez simbólica sus temores y esperanzas, nos hablan de lo que les es importante, de lo que les preocupa y les ilusiona......
Los grupos de Arteterapia están especialmente indicados para ayudar a los niños a interrelacionarse mejor con sus compañeros (niños solitarios, excesivamente tímidos, agresivos). Mediante el juego artístico el arte terapeuta ayuda a equilibrar las fuerzas que existen en el grupo, da voz a los que la han perdido, contiene el exceso de actividad, ayuda a transformar el acting out en otras formas de expresión más seguras y efectivas, ayuda al niño a compartir en lugar de competir..."

En Paraná, Pablo Gonzales se encarga de crear este espacio mágico donde los niños y jóvenes pueden "transformar" ...transformandose en es compartir....
Consultas: pablo-gonzalez12@hotmail.com
Orientar …Compartiendo Amigos

24 de Junio:"San Juan y Carlitos Gardel.. ♥♥ "

El 24 de junio de 2005, por decisión conjunta de las autoridades municipales de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Tacuarembó y Medellín (donde falleció), se recordaron los 70 años de la muerte de Carlos Gardel.
Por primera vez, se obvió la conmemoración del llamado "Día de Carlos Gardel" en la ciudad francesa de Toulouse.

Carlos Gardel fue un cantante y actor de cine naturalizado argentino. Según algunos autores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887. Vivió desde niño, en Buenos Aires (Argentina). Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín (Colombia), en un accidente aéreo.

En 2003, la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales...
Orientar...compartiendo Tango

jueves, 23 de junio de 2011

Conciencia, Conciencia y mas Conciencia


Porque "TODOS SOMOS UN@"(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°*
Orientar...Campaña: Creando conciencia
Agradecemos a los amigos de ASDRA y CILSA

DISCALCULIA??????¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°

(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°

(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°

*Y QUÉ ES ENTONCES....LA DISCALCULIA????

Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.
El estudio de este trastorno comenzó a finales del siglo XIX, como muestra la cantidad de términos que se le han aplicado (“Síndrome de Gertsman”, “discalcúlia”, “acalcúlia”, “trastorno del desarrollo aritmético”).

Características del trastorno
Como señalan algunos autores, podemos delimitar cuatro áreas de deficiencias dentro del trastorno del cálculo:

a) Destrezas lingüísticas.
Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.

b) Destrezas de percepción.
Dificutad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.

c) Destreza matemática.
Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).

d) Destreza de atención.
Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.

*sintomatología

Las dificultades fundamentales se centran en torno a la simbolización y a la estructura espacial de las operaciones. Sus síntomas más característicos se manifiestan del modo siguiente:

a) En la adquisición de las nociones de cantidad, número y su transcripción gráfica, el niño no establece una asociación número-objeto, aunque cuente mecánicamente. No entiende que un sistema de numeración está compuesto por grupos iguales de unidades, y que cada uno de estos grupos forma una unidad de orden superior. No comprende el significado del lugar que ocupa cada cifra dentro de una cantidad. A medida que las cantidades son mayores y si además tienen ceros intercalados, la dificultad aumenta.

b) En cuanto a la transcripción gráfica, aparecen los siguientes fallos:

-No memoriza el grafismo de cada número y, por tanto, le cuesta reproducirlo.
-Los hace en espejo, de derecha a izquierda, y con la forma invertida.
-Confunde los dígitos cuyo grafismo es de algún modo simétrico (p.e. 6 y 9).
-Le cuesta hacer seriaciones dentro de un espacio determinado y siguiendo la dirección lineal izquierda-derecha.

c) En las operaciones:

Suma: Comprende la noción y el mecanismo, pero le cuesta automatizarla, no llega a sumar mentalmente ya que necesita una ayuda material para efectuarla, como contar con los dedos, dibujar palitos, etc.

Relacionadas con la dificultad para entender los sistemas de numeración y su expresión gráfica espacial, están la mala colocación de las cantidades para efectuar la operación, y la incomprensión del concepto “llevar”.

Resta: Exige un proceso mucho más complejo que la suma, ya que además de la noción de conservación, el niño debe tener la de reversabilidad. La posición espacial de las cantidades es, quizás, lo más difícil de asimilar por algunos niños, que restan simplemente la cifra menor de la mayor, sin tener en cuenta si está arriba o abajo. Cuando tiene que llevar, se pierden en el lugar dónde deben añadir lo que llevan. Del mismo que en la suma, empiezan por la izquierda y colocan mal las cantidades. Es frecuente que confundan los signos y, por tanto, la operación, haciendo una por otra, e incluso, a veces, mezclan las dos (suma y resta).

Multiplicación: Es una operación directa que no entraña tantas dificultades como la anterior. Aquí el problema reside en la memorización de las tablas y el cálculo mental.

División: En ella se combinan las tres operaciones anteriores por lo que de su buena ejecución dependerá el dominio de las anteriores. Las dificultades principales están, como en las anteriores, en su disposición espacial: en el dividendo, el niño no comprende por qué trabajar sólo con unas cifras, dejando otras para más adelante, y de aquellas no sabe por dónde empezar, si apartando unas a la derecha o a la izquierda. En el divisor le cuesta trabajar con más de una cifra, y es probable que lo haga sólo con una.

*Etiología: Sus posibles causas

Igual como ocurre con el trastorno de la lectura o la escritura, no se conoce la causa exacta. La opinión actual es que se trata de un problema de origen multifactorial en el que influyen factores madurativos, cognitivos, emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones, vinculados a trastornos verbales y espaciales. La capacidad viso-espacial y viso-perceptiva tienden a estar afectadas. Con frecuencia hay mala lateralización (lateralidad cruzada o contrariada), con los trastornos que conlleva de esquema corporal, falta de ritmo y desorientación espacio-temporal. En algunos niños, pueden presentarse además, problemas sociales, emocionales y/o comportamentales, siendo relativamente frecuentes las dificultades en las relaciones interpersonales....
ORIENTAR...EXPANDIENDO CONCIENCIAS

miércoles, 22 de junio de 2011

Osho Akeed.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°

Todo tiempo pasado fue mejor....

"El anhelo por una utopía es básicamente el anhelo de la armonía individual y social. La armonía nunca ha existido, siempre ha habido un caos. La sociedad ha estado dividida en diferentes culturas, diferentes religiones, diferentes naciones; todas basadas en supersticiones. Ninguna división es válida. Pero estas divisiones muestran que el hombre está dividido dentro de sí mismo. Estas son proyecciones de su propio conflicto interior: no es uno consigo mismo, por eso no ha podido crear una sociedad, una humanidad única. La causa no está en el exterior. La causa es sólo el reflejo del hombre interno." - Osho (de Pepitas de Oro)

Este sábado de 9 a 17hs, Taller intensivo:

4 Meditaciones Activas con Respiración
Centro Osho Akeed
Guardia Vieja 4283
Almagro, Buenos Aires
Director: Dhyan TabDar
Cel: 15 5101-9877
info@oshoakeed.com.ar
Skype: dhyan.tabdar
Orientar....compartiendo Amigos

Sungazing•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨

El sungazing es una práctica sanadora gratis y accesible para todos.
El sungazing consiste en mirar el sol en horas seguras, por 10 seg el primer día y aumentando 10 seg cada día. Se puede realizar la práctica todos los días del año mientras se vea el sol.

