martes, 6 de mayo de 2014

INVESTIGACION EN DISCAPACIDAD★¸.•¸.•´¸.•¨¯`•.˜”*Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ( conceptos para repensar-nos)

 
“…Es deseable que entre todos vayamos construyendo activamente una cultura de apoyo a los esfuerzos investigadores, para lo cual debemos asumir un rol de respeto y apoyo solidario a las actividades investigadoras de todos cuantos nos rodean. Debemos ser conscientes de que la investigación no logra, en la mayor parte de los casos, "descubrir" algo nuevo, deslumbrante, ni aportar una solución definitiva a todos los problemas profesionales que se nos presentan. Sin embargo, muchas de las investigaciones poseen elementos de innovación, modificación de planteamientos, motivación de individuos, reflexión sobre la práctica, y otros aspectos que influencian positivamente en los ambientes laborales y en los programas y servicios dedicados a las personas con discapacidad. La investigación, particularmente la realizada desde perspectivas aplicadas, supone una importante contribución a la mejora inmediata del funcionamiento de los servicios y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Esa es la principal razón para fomentarla. 
Dr Miguel Angel Verdugo Alonso
Universidad de Salamanca



Orientar, expandiendo Conciencias•*¨.•*¸.•¸.•´¸.•¨¯`•.˜”*Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

domingo, 4 de mayo de 2014

Desarrollan una herramienta para detectar de forma precoz el Alzheimer♥¸.•°`*.¸.*.

 (FAMMA)
Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IIS La Fe) y de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) trabajan en el proyecto 'AlzhDiag', que permitirá aplicar técnicas de Resonancia Magnética Nuclear y lenguas electrónicas voltamétricas a muestras de líquido cefalorraquídeo para detectar de forma precoz el Alzheimer.



La neurocirujana y responsable del proyecto por parte del IIS La Fe, Inma Galeano, ha señalado que, dado que el proceso de esta enfermedad empieza entre 10 y 15 años antes de los primeros síntomas, "existe la necesidad de sistemas de diagnóstico certero que facilite la actuación terapéutica lo más precoz posible para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y poder actuar incluso antes de la aparición de los síntomas". Además, este avance permitiría aumentar la calidad de vida y contribuir al ahorro asistencial. Los investigadores trabajan en nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico en los diferentes estadios de la enfermedad. En este sentido, uno de cada cuatro pacientes con demencia debida a hidrocefalia que son intervenidos presentan Alzheimer y su detección previa a la cirugía permitiría reducir la tasa de fracasos quirúrgicos, permitiendo seleccionar aquellos pacientes candidatos a la intervención.

La importancia de esta investigación radica también en que será de gran utilidad para obtener un diagnóstico diferencial con la Hidrocefalia Crónica del Adulto cuyos síntomas son similares. Actualmente el Alzheimer se detecta mediante técnicas de diagnóstico clínico y neuroimagen, pero estas técnicas son molestas para el paciente. 'AlzhDiag' podría ser "extremadamente útil" ya que permitirá ofrecer una aproximación diagnóstica de la enfermedad mediante un sistema sencillo. Según la doctora Galeano, en una primera fase del proyecto han querido comprobar la alteración que hay en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer y pacientes con hidrocefalia crónica del adulto, y compararlo con las alteraciones en sangre, para que, en un futuro, esta prueba diagnóstica se realice con una simple analítica sanguínea.

Por último, en el proyecto colaboran neurólogos y neurocirujanos del IIS La Fe, así como investigadores del UPV, liderados por Félix Sancenón del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, con amplia experiencia en el diseño de lenguas electrónicas potenciométricas, impedimétricos y voltamétricas. En España hay cerca de 600.000 personas que sufren de demencia y cerca de 400.000 con Alzheimer. Asimismo, el 86% de las demencias se manifiestan con síntomas clínicos de Alzheimer.

Orientar, expandiendo Conciencias ♥¸.•°`*.¸.*.



Imágenes de web