jueves, 25 de mayo de 2017

Diferenciar de manera rápida y precisa el envejecimiento normal del Alzheimer

El Hospital Sagrat Cor de Martorell ha elaborado una nueva clasificación de los estadios de memoria que permite diferenciar, de manera rápida y precisa, las características cognitivas propias del envejecimiento normal y las manifestaciones clínicas iniciales de la enfermedad de Alzheimer.
Esta técnica, que el centro de Hermanas Hospitalarias ha estado aplicando con éxito durante dos años, ha sido publicada en la prestigiosa revista Journal of Alzheimer’s Disease y se ha presentado en el marco de las XXII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, organizadas por este centro y celebradas en el Hospital San Rafael de Barcelona.


El Hospital Sagrat Cor de Martorell ha estado aplicando con éxito esta nueva nueva clasificación de los estadios de memoria durante dos años
Tal y como afirmó durante esta presentación Juan Carlos Cejudo, neuropsicólogo de la Unidad de diagnóstico de demencias del Hospital Sagrat Cor de Martorell y autor de este procedimiento, esta metodología representa un avance importante en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, ya que “en tan solo 30 minutos podemos determinar el estado de memoria de la persona y la probabilidad, con una alta fiabilidad, de que llegue a desarrollar una demencia en un periodo de tiempo específico”.
Esta investigación surgió con el objetivo de esclarecer las diferentes sintomatologías que engloba el término Deterioro Cognitivo Leve, definido como la pérdida de las capacidades cognitivas, principalmente la memoria, a una mayor velocidad de lo que sería habitual.
“Hemos observado que en función del estadio de memoria en el que se encuentre una persona puede tener desde un 3% a un 50% de probabilidades de padecer Alzheimer en el futuro”, destaca Juan Carlos Cejudo. Por este motivo, según este experto, es “muy relevante” poder realizar un diagnóstico temprano en aquellos pacientes que acabarán desarrollando la enfermedad porque permite controlar su evolución en el tiempo y abre la puerta a poder aplicar de manera anticipada nuevas estrategias terapéuticas.
Esta nueva clasificación se basa en la valoración de cómo se deteriora la memoria episódica -que es la que engloba todo el proceso de almacenamiento de recuerdos- desde la normalidad hasta cuando se padece un síndrome amnésico completo. Este método establece 4 estadios amnésicos, el M1, M2, M3 y el M4, que permiten clasificar a los pacientes de mayor a menor capacidad de recuerdo, siempre teniendo en cuenta factores como la edad o el nivel de estudios.
En el M2 se encontrarían las personas que tienen algunas dificultades de aprendizaje y sería la etapa más parecida al envejecimiento normal. “Los individuos que se están en este nivel tienen una probabilidad muy baja -solo un 3 %- de desarrollar una demencia y en un periodo de más de 8 años”, comenta el neuropiscólogo del Hospital Sagrat Cor de Martorell.
Por el contrario, los estadios M3 y M4 son los que se consideran “de riesgo” y requieren que se realice también la detección de marcadores biológicos, como es el caso del PET de glucosa.“Este marcador determina la cantidad de glucosa que consumen las neuronas, por lo que indica la proporción de neuronas que están vivas”, señala Juan Carlos Cejudo.
De este modo, según los resultados del estudio, si una persona se encuentra en un estadio M3 y el marcador biológico da un resultado positivo significa que existe una probabilidad muy elevada de que en un periodo de 5 años desarrolle Alzheimer. En el caso de un M4 con marcado biológico positivo, la sintomatología de la enfermedad aparecerá en unos dos años.
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.  
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.  ¸.´¸
Geratricea