Práctica
El sungazing es una práctica en la cual se mira el Sol para lograr múltiples beneficios de salud. Las personas se sanan de forma natural. Un investigador indio (Ratan Manek) investigó sobre el modo de realizar esta antigua práctica. En la actualidad son numerosas las personas que se han visto beneficiadas por el Sungazing.
Para obtener los beneficios deben realizar la práctica de la siguiente manera:
I - Se inicia con 10 seg de mirar al sol, al día siguiente se agrega 10 seg más
día 1---10 segundos
día 2---20 segundos
día 3---30 segundos
día 4---40 segundos
día 5---50 segundos
día 6---60 segundos=1 minuto
1 mes------ 5 minutos
2 meses---10 minutos
3 meses---15 minutos
6 meses---30 minutos
9 meses---45 minutos
luego de los 9 meses se baja 1 min por día y al llegar a 15 min, se mantiene por 365 días la práctica mirando 15 min.
II- se mira al sol de forma tranquila, parpadeando naturalmente, se mira como si se viera la televisión.
III-Se mira al sol solo en un horario seguro, es decir 1 hora antes de la puesta de sol o/y hasta 1 hora después del amanecer del sol, estos horarios se averiguan en internet.
Pueden dividir su tiempo de práctica entre la mañana y el atardecer, por ejemplo pueden mirar 3min30seg en dos partes: 1min10seg en la mañana y 2min20seg en la tarde.
Si un día no alcanzan realizar su tiempo, no cuenta ese día como avance, tendrán que volver a hacer el tiempo pendiente otro día.
Por ejemplo estos son los horarios seguros de Viña del mar y más ciudades del mundo para Junio 2011.
IV- Una vez que se miró el sol, se cierra los ojos 30 seg, 1 min, 2 min o más después de mirar al sol con el fín que disminuya el reflejo luminoso. Luego que disminuye el reflejo del sol, se puede abrir los ojos.
V- Mientras mira al sol, puede concentrarse en el sol o simplemente relajarse.
Es una práctica fácil de realizar, solo hay que encontrar el tiempo para coincidir con el horario seguro. No requiere de alguien para que lo guie, basta hacerlo solo o con otras personas si así lo quiere. El tiempo se toma con un reloj, cronometro o timer, para evitar contar y desconcentrarse.
Se puede mirar el sol teniendo una postura sentada o de pie (se aconseja de pie por ser más beneficiosa aun). Si quiere se puede hacer descalzo.
Al ver el sol se irá sintiendo bien desde la primera semana de práctica.
Si no puede hacer la práctica todos los días, no importa.
Las embarazadas y los niños de entre 5 y 15 años pueden realizar la práctica hasta los 5 min.
La práctica no es rapida, es un proceso lento, pero trae beneficios para todas las personas sin excepción.
Preparación previa
La práctica previa consistirá en encarar cada día al Sol diez minutos con los ojos cerrados por 2 meses (durante 10 min cada día) antes de empezar a mirar el sol con los ojos. Transcurridos los 2 meses podrá iniciar la práctica del sungazing con los ojos abiertos, empezando con 10 seg el primer día. La preparación previa se realiza solo en los casos de presentar graves problemas a la visión o de tener ciertas enfermedades que se nombran a continuación.
ENFERMOS QUE DEBEN REALIZAR UNA PRÁCTICA PREVIA ANTES DE HACER LA MIRADA FIJA AL SOL:
- Hipertensos y diabéticos con microhemorragias retinianas.
- Enfermedades de los ojos que presenten inflamación, hiperemia conjuntival como el caso de las conjuntivitis, hemorragia subconjuntival o afecciones de la retina que pueda provocar sangrados fáciles.
- Enfermedades generales que en su evolución presentan diátesis hemorrágicas ( tendencia a producir fenómenos de trombosis y hemorragias al mismo tiempo), como es el caso de ciertos tipos de tumores entre ellos las leucemias.
- Enfermedades de la sangre que por presentar alteración de algunos de los factores de la coagulación tengan tendencia al sangrado fácil como la hemofilia.

SIEMPRE QUE NO ESTÉ SEGURO DE TENER SUS OJOS BIEN VAYA AL OFTALMÓLOGO Y HAGA LA PRÁCTICA PREVIA.(www.sungazing2011.blogspot.com)

Mirar al Sol….

Shri Manek ha investigado las antiguas Escrituras Hindúes y Jainistas y ha experimentado sobre sí mismo, bajo estricta supervisión médica, una sencilla técnica científica para aprovechar la energía del sol y de la Tierra. El ha vivido 411 días durante varios años sin comida, sólo a base de agua. Ha dedicado su vida a enseñar cómo nuestro cuerpo puede conseguir energía a través de otras fuentes distintas de la comida.
El método de Shri Manek debe practicarse de pie, DESCALZO y SOBRE LA TIERRA. Sin zapatos, sin pisar cemento, piedra o incluso hierba del campo o césped (la hierba absorbe la energía solar). Se debe estar de pie sobre arena o sobre gravilla/barro/tierra: los pies descalzos deben estar en contacto con la tierra. Practícalo al aire libre, una hora después del amanecer o una hora antes del atardecer. Durante este espacio de tiempo, los rayos solares no tienen mucha fuerza, y la radiación UV es menor, así que no se causará ningún daño a los ojos. Comienza observando (o simplemente mirando) al sol durante sólo 10 segundos. No lo mires fijamente ni enfoques la vista a él: simplemente míralo. Deshazte del estrés y la tensión, y relaja los músculos faciales y los ojos. Mantén una postura relajada. No es necesario mantener la mirada sin pestañear: deja que el parpadeo se produzca normalmente. Mientras lo practicas, debes buscar una actitud de "entrega" a la energía natural y cósmica del sol, así como un "auto-convencimiento" y una creencia profunda de que esta práctica te va a ayudar/curar/nutrir. Aumenta el tiempo que "miras al sol" 10 segundos más cada día. En el plazo de tres meses, estarás practicándolo alrededor de 15 minutos. En ese momento, toda la tensión mental, los problemas, etc. desaparecerán. Esto, en sí mismo, es algo muy importante. Si éste es tu objetivo, puedes abandonar la práctica en ese momento y comenzar con la "práctica pos-mirar al sol".
Si deseas continuar, hazlo durante otros tres meses más, aumentando 10 segundos cada día. Cuando lleves ya seis meses practicando, estarás alrededor de los 30 minutos. En ese momento, todos tu malestar y tus dolencias físicas habrán desaparecido. Si éste es tu objetivo, puedes abandonar la práctica en ese momento y comenzar con la "práctica pos-mirar al sol". Sin embargo, si deseas continuar, hazlo durante otros tres meses más, aumentando de nuevo 10 segundos más cada día. Cuando ya hayas llegado a los nueve meses de práctica, estarás alrededor de los 44 minutos. Este es el máximo. NO SUPERES los 44 minutos. Notarás que en este periodo la sensación de hambre va a ir disminuyendo hasta que finalmente desaparezca y ya no necesites la comida nunca más.
La práctica de mirar al sol debe abandonarse en ese momento, pues ya no será necesario continuar con ella.

Según Shri Manek, durante los primeros tres meses la glándula pineal se está activando, y el hipotálamo (o el camino del ojo al cerebro) se está cargando. Tras este periodo, la energía solar comienza a almacenarse en cada una de las células del cuerpo. Cuando todas ellas están cargadas ya no es necesario continuar "mirando al sol". Solamente es necesario realizar la práctica "pos-mirar al sol" para que el cuerpo se recargue. Shri Manek explica que nuestro cuerpo necesita grandes cantidades de energía para digerir alimentos y para que nuestro cerebro/mente se ocupe de todos los problemas mentales, depresión, sentimientos negativos, etc. que sufrimos. Sri Manek asegura que, ya que la práctica de "Mirar al sol" ha acabado con todos estos problemas mentales, él se siente calmado y tranquilo, así que no utiliza/pierde energía. Puesto que ya no come, tampoco requiere energía para la digestión. ¡Así, sus necesidades energéticas se reducen enormemente y puede hacerles frente sin necesidad de comida!
Orientar....expandiendo Conciencias.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨

CILSA:Concurso de Fotografía “Miradas Diversas. Enfoques transformadores sobre discapacidad” Buscará promover los derechos de las personas con discapa

. El mismo tendrá como único requisito el ser mayor de 18 años, y serán ganadores el 1º y 2º puesto.
•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨

Esta iniciativa se pensó teniendo en cuenta a la discapacidad como problemática social, y con la finalidad de promover la fotografía como forma de expresión social que aporte a la visibilización y contribuya a la concientización sobre esta temática.
Con relación a las obras, las mismas se recibirán desde el 10/6 hasta el 3/8 inclusive en Piedras 625, Capital Federal, o en Diagonal 73 Nº 1948, Ciudad de La Plata. Estas podrán hacer referencia a la persona con discapacidad como sujeto de derechos, a la visibilización de barreras ideológicas, arquitectónicas y comunicacionales, o toda otra cuestión que el participante considere relevante sobre la temática.
Por su parte, es importante destacar que el jurado de dicho Concurso estará compuesto por reconocidas personalidades del ambiente de la fotografía como:Elda Harrington, Silvia Mangialardi y Jorge Semilla. Para finalizar, la entrega de premios y la presentación de las obras seleccionadas se realizará en los siguientes lugares: Centro Cultural Borges(Viamonte esquina San Martin, Capital Federal), y en elCentro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7, ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires), ambos durante el mes de noviembre.
Bases y condiciones en: www.cilsa.org
Agradecemos su difusión y cobertura.
CILSA, ONG por la inclusión
0810-777-9999
www.cilsa.org
Orientar….compartiendo Amigos•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨

“Autonomía de las personas con discapacidad para la vida adulta” Disertación de la Prof. Mgr. Stella Caniza de Paez

As.Pa.Sid auspicia un encuentro sobre personas con discapacidad
La Prof. Mgr. Stella Caniza de Paez, prestigiosa especialista en temas vinculados a la discapacidad, disertará sobre Autonomía de las personas con discapacidad para la vida adulta, el próximo martes 28 de junio a las 19.45 hs, en el Salón Auditorio del IProDi, Gregoria Matorras de San Martín 861, d ela ciudad de Paraná....

Con un vasto curriculum, Paez ha trabajado en el orden académico y junto a organizaciones no gubernamentales de todo el país, difundiendo una perspectiva renovada, progresista y habilitante del desarrollo integral de las personas con discapacidad.
En esta línea de trabajo que apuesta al desenvolvimiento de las posibilidades de las personas con discapacidad, es madre fundadora de la Fundación para el Desarrollo Autónomo Laboral (FUNDAL),institución que además preside.
La Prof. Mgr. Stella Caniza de Paez, especialmente invitada por el Instituto Privado de Psicopedagogía de Paraná, ofrecerá una charla-debate para la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (ASPASID), además de numerosos compromisos en las ciudades de Paraná y Santa Fe.
As.Pa.Sid. invita a participar de este encuentro a padres, familiares, instituciones, docentes y profesionales interesados y preocupados por la temática
Prensa IProDi
Orientar…compartiendo amigos •.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨

MÉXICO: Nuevo modelo educativo*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨

Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó al Senado el nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los menores será por trienio.

Ayer, durante una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Fernando González Sánchez presentó la propuesta del Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del país en dos años más.

Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.

Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.

Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de texto y se incorporará cada vez más el uso de la tecnología.

Fin a los reprobados y a las boletas de calificaciones

González Sánchez detalló que se eliminará la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada año escolar; será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán por periodos de tres años.

De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el concepto de "promovido al siguiente grado".

"Vamos a modificar los modelos de evaluación. Estamos modificando la manera de desarrollo de la gestión de los aprendizajes en el aula no podemos seguir como lo veníamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios más cualitativos del alumno.

"No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeño. Estamos proponiendo una boleta de transición donde existe la categoría de promovido con apoyo, donde el niño queda promovido de grado con un sistema de tutorías.

"Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres años, cada periodo escolar traerá los criterios de logro y los criterios de evaluación deberán basarse en los alcances de esos niveles de logro con respecto a los niños", precisó el funcionario federal ante los senadores.

Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa y resaltó que el objetivo es que a partir del ciclo escolar 2013-2014 pueda aplicarse completamente ese modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo, el cual espera al final del actual sexenio contar con al menos siete mil escuelas dentro de ese proyecto.

Propuesta

La Secretaría de Educación Pública pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país.

Evaluará a los menores cada tres años:

Tercero de preescolar.

Tercero de Primaria.

Sexto de Primaria.

Tercero de Secundaria.

Elimina las boletas de calificaciones.

Crea la Cartilla de Educación Básica.

Convierte el Inglés como segundo idioma oficial.

Perfila la Escuela de Tiempo Completo.

Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.

Entrará en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que empieza en 2013.

A partir de agosto próximo se aplicará en seis mil escuelas de primaria y secundaria.

Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.

El acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especialización del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.

Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales; propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

Extienden horario a 5 mil planteles

Como parte de la renovada alianza entre el gobierno federal y el SNTE, el presidente Felipe Calderón anunció en una escuela capitalina que, a partir del próximo ciclo escolar, se ampliará a 5 mil 200 el número de planteles de educación básica con horario ampliado.

El acto donde se formalizó la medida transcurrió en la primaria Canadá, de la Ciudad de México, con la presencia de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la esposa del Presidente, Margarita Zavala.

"Nos hemos propuesto incrementar paulatinamente el número de escuelas, el número de planteles tanto de tiempo completo como de jornada ampliada, para cubrir en un primer paso, un universo total de cinco mil 200 escuelas", ofreció el Ejecutivo federal.

Sobre la medida pactada con el SNTE y con base en los acuerdos recientes en materia de evaluación, mismos que modificarán los criterios de la Carrera Magisterial, el mandatario consideró que "no puede regatearse el esfuerzo y los avances que gobierno, maestros y sociedad estamos haciendo".

Calderón detalló que en la capital del país, donde la enseñanza básica pública opera bajo la administración de la SEP, el programa de jornada ampliada funciona ya en 721 escuelas que ofrecen el servicio a 215 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Los planteles de jornada ampliada funcionan de 8 de la mañana a 2 y media de la tarde, mientras que los de tiempo completo —que habrán de establecerse en toda la República— es de 8 de la mañana a cuatro de la tarde.

Bajo esta última modalidad se encuentran ya dos mil 200 escuelas, 438 de éstas ubicadas en el DF.

En ambos casos, los alumnos reciben, durante el horario extra, clases de inglés, computación, actividades artísticas y culturales, deportes y hábitos de nutrición, y formación cívica.

El titular de la SEP confió en que el programa de horarios ampliados se sumará a las diversas acciones gubernamentales encaminadas a elevar la calidad.

"Estamos forjando con los maestros, los padres y la sociedad el México fuerte, el México seguro que todos anhelamos." (Excelsior.com.mx )
Orientar…compartiendo logros

10º Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos 17 al 20 de Noviembre de 2011


Estimados compañeros y compañeras:
Los convocamos a participar del 10º Congreso Internacional de Salud Mental y
Derechos Humanos “Práxis de inclusión, subjetivación y ciudadanías”, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, a realizarse entre el 17 y el 20 de Noviembre de 2011 en las sedes de nuestra Universidad, sita en Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432, Ciudad de Buenos Aires.
Al interior del Congreso acontecerán el V Foro de Salud Colectiva, Salud Mental y Derechos Humanos, el VIII Encuentro de Lucha Antimanicomial, el VI Encuentro Internacional de Detenidos en Movimiento , II Foro Internacional de Niñez y Adolescencia, el II Encuentro de Arte, Desmanicomialización y Derechos Humanos.
Con la potencia transformadora que las Madres reinventan día a día, reflejadas tanto en sus consignas históricas como en sus múltiples emprendimientos e iniciativas, avanzamos fortaleciendo lo que hemos desarrollado junto a miles de compañeras y compañeros de toda América Latina y el resto del mundo, a lo largo de estos diez años de vida insurgente de los Congresos. Tenemos la convicción de profundizar, ampliar y consolidar nuestras praxis en el campo de la salud y los DDHH. Hemos comprendido colectivamente, que es el fundamento histórico social del sujeto la fuente de construcción de la salud mental y los DDHH, tanto como de la transformación de lo que produce sufrimiento. Ello nos incita al encuentro entre quienes estamos implicados en dicha dicha transformación, con la convicción de que dilucidaremos en el debate potente y fraterno, habitual en nuestros Congresos, los territorios para las acciones que afirmen la vida, la ciudadanía y la inclusión.
Las Madres nos convocan, nuevamente, a potenciar este espacio consolidado de encuentros, debates y aprendizajes críticos en el campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos, con la amorosa determinación de su marcha a paso firme, que este año cumple 34 años de vida combatiendo la injusticia
Parir una lucha, parir mil luchas, parafraseando la voz histórica de las Madres, es condición necesaria para seguir sembrando ideales y cosechando esperanzas, que día a día son bellas realidades hacia una inclusión que permita procesos de subjetivación deseables, plenos y vitales.
Abrimos una vez más nuestra convocatoria, la décima, a participar de este encuentro de prácticas, teorías, discursos y experiencias en pos de una transformación necesaria e imprescindible.
Lic. Gregorio Kazi
Coordinador Académico-Político
10º CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
FUNDACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO



EJES TEMÁTICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Todos los ejes trazan horizontes posibles de desarrollo de trabajos para los que deseen socializar sus reflexiones como expositores durante el Congreso. También son los vectores sobre los que debaten, producen y luego socializan sus producciones los invitados al Congreso.
La sugerencia básica que realizamos a las compañeras y compañeros que nos envíen sus trabajos, es que busquen abordar la temática que anhelen articulándola tanto a la que nos convoca centralmente “Práxis de inclusión, subjetivación y ciudadanías” como a los “ejes” que ofrecen “vías de entrada” a ello. Ello posibilitará que nos aboquemos a trabajar colectivamente las cuestiones planteadas como deseables de ser debatidas por los participantes en el Congreso.





ÁREAS TEÓRICO/PRÁCTICAS
EJES DESDE DÓNDE INTERROGAR NUESTRO QUEHACER

Psicología
Psicología Social
Psicoanálisis
Psiquiatría
Dinámica de Grupos
Derecho
Arteterapia
Psicodrama
Trabajo Social
Psicopedagogía
Comunicación Social
C. Políticas y Sociales
C. De la Educación
S. Pública y Colectiva
Esquizoanálisis
Esquizodrama
Nuevos Dispositivos Clínicos
Filosofía
Antropología
Terapia Ocupacional
Musicoterapia
Enfermería
Psicomotricidad
Educación Popular
Fonoaudiología
Kinesiología



-Salud, Educación y Trabajo.
-Subjetividades insurgentes, inclusión y autogestión.
-Salud Pública, Salud Mental y Derechos Humanos: inclusión, ciudadanías y transformaciones.
-Violencias, encierros, rehabilitación?
-Medios de comunicación y Monopolios: la voz de la subjetividad alienada.
-Instituciones, grupos y sujetos: entre lo instituido y lo instituyente.
-Las Clínicas: prácticas de normalización, práxis de subjetivación.
-Afirmación de Derechos y Multiplicidad.
-Psicoanálisis: elucidación, repetición.
-Intervenciones Clínicas: el sujeto y las lógicas colectivas.
-Lo grupal, contexto y sujeto en situación.


FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Mesas Redondas (Espacio de exposición y debate sobre un tema a cargo de varios ponentes, moderado por un coordinador)
Mesa de presentación de trabajos libres (Producciones teórico-prácticas presentadas por los participantes de manera oral y como ponencia breve, en mesas de tres expositores)
Talleres (Espacio eminentemente participativo y/o vivencial en el cual se realiza y se produce una tarea a través de distintas técnicas grupales)
Posters (Modo de exposición gráfica y/o visual que de modo sintético presenta el esquema de un trabajo, proyecto o conclusión de una determinada experiencia o investigación)
Muestras/Instalaciones (Durante los cuatro días del Congreso en las aulas asignadas para tal fin se realizarán muestras e instalaciones referidas a las temáticas que nos convocan en este Congreso)



CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Modalidad de presentación:
(Ver Reglamento de Presentación de Trabajos en www.madres.org para obtener información de los requisitos necesarios para las diferentes modalidades de presentación para autores y expositores). Todos los trabajos presentados deberán incluir el eje y el área teórico/práctica, desde el cual se propone el trabajo.

Trabajos Libres:
-Resumen: no debe exceder las 250 palabras. Sin requerimientos técnicos.
-Trabajo completo: Primera Página: Título; nombre del/los autor/es; Institución a la que pertenece; dirección, teléfono, e-mail. Extensión del trabajo hasta 4 carillas. La bibliografía debe constar en la pág. 6. Objetivos: Temática principal y conclusiones.
Mesas redondas: especificar panelistas y Coordinador. Resumen de la propuesta de la mesa hasta 250 palabras. Los requerimientos técnicos serán evaluados según la disponibilidad de éstos por parte de la organización.
Talleres: especificar los objetivos y la metodología a desarrollar. Presentar resumen de no más de 250 palabras. Para esta modalidad no contamos con recursos técnicos (TV, DVD, Cañón, etc.)
Posters: medidas: 80 cm x 1m; se deberá presentar un resumen del mismo. Sin requerimientos técnicos.

IMPORTANTE:
Los RESÚMENES se presentarán únicamente por página web en www.ndata.com.ar/congreso
Realizar la inscripción al 10º Congreso por página web. Si participó en el IX Congreso solo deberá confirmar su participación.
La fecha final para la presentación de resúmenes es hasta el viernes 16 de septiembre.
Trabajos completos (únicamente de trabajos libres) se envían del 03/10 al 14/10 a congreso@madres.org
Rogamos aclarar indicación de autorización para publicación futura del trabajo.
El Comité Científico se reserva el derecho de aceptación de los trabajos.

ARANCELES (en pesos)
Al momento de abonar la inscripción los participantes del Congreso deberán traer documentación que acredite la categoría en la cual se inscribieron. Todos los participantes y expositores deben abonar la inscripción. SIN EXCEPCIÓN.


Alumnos UPMPM

35 $
Alumnos Universidades Públicas
45 $
Alumnos Instituciones Privadas
50 $
Trabajadores de la Salud/Docentes de Inst. Públicas
55 $
Trabajadores de la Salud/Docentes de Inst. Privadas
60 $
Profesionales
70 $
Jubilados
20 $
Público en general
70 $

INFORMES
UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO (Sede 2)
Hipólito Yrigoyen 1432 1º Piso (1089) Capital, Buenos Aires Argentina
TEL.: (54 11) 4382-1055 www.madres.org
Orientar ...compartiendo envíos

martes, 21 de junio de 2011

Artículo científico: ARTE -TERAPIA La terapia del arte: otra herramienta, otro idioma

Autor: Xavier Dany Girard, MAsexologue clínico y psicoterapeuta

Imagen:sexologiayurologia.bligoo.cl
El matrimonio de la terapia y del arte, dice Gregory (1985), permite la función simbólica, no sólo de invertir en un objeto de arte, pero para ello llevarlo dentro de un proceso terapéutico que participe el cuerpo humano.
En las civilizaciónes , el arte ha servido como intermediario para el hombre, en función de la representación o como un instrumento para facilitar el conocimiento del mundo que le rodea. Una obra de arte es un vehículo de las imágenes de la emoción o experiencia. Sirve como un puente entre la realidad y la experiencia que una persona hace. El arte es una función humana que puede dar resultados concretos y tangibles de la experiencia humana, es una necesidad. El propósito de esta función es desarrollar una visión más coherente de la realidad a través de una imagen con la que interactúan. El arte no es solo visto como un instrumento de pensamiento, reflejado, sino también como una herramienta para comunicarse. Añadir al arte la capacidad de los seres humanos para crear y simbolizar y poner de relieve, entre otros, por su presencia universal en la evolución humana. Ahora será más fácil imaginar el posible papel de la terapia del arte como lo demuestra mediante un símbolo y un objeto de arte y una conciencia de la experiencia.
La terapia de arte, se propone como un instrumento de representación y la comunicación como una herramienta para el cambio terapéutico. Su objetivo, a través de la experiencia del arte, para que el cliente para activar su creatividad para iniciar un proceso de reorganización de la experiencia humana, psicológica, emocional, biológica y neurológica. Ella está comprometida a tratar a la persona humana como una totalidad y no por partes, haciendo hincapié en el aspecto de la experiencia. El individuo se coloca en una posición de la creatividad en su vida en un ambiente de juego, la fantasía y el descubrimiento.
Podemos decir que lo que llamamos arte es parte de cada paso del fenómeno humano y su desarrollo. Esta afirmación nos lleva a rastrear las primeras actividades creativas en tiempos prehistóricos. Por ejemplo, las cuevas de Lascaux, en Dordogne, descubierto en 1940, siendo testigos de un estilo paleolítico de los más significativos . También hacen hincapié en el gran fresco del techo de Altamira en el norte de España, cuyas pinturas fueron descubiertas en 1879. Estos testigos oculares de la actividad creadora son la evidencia de los esfuerzos realizados por nuestros predecesores para expresar, a través de imágenes, su relación con el mundo que les rodea. Por lo tanto, para cada civilización. Ahora, para acercarse a la terapia de dúo y el arte que nos interesa, vamos a correr un gran salto. Volvamos al siglo XX, cuando la asociación surgirá éxito.
La terapia de arte y sus pioneros
Gran Bretaña
Adrian Hill ha dado lugar a la terapia de arte en Gran Bretaña, alrededor de los años 30. Hill hizo la experiencia terapéutica del arte durante un período de convalecencia en un sanatorio. Sus raíces como artista ha hecho hincapié en el aspecto de la terapia de arte, dice Foster (1989). En 1946, Edward Adamson también ha puesto de relieve la obra de arte de fomentar el proceso creativo de sus pacientes en un hospital psiquiátrico. Estos dos pioneros al compartir la experiencia de ser artistas y han subrayado la importancia de integrar un fondo artístico en la formación de terapeutas de arte.
Otros tres nombres, Marion Miller, Melanie Klein y Winnicott, Donald, marcaron la evolución de la terapia del arte, participando en la creación de la escuela post-freudiana del psicoanálisis, dice Foster (1989), y valorar el trabajo arte de los niños. Además, la terapia de arte en Gran Bretaña se convirtió rápidamente en participar en la educación. A continuación se encuentra Michael Edwards, quien comenzó el programa en la terapia del arte de la Universidad Concordia en Montreal. Y, por último, recordar que la terapia de arte en Gran Bretaña se ha distinguido desde el modelo psiquiátrico de la salud mental que se identificaron, en primer lugar, el Canadá y los Estados Unidos.
Estados Unidos
La terapia del arte en los Estados Unidos se ha desarrollado bajo la presión de una corriente de orientación analítica propuesta por Margaret Naumburg alrededor de los años 40. El arte en este contexto es un complemento a la psicoterapia y alentó a las asociaciones verbales y las interpretaciones de una imagen, "dice Foster (1989). Alrededor de 50, con Edith Kramer, el registro actual ha adquirido nuevos colores y cubiertos de las propiedades curativas del proceso creativo y su potencial terapéutico. Además, Elinor Ulman propone una visión unificada y la terapia del arte como una experiencia única (Foster, 1989). Pero recuerde que los dos caminos de pensamiento propuesto por Naumburg y Kramer aún siguen ejerciendo su presencia hoy en día.
Durante los años 70, la terapia del arte se ha abierto a la dimensión de la familia con el artista YAXA Kwiatkowska, y la terapia con Viktor Lowenfeld la educación y la influencia de la Gestalt con Janie Rhyne. Podemos decir que la terapia del arte se ha ido individual de la psiquiatría, estableciendo, en su desarrollo, la flexibilidad más cerca de la experiencia del arte como terapia. Y, por último, se ha diversificado para satisfacer mejor las necesidades de la clientela diversa.

Canadá
En los años 40, el Toronto psiquiatra Martin Fisher introdujo el arte como un complemento al tratamiento psiquiátrico en la forma de Naumburg Estados Unidos. Luego, el profesional de la artista Mary Reval ha entrado en la etapa de la terapia de arte, destacando el valor terapéutico del proceso creativo. Un continuo de influencia similar a la de los Estados Unidos apareció. Luego, entrando en el Allan Memorial Institute de Montreal en 1957, Reval ha traspasado configuración psiquiátricos (Foster, 1989). Fue una ventaja para la profesión.
En los años 70, una diversificación de la evolución de la comunidad de la terapia de arte es secuenciado primero con Beth Robinson, un terapeuta ocupacional. Robinson se califica como arte-terapeuta entrenado con Fisher y se separará del entorno institucional, optando por la práctica privada. Entonces Maurice Brault, en el linaje filosófico de Viktor Lowenfeld, fomentará la artista en sus clientes para estar presente en un tipo de estudio de arte.
En el resumen de la evolución de la terapia de arte en Canadá y los Estados Unidos y Gran Bretaña, hay dos puntos importantes de destacar. En primer lugar, el bagaje con que un terapeuta de arte discute la terapia del arte o el arte acentúa el sentido de un complemento a la psicoterapia, o el arte como proceso de la terapia en sí. En segundo lugar, podemos decir, después de Foster (1989), la mayor tendencia en el desarrollo de la terapia del arte se llevó a cabo fuera del hospital institucional.
En el corazón de la terapia del arte: la creatividad
La mirada que hemos establecido en las corrientes de influencia histórica nos enfrenta con la evidencia que la terapia del arte está basado en las orientaciones teóricas. Hasta hoy, ella no propio paradigma de su ámbito de intervención. La terapia del arte reconoce la creatividad en el centro de su campo de intervención, aunque aún no se ha presentado, dice Wadeson (1987), una discusión de motivos de desarrollo y funcionamiento humano. De todos modos, esta situación puede ser vista como un fracaso por algunos como una o por otros más. Pero se requiere que el terapeuta de arte, dice el autor, un requisito de apertura y síntesis individuales.
Cada terapeuta, de acuerdo con sus antecedentes, pueden encontrar su nicho y son múltiples direcciones: el psicoanálisis freudiano, el análisis junguiano, la teoría de la Gestalt, enfoque sistémico, existencial, ecléctica, y muchos otros. Pero la riqueza de la terapia del arte reside en la creatividad y la exploración de la imagen (Wadeson, 1987). La importancia de este lenguaje creativo y de comunicación específicas para el cerebro derecho se basa en el hecho de que mucho antes de que se pueda poner en palabras su experiencia, el niño pone las imágenes. Su uso es parte de nuestra evolución humana y merece la terapia del arte persisten en hacer su especificidad y fomenta el desarrollo.

¿Qué es la terapia de arte?
La terapia del arte es a la vez una herramienta y lenguaje analógico (no verbal). Su actividad principal es la creación y la exploración de imágenes dentro de una relación terapéutica a tres. No requiere que el cliente pueda saber dibujar ya que la imagen y el objeto de arte son consideradas de valor emocional y vivencial. Y, por último, el terapeuta de arte provoca un cambio que influye en el crecimiento de sus clientes en un proceso de expresión y la exploración a través del arte (Wadeson, 1987).
La comunicación de la imagen: más
En la terapia, el uso de un modo de comunicación que la imagen hace que el manejo más difícil que en el contexto del cliente de intercambio verbal, los informes Wadeson (1987). El lenguaje analógico está más allá del control de la persona en tratamiento y permite la aparición de fenómenos inesperados incluso opuestos a las intenciones del individuo. Además, la terapia de arte ayuda a bajar las defensas del cliente.
En cuanto a la producción de un objeto real, permite que el cliente se conecte, inicialmente resistentes al objeto que pensaba, y luego una segunda vez para identificarlos y volver a apropiarse de él. Finalmente, dijo Wadeson (1987), el lenguaje espacial, no lineal de las imágenes puede deshacerse de la noción del tiempo. La imagen se utiliza para rehacer toda una experiencia, para acercarse lo más posible los primeros contactos sentidos. Además, se puede expresar la cercanía y la distancia, el amor y el odio en el mismo espacio y al mismo tiempo.
Además, aquí hay ocho elementos en la terapia breve asociadas a la terapia del arte (Gregory, 1999):
1. Transformador de energía: la imagen transforma la realidad interna en la realidad externa;
2. Característica Restauradora: es una pérdida re-experimentada como nuevo por el creador individual;
3. Extensión de la proyección: el objeto es un vehículo, por ejemplo, la transferencia de emociones inaceptables;
4. proceso simbólico que se trate: el diálogo es posible con un objeto creado y se convierten en reales;
5. Moratoria de arte: en el arte, a diferencia de la palabra, por ejemplo, expresar sus sentimientos considerados inapropiados estaría aceptado;
6. Ser visto, oído y recibido, la imagen se ve y se recibió, el cliente expresa un sentido, se entiende y recibe;
7. Conoce la diversión y la realidad: cuando el individuo se las arregla para hablar con seguridad a disfrutar de la acción creativa, el principio del placer entra en juego en la realidad de la experiencia;
8. Uso e integración de los dos hemisferios del cerebro: el énfasis en el proceso creativo alienta una exploración más completa de suplentes y no verbal para verbales.
La dinámica de la relación terapéutica
La peculiaridad de la relación terapéutica en la terapia de arte es la de una relación a tres bandas: el cliente, el terapeuta y el trabajo producido. Un diagrama de esta dinámica y sus diversos informes, de 1 a 8, nos permite comprender mejor el alcance de la figura 1.
El cliente, como se explica en Edwards (1987), interactúa con el medio (papel y lápiz) y las imágenes que produce en 1 y 2. El trazo de lápiz primero es una decisión de carácter privado y está precedida por la duda y la ansiedad. A continuación, se establece un diálogo entre la obra producida por el cliente y el segundo. Este diálogo es a la vez independiente de la relación con el terapeuta y paralela a ella. En 3 y 4, nos encontramos con las expectativas del terapeuta y percepciones en relación con el trabajo. La interacción entre el cliente y el terapeuta está en 5 y 6, cuando el trabajo producido actúa como intermediario entre los dos. Finalmente, las interacciones 7 y 8 indican la relación directa sin intermediarios. Este régimen de ayuda a captar la riqueza y la complejidad de las interacciones, también plantea preguntas sobre la naturaleza de la experiencia de la producción de imágenes en el contexto de la trilogía de relación terapéutica.
La experiencia de la producción a la imagen de la terapia
Una vez que el primer paso se indica, ¿que pasa en el cliente? Una especie de domesticación entre él y su obra comienza, junto con una multitud de interacciones tendrá éxito para la duración de la creación. Una imagen en la producción, dice Edwards (1987), tiene una personalidad propia. Puede sorprender o incluso dar una impresión de extrañeza a su creador. Incluso pensó que una imagen y realizar como se esperaba tiene una manera de hablar con la persona que lo creó. Sea o no queridos, que sin duda pertenece a la persona o el que lo diseñó. Entonces, se produce un mayor diálogo entre él cliente y el termino de su trabajo. Al final, la imagen creada a existir como un objeto separado de su creador, comenzará una nueva experiencia. Posible entre el cliente y su trabajo a distancia, se puede ver desde lejos como lo es ahora parte del mundo exterior. El objeto creado, dice Edwards (1987), se convierte entonces en la afirmación de una verdadera experiencia interior personificada y totalmente independiente de su creador. Por último, se ofrecerá a plena disposición del cliente para nuevos diálogos, ya sea en un año, mes, semana...
Los clientes y los problemas más frecuentes
La terapia del arte es para individuos, parejas, grupos, familias, y en diversos contextos. Ella sirve y trata una serie de personas con problemas comunes, psiquiátricos variados y todas las condiciones de conflicto. Puede alcanzar una multitud de personas, niños, adolescentes, adultos y ancianos. Piensa en los que tienen discapacidades que permiten poco o ningún beneficio de la terapia tradicional, o el individuo que no encuentra las palabras para decir, la imagen se las arregla para conectar. Pero, por supuesto, existen áreas donde la intervención es la más utilizada.
Entre estos temas ", dice Rubin (1999), que se encuentran la anorexia y la bulimia, que afectan a una población de adolescentes cada vez más y que no se puede ignorar los vínculos con la imagen corporal y la sexualidad, o con cualquiera de las cuestiones relativas a la alimentación y la compulsividad.
Del mismo modo, hay problemas de abuso de drogas y alcohol en arte terapia es efectiva. Por supuesto, la terapia del arte ha sido asociada con víctimas de abusos sexuales, especialmente los niños. Pero también se demuestra en los adultos, ya que permite expresar el trauma sin tener que decirlo en palabras. Y por último, que nos lleva a hablar de la terapia del arte de acuerdo a los problemas de los trastornos disociativos y de personalidad múltiple, que Rubin (1999) también informaron efectos beneficiosos.
Cliente y selección de materiales
En la terapia de arte, no la elección de materiales adecuados para que los clientes, no hay que subestimarlos. El cliente entra en contacto con un medio que lo estimula y el material seleccionado puede ayudar o no. Aunque no hay recetas, no son materiales resistentes a la llamada y otros lo son menos.
Por ejemplo, si tomo un paciente con problemas de fronteras y habla en un discurso incoherente y desbordante. Esto puede beneficiar al comenzar a trabajar con un material resistente para experimentar un mayor control, en lugar de perderse en la pintura líquida que podría fomentar el desbordamiento. Sin embargo, el mismo paciente puede disfrutar de un medio más fluido en el medio de la terapia. Por último, un conocimiento experiencial de los materiales por parte del terapeuta se aconseja, pero relacionado con su sentido de la observación y la sensibilidad.
Conclusión
Este trabajo pone en relieve la contribución de la terapia del arte como una necesidad humana. Deliberadamente se centró en la producción de la imagen, el lenguaje analógico intrínseco al desarrollo humano, y que distingue a la terapia del arte. Hemos dejado algunas consideraciones éticas específicas de la terapia del arte, aspecto educativo, la ilustración de casos. En conjunto, estas vías también son dignas de atención. Queríamos presentar una nueva herramienta, un nuevo idioma. Dicho esto, califica la nueva herramienta de arte-terapia y un nuevo lenguaje, ya que se utiliza muy poco, poco conocido o que aún necesita ser utilizado como una herramienta terapéutica. En este sentido, nuestra preocupación es situar el lugar de la creatividad y el arte como experiencia práctica, para comenzar a pensar y enriquecer la forma habitual de responder a la terapia.
REFERENCIAS
EDWARDS, M. (1987), la terapia junguiana arte analítico, en los enfoques de la terapia del arte por JA Rubio, Nueva York, Brunner / Manzel.
FOSTER, M. (1989), una reseña histórica de la terapia del arte desde la aparición de desinstitucionalización, PhD, Departamento de Arte Terapia de la Universidad Concordia en Montreal.
GREGORY, P. (1999), los temas de introducción de la psicología clínica para los terapeutas de las artes creativas, las notas de clase, Departamento de Arte Terapia de la Universidad Concordia en Montreal.
GREGORY, P. (1985), Terapia de Arte, Tratado de Antropología Médica de J. Dufresne, F. Dumont y Y. Martin, Presses de l'Université du Québec.
RUBIN, JA (1999), La terapia del arte: una introducción, Nueva York, Brunner / Manzel.
Upjohn, Wingert EM, PS, Mahler, JG (1965), Historia Universal del Arte: De la prehistoria a la Grecia Antigua Universidad morabito Collection, Nueva York: Oxford University de Oxford.
Wadeson, H. (1987), La dinámica de la psicoterapia de Arte, Nueva York, John Wiley & Sons.
Publicación
Este artículo se publicó anteriormente en la revista Sexología actual, la revista de los Asociados sexólogos Quebec .
http://www.sexologia.cl/
Orientar…expandiendo Conciencias

Tiempo no deseado(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨

Ha llegado la hora,
de su boca misma escuché...

...y en su mirada tristeza.
Son mis ojos ya de piedra,
solo lágrimas secas
...y en su mirada, tristeza.
Mi pecho ya no es tan vasto
el dolor sigue intacto,
y esta angustia me quema.

Estefanía Rojas

Orientar...Compartiendo Amigos(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨

Animanaturalis »(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•

En el museo Provincial de Bellas Artes Dr.Pedro E. Martínez, sito en calle Buenos Aires 361, el viernes próximo, 24 de junio, disertarán dos integrantes de Animanaturalis.............

(organización no gubernamental internacional, que trabaja en la defensa de los animales).
Es la tercera vez que visitan nuestra ciudad, invitados por Grupo Mundo Protección Animal . En esta oportunidad, Eduardo Murphy, director de Animanaturalis de Argentina hablará sobre: Estrategias para la defensa de los animales, y comentará la experiencia del reciente Congreso Internacional Animalista, que se llevó a cabo en Bogotá, y al que concurrió representando a nuestro país. Luego, la colombiana Milena Cuitiva Alzate, tendrá a su cargo el tema: "Foramas de activismo para la defensa de los animales " y relatará "La exitosa resolución del cambio de caballos por motocarros en Medellín y Bogotá". Además, se pasarán videos relacionados a estos temas. La actividad comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.
Orientar Compartiendo Amigos.. »(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•

lunes, 20 de junio de 2011

'Awakening'*¸.•*.♥´

(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´)(`*

"Componed música, toca la guitarra o la flauta,
porque es más fácil que agiten el corazón de la gente, para despertarlo a través de la música mas que con palabras....



...Dance, dance, pero de una manera nueva para que el baile se convierte en una enseñanza de la meditación.
La danza de tal manera que el que te mira a ti empieza a sentir que no es sólo un baile que es algo más, algo más; de modo que él comienza a sentir el ambiente de meditación que está sucediendo dentro de ti.”


Osho
Orientar...expandiendo Conciencias

Taller de Respiración

Sábado 25 de junio de 9hs a 17hs
Un recorrido por 4 Meditaciones Activas Osho que utilizan las técnicas de respiración como elemento principal..

En los discursos de Osho podemos encontrar reiteradas veces la mención de la Respiración, como una herramienta indispensable que nos permite observarnos y aprender de nosotros mismos. Es por eso que muchos de los métodos de Meditación Activa Osho utilizan juegos y técnicas de Respiración, ya que facilitan la aventura de explorarnos a partir de nuestra inhalación y exhalación.

"La respiración es el puente entre cuerpo, mente, corazón y alma. La respiración es capaz de guiarnos a través de muchas diferentes capas de ser, a una nueva dimensión de amor - amor existencial. Este no es el amor físico y emocional como lo entendemos. En mas de una forma, respirar es nuestra vida y la contaminación del aire exterior que vemos a nuestro alrededor, es solo un espejo de nuestra contaminación interna. Atorados en miedos y tensiones, llevados por la necesidad y avaricia, nos aferramos a la vida con cada inhalación y tenemos miedo de exhalar en relajación. La exhalación sigue esperando por sus derechos: dejarnos ir en nuestro centro donde el uno y el todo se encuentran. Yo puedo decir por experiencia propia que la ciencia de la respiración nos puede traer la experiencia de unidad: respirar en amor. Y parece que toda nuestra búsqueda, en la profundidad de su centro no es otra cosa que el deseo de esta dimensión de unidad." - Osho
Meditaciones Activas Osho, lecturas y sharing.
Coordinado por Tab Dar

En Guardia Vieja 4283, Almagro, Buenos Aires.
Costo del Taller: $150.-
Por favor, confirmar asistencia.

Consultas e inscripción:
011-15 5101-9877 / novedades@oshoakeed.com.ar
Orientar...expandiendo Conciencias

ALGARROBA(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨

Es el chocolate bueno o malo para la salud? Sus pros, contras, y una opción más saludable: la algarroba ............

El chocolate ha sido vendido ultimamente por sus flavonoides (antioxidantes), pero la realidad es que incluso el chocolate amargo o negro (puro) tienen componentes que no son saludables. La barra de chocolate tradicional es aún peor, con ingredientes como azucar refinada, productos lácteos, jarabe de maíz, saborizantes quimicos y otros adhitivos.
La algarroba es un sustituto naturalmente dulce, libre de cafeina.... y al contrario de lo proclamado por los adictos a la comida chatarra, puede hacerse para que tenga un sabor realmente bueno.
¿Que hay de malo con el chocolate?
Las ultimas investigaciones indican que el chocolate no es totalmente malo. Los flavonoides, un tipo de antioxidante que se halla en el cacao, ha traido algunos cambios a la industria de la comida saludable.
Donde los sabores a chocolate solian ser el atractivo para seducir a los consumidores a comprar comidas saludables no atractivas, muchos productos presentan ahora al chocolate mismo - chocolate negro libre de lacteos o el cacao puro, por supuesto - como una atracción saludable.
Es dificil saber cuanto de este cambio de enfoque refleja beneficios saludables reales, y cuanto de ello es simplemente marketing astuto. Pese a esto, hay cierta cruda verdad sobre el chocolate, incluso el amargo, que los antioxidantes, las vitaminas y minerales no cambian.
El cacao es naturalmente amargo, así que el chocolate comercial está hecho con leche, azúcar de maíz procesada, grasas no saludables, sabores artificiales y mucha azucar refinada.
Las proteinas en la leche estan pensadas para unirse a los antioxidantes en el chocolate, haciéndolos no disponibles - solo el chocolate amargo (en oposicion al blanco o a las variedades con leche) provee algun beneficio.
El chocolate contiene estimulantes adictivos y cannabinoides que tienen efectos secundarios negativos. El chocolate mas puro o menos procesado tiene mas de estas drogas por peso.
Los antioxidantes como los presentes en el chocolate pueden obtenerse facilmente de las fresas y otras frutas y vegetales - sin la cafeina o cualquier azucar procesada.
No hay nada de malo en comer un pequeño chocolate negro como un gusto ocasional (especialmente si es orgánico y endulzado naturalmente), pero la cantidad de chocolate consumida por la mayoria de los occidentales no es lo ideal.
¿Que hay acerca del cacao puro?
La cocoa pura o cacao es alabado por aquellos que promueven la comida cruda como un suplemento saludable, pero aun contiene cafeina y otros quimicos que no son saludables.
En el cacao hay grasa saturada (manteca de cacao), lo cual explicaría su intolerancia por parte de sujetos con debilidad hepática y relativa problemática dermatológica (acné, eccema, urticaria, etc). Sin embargo los lípidos del cacao no son tan malos: 40% corresponde al benéfico omega 9, el ácido graso principal del aceite de oliva, y 30% al ácido esteárico, que el hígado transforma en omega 9 gracias a la enzima desaturasa.
El verdadero problema está en los ingredientes que se utilizan industrialmente para dar lugar al conocido chocolate de consumo masivo: azúcar refinada (llega a representar el 60% de la composición), leche en polvo (aporta grasas saturadas y oxicolesterol) y la omnipresente margarina (aceite vegetal hidrogenado transaturado, de comprobados efectos dañinos). A ello se agregan cantidad de aditivos químicos; un ejemplo es la vainillina, aromatizante sintético derivado del petróleo. También los hipertensos deben tener en cuenta la adición de sal en el chocolate industrial.
El chocolate es energizante, alegra y conforta porque es una droga, contiene estimulantes (cafeina, theobromina) y otras sustancias que alteran el humor y que son adictivas.
Una comparación: El chocolate vs. la Algarroba

La algarroba o carob ha estado presente tanto como el chocolate - y en la industria de la comida saludable, aun mas!
La Algarroba se utilizaba como un endulzante y complemento digestivo en el Antiguo Egipto al mismo tiempo que los Aztecas consumian cacao.
Hechos de las semillas o habas del arbol de algarroba (tambien conocidas como habas de langosta), que crecen en largas vainas con forma de cuernos, la algarroba es naturalmente dulce y no contiene estimulantes u otras drogas.
Recogida en su justo punto de madurez, la chaucha del algarrobo nos brinda una harina aromática y muy dulce, con sabor bastante parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terapéuticas.
Con ella se prepara el ancestral patay, que es una torta hecha con harina de algarroba y agua. Los indígenas utilizaban la algarroba para producir bebidas, a través de la fermentación de las chauchas (aloja) o por simple dilución de la harina en agua (añapa). Hirviendo las chauchas obtenían el popular arrope.
La algarroba ha sido largamente utilizada como sustituto para el chocolate en recetas para dulces y horneados mas saludables. El algarroba es alcalino para el cuerpo, mientras que el chocolate crea acidez. Hornear con algarroba tambien significa que se utiliza menos azucar, desde que el polvo de algarroba es naturalmente mas dulce que el cacao.
Es seguro para los niños e incluso para los perros - a quienes el chocolate les resulta venenoso.
¿Pero sabe tan bien el algarroba?
Una de las grandes criticas del algarroba como sustituto del chocolate es el reclamo de que no sabe tan bien. Como los consumidores, las compañias de alimentos saludables pueden entrar en la teoría de que "la comida saludable no se supone que tenga buen gusto" y producir una algarroba horrible. Los que hacen el sacrificio, sin embargo, hacen una algarroba que es decente, suave y rica.
No sabe igual al chocolate, y no tiene el shock de cafeina, pero la algarroba puede ser usada para hacer brownies de algarroba y otros postres con sabor a chocolate que son tan buenos como el original.
Composición de la harina de algarroba:
- 40-50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa, maltosa y sacarosa). Esto evita la adición de azúcar, cosa que sí requiere el cacao por su sabor amargo.
- Minerales: posee mucho hierro (más que el hígado vacuno), calcio (más que la leche), magnesio, fósforo, cinc, silicio, manganeso y cobre, destacándose por su gran contenido de potasio y bajo contenido de sodio.
- 11% de proteínas, siendo muy rica en triptofano.
- Vitaminas: presencia de A, B1, B2, B3, C y D.
- No posee gluten (es apta para celíacos)
- Posee solo un 3% de grasas
Otro aspecto importante de la algarroba es su riqueza en fibra, sea cuantitativa (13%) que cualitativamente (posee fibras solubles, como pectina y lignina). Esto aporta benéficos efectos a la flora intestinal, disminuyendo bacterias nocivas e incrementando los lactobacilos. La pectina, conocida como espesante, tiene otras importantes propiedades: es laxante, coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.
Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.
Otro componente importante de la algarroba es el tanino, antes considerado producto tóxico y hoy revalorizado dentro del grupo de los polifenoles, con virtudes antioxidantes y protectoras: evitan la formación de cancerígenas nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios, antirreumáticos y benéficos para el corazón y los riñones.

Aplicaciones
La harina de algarroba es soluble en líquidos, por lo cual puede mezclarse rápidamente, sin necesitar ulterior cocción. Como dijimos, con la harina tostada y agua se elabora una exquisita torta horneada, conocida como patay, que puede consumirse entre horas a modo de turrón. La harina de algarroba puede tomar el lugar del chocolate en la preparación de tortas y postres. Se utiliza directamente en lugar del cacao en polvo, para incorporar en masas o preparados.
Publicado por Amán Urim Elim el septiembre 3, 2010 a las 9:29am en EL Mundo de los Alimentos para la Salud y la Vida
Aporte de Marietta
vegetariano-vegano@hotmail.com
Orientar...compartiendo Amigos!

Bandera Argentina(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´

Belgrano es el creador de la bandera “Azul y blanca” y no la “celeste y blanca” que impusieron Sarmiento y Mitre....

La bandera, creada en Rosario el 27 de febrero de 1812 por Belgrano inspirada en la escarapela azul-celeste del Triunvirato, debido al color de la heráldica, que no es azul-turquí ni celeste sino el que conocemos como azul….La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.Azul y blanca fue la bandera que flameó en el fuerte de Buenos Aires, en Ituzaingo durante la guerra con brasil, y en la guerra del Paraguay. En 1813, Artigas le agregaría una franja colorada (punzó) cruzada para distinguirse de Buenos Aires sin desplazar la “azul y blanca”. La bandera cruzada fue usada en Entre Ríos y Corrientes.
La cinta punzó fue adoptada por los Federales, mientras los Unitarios, para distinguirse, usaron una cinta celeste, y no el azul de la bandera.
Cuando Lavalle inició la invasión “libertadora” contra su patria (apoyado y financiado por Francia) también uso la bandera “celeste y blanca” para distinguirla de la nacional... “ni siquiera enarbolaron (los libertadores) el pabellón nacional azul y blanco, sino el estandarte de la rebelión y la anarquía celeste y blanco para que fuese más ominosa su invasión en alianza con el enemigo” (Coronel salteño Miguel Otero en carta Rufino Guido, hermano de Tomas Guido, el 22 de octubre de 1872. Memorias. ed. 1946, pág. 165).

Azul-Blanca, Celeste-Blanca….es bajo sus telas que un pueblo entero se encamina!
(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´

Orientar en Celeste y Blanco

domingo, 19 de junio de 2011

Tesoros de Orientar: "con Uds...Carl Jung!!"

(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´)

(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´)



(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´)




Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, fundador de la escuela de Psicología Analítica. Carl Jung nació en el seno de una familia de ascendencia alemana y de tradición eclesiástica, de padre filólogo y clérigo y madre con personalidad disociativa. Durante su adolescencia fue un gran lector y terminada su educación inicial, ingresó en la facultad de medicina en la Universidad de Basilea. En 1900 Carl Jung comenzó a trabajar como ayudante en la clínica psiquiátrica de Burghölzli (Zurich), durante tres años. En 1905 se doctoró en psiquiatría y fue médico jefe de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich hasta 1909. En 1907 conoce a Sigmund Freud y se inicia una fecunda colaboración que duró hasta mediados de 1912, cuando empezaron a manifestarse divergencias y la separación definitiva en 1913. Tiempo después, Carl Jung sufre algunas alucinaciones y contribuyen al desarrollo de su obra a partir de 1916. En 1922 adquiere en propiedad unos terrenos a orillas del Lago de Zúrich y aprende a esculpir piedra, realizando una ampliación de la casa. Carl Jung llama a la casa "Bollingen" y será su lugar de retiro y meditación. En 1920 comienza una etapa de viajes que lo lleva a Argelia, Túnez, Francia, Estados Unidos, Kenya y Uganda. En 1930 fue nombrado presidente honorario de la Asociación Alemana de Psicoterapia y en 1933 profesor de psicología médica en la Universidad Politécnica Federal de Zúrich. Con el ascenso de Adolf Hitler al poder y durante la Segunda Guerra Mundial (1938-1945), fue presidente honorario de la Sociedad Médica de Psicoterapia. Invitado por el gobierno indio a efectos del jubileo de los veinticinco años de la Universidad de Calcuta, Carl Jung viaja en 1938 y se interesa por la meditación el yoga y el budismo. Murió en su casa a orillas del lago a los 86 años. Carl Jung fue un pionero de la psicología profunda, y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo veinte, se dedicó a la exploración del “espacio interno”, equipado con los antecedentes de la teoría de Sigmund Freud y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía....
Nace el 26 de julio de 1875, en Kesswil, Cantón de Turgovia, Suiza y Muere el 6 de junio de 1961, en Küsnacht, Cantón de Zúrich, Suiza
Orientar...expandiendo Conciencias

Falta "alivio del dolor en casos terminales"....

Según la OMS, el 90% de los pacientes con cáncer podría ser tratado en forma adecuada para evitar el sufrimiento)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´)
"Mi mamá murió de cáncer. La experiencia más dura de mi vida no es su ausencia física, sino recordar cuánto sufrió. Fue atendida en una institución muy conocida, pero no recibió el alivio que merecía su dolor."
El testimonio de Inés, de 43 años, coincide con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS): a pesar de que el 90% de los pacientes con cánceres dolorosos podría ser aliviado, más del 50% no recibe tratamiento adecuado.
"Y es por eso -explica la doctora Rosa Mertnoff, coordinadora del Equipo de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas- que la OMS considera el manejo del dolor un problema de salud pública. Y debería inquietarnos: se calcula que para 2020 el 70% de los 20 millones de nuevos casos anuales de cáncer será en países subdesarrollados."

Mertnoff y su equipo -eminentemente femenino, con un solo varón, Mariano De Muria- organizan la Primera Semana Nacional de Cuidados Paliativos, que se realizará entre el 2 y el 6 de septiembre en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santiago del Estero y Neuquén y tiene la colaboración de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.
Como el correcto abordaje del dolor es un aspecto central de la especialidad, la doctora Mertnoff comenta que durante la Semana y por iniciativa de su equipo y del Comité de Bioética del Hospital de Clínicas, se presentará un documento ante las autoridades sanitarias para garantizar la disponibilidad de opioides.
"Nuestra gran preocupación -dice- es que aun existiendo disponibilidad de estas sustancias, las recomendadas por la OMS para el tratamiento del dolor, no se garantiza la accesibilidad. Y esto es una barrera para el alivio."
Los cuidados paliativos, según la OMS, consisten en la asistencia activa e integral para las personas con enfermedad avanzada, progresiva e invalidante y sus familiares, brindada por un equipo interdisciplinario integrado por médicos, enfermeros, kinesiólogos, trabajadores sociales, psicólogos y counselors especializados en situaciones traumáticas, que en el equipo del Clínicas son Ana Rosso y Julia Biasetton.
Reciben cuidados paliativos no sólo pacientes con cáncer, sino también los que padecen enfermedades neurológicas degenerativas, sida, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia cardíaca, todas en estadíos avanzados.
Uno de los grandes desafíos de la especialidad es difundir su existencia entre la comunidad, pero también entre los colegas del equipo de salud.
En este sentido, Silvina Lucilli, médica clínica del servicio que dirige Rosa Mertnoff, comenta que pese a los 6 años de trabajo del grupo "muchas veces no se nos derivan pacientes", extraña actitud que su colega Claudia González ayuda a explicar: " Todos los que nos dedicamos a esta especialidad lo hacemos por iniciativa personal. Mientras estudiamos nos enseñan a curar, no salimos formados para dar una mala noticia o para tratar a un paciente que no tiene cura."
La enfermera Norma Muras confirma la situación. "Muchos nos creen de segunda categoría. Sin embargo, nos necesitan tanto el paciente como su familia, que atraviesa mejor el duelo, sintiendo que hizo todo lo posible por el ser querido."
La doctora Mertnoff agrega que su servicio realizó encuestas entre los familiares de pacientes para determinar evaluar la atención recibida (ver infografía): más de la tercera parte mostró un alto grado de satisfacción, transmitido en forma espontánea después de la muerte del familiar.
Saber o no saber
Si bien la finitud es un rasgo inmanente al ser humano, tener una enfermedad y llegar a un punto en que no existen tratamientos curativos enfrenta a quien la sufre y también a aquellos que lo acompañan y cuidan a una situación difícil.
"Trabajamos desde que una condición se considera incurable y se estima un tiempo de vida menor a seis meses -dice Mertnoff-. La idea es ayudar al paciente a que deje organizados sus deseos."
La doctora García agrega que al recibir a los pacientes, responden a un cuestionario donde se les pregunta si quieren saber o no los resultados de sus exámenes o si prefieren que sean comentados a su familia.
"Hay situaciones -dice la licenciada Carolina Nadal, trabajadora social- donde existe una conspiración de silencio: la familia no informa. En otras, hay posturas divididas. Nosotros somos facilitadores, centrándonos siempre en la situación y el deseo del paciente."
Los cuidados paliativos pueden ofrecerse de manera ambulatoria o en la casa del paciente: todo depende de sus posibilidades y limitaciones, y también de sus elecciones. El objetivo es garantizarle una vida digna, sin acelerar ni posponer la muerte en forma artificial.
Por Gabriela Navarra
De la Redacción de LA NACION
Una especialidad que crece...
Funcionan equipos de Cuidados Paliativos en distintos centros de salud.
Entre los hospitales, se encuentran Bonorino Udaondo, de Oncología de Lanús, Roffo, Marie Curie, hospital Garrahan, Pedro de Elizalde, de Niños Ricardo Gutiérrez, Posadas, Municipal de San Isidro, Tornú, Eva Perón de San Martín, Sommer de Rodríguez, Carrillo, Ramos Mejía, Gandulfo, Policlínico Bancario, Clínicas. También hay unidades de cuidados paliativos en los hospitales Francés, Italiano y Alemán….
Hospital de Clínicas (paliativ@fmed.uba.ar) y Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (info@aamycp.org.ar).
Ciencia/Salud-La Nacion-
Y El Hospital de Niños San Roque de Paraná……

La Dra Rosa Mertnoff, ha estado en Paraná en tres oportunidades, dictando Jornadas y cursos de Actualizacion , asi como su intervencion frente a La Honorable Camara de Senadores (Con Diputados presentes)de la Pcia de Entre Rios en oportunidad del tratamiento de la Ley de CP, siempre invitada por Orientar Asoc Civil ,y siempre presente, dejando apreciar su amplia generosidad a la hora del abordaje de este tema, tan sensible a la sociedad en su conjunto
Orientar…compartiendo Amigos