sábado, 11 de diciembre de 2010

“La Medicina del Alma” (Un pequeño resumen de claves para tu exploración interior y su aplicación en la vida cotidiana)

1- Eres una extensión física de algo no físico. Eres realmente invisible en más de un 99%...
El Universo, La Fuente, La existencia, El Todo o lo que se suele llamar Dios, también se renueva a través de ti....
Tú eres parte de la vanguardia del impulso creativo. Estás aquí buscando más de lo que llamamos sentirse bien, más de eso que es fresco, glorioso y elevador, lo que trae el cielo a la tierra...

2- Estas aquí, en este cuerpo, porque escogiste estarlo. Escogiste la oportunidad de vivir este delicioso mundo de contrastes en el tiempo y espacio.
Con gran anticipación viniste a co-crear con otras almas, buscando la alegría para afinar tus capacidades de creación consciente. (El qué, el cuándo, el dónde y con quién, también los escoges tú.)

3- La base de tu vida es la libertad y el propósito la alegría. Estás aquí para descubrir nuevas avenidas para tu alegría.

En tu alegría evolucionarás y harás tu contribución a la vida. También puedes escoger el dolor y el sufrimiento, pero lo que escojas siempre será porque crees que, de alguna manera, te ayudará a sentirte mejor.
4- Eres un creador, estás creando en cada instante y con cada pensamiento. Tú manifiestas y haces visible la esencia de a lo que le prestas tu atención, sea eso algo que tú quieres o que no quieres.

Muchas creaciones son poco conscientes, pero puedes notar a través de cómo te sientes, si estás creando algo que deseas o que no deseas.

¿Tú dónde tienes enfocada tu atención?
5- Cualquier cosa que te puedes imaginar es tuya para ser, hacer o tener.
Cuando te preguntas qué quieres y por qué lo quieres, la esencia de tu deseo se activa y la vida comienza a traértelo.

Cuanto más intensos son tus sentimientos positivos más rápido se manifiestan. El tamaño o la cantidad no tienen importancia.
6- En la medida que escoges tus pensamientos, tus emociones te van guiando.
Tu alma cariñosa siempre te ofrece una guía a través de tus emociones.

Cuando te enfocas en un pensamiento deseado o en un pensamiento no deseado puedes sentir una emoción, que puede ser deseada o no deseada,
y has cambiado algo en tu proceso creativo.

7- El Universo te adora ya que conoce tus intenciones más amplias y profundas.
Tú has escogido venir a la tierra con grandes intenciones y el universo te guía constantemente en tu camino.

Cuando te sientes bien, estás en ese momento permitiendo más de lo que habías manifestado como intención, desde una perspectiva más amplia.

Eres un alma encarnada, un ser espiritual.
8- Relájate hacia tu bienestar natural. Todo está bien. (Sí ¡realmente lo está!)
La esencia de todo lo que tú aprecias y valoras está constantemente fluyendo a tu realidad.

En la medida que encuentras más cosas para valorar, tu estado de aprecio abre más avenidas para que puedas apreciar aún más.

Como piensas y sientes, así vibras. Como vibras, manifiestas.
9-Tú eres un creador de caminos de pensamiento o de atención creativa, en tu camino único hacia la alegría.
Nadie puede controlar o limitar dónde pones tu atención creativa (pensamiento).
No hay límites en tu aventura espiritual hacia la experiencia. En el camino descubrirás todo lo que deseas ser, hacer y tener.

En la medida que eso mismo se lo facilitas a otros, a ti también te toca.

10- La acción de tomar y las posesiones que intercambias son resultados de tu enfoque en la alegría.
En tu camino consciente de alegría y felicidad, tus acciones serán inspiradas, tus recursos abundantes y sabrás por cómo te sientes, que estás cumpliendo con tu razón de ser.

Muchos tienen esto pero al revés, y no viven ni sus acciones ni sus posesiones con alegría.
11- Tú puedes dejar tu cuerpo sin dolor o enfermedad. No necesitas crear una enfermedad como excusa para dejar el cuerpo.

Estar saludable es tu estado natural, ya sea llegando, quedándote o a la hora de dejarlo.

También eres libre para crear dificultades.
12- Tú nunca mueres, eres vida infinita. ¡Compártela!

Puedes relajarte y, en un estado de gracia, permitir la transición de vuelta a un estado no físico de pura energía positiva.

Tu realidad es algo para siempre. Disfruta con este conocimiento que alimenta tu fe.

Vivir no es algo en lo que uno se equivoca, y esto no acaba nunca.

ERIC ROLF
ORIENTAR....expandiendo Conciencias.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`**

viernes, 10 de diciembre de 2010

300 metros de Solidaridad por Matías La maratón mas corta del mundo se correrá el 12 de diciembre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

'300 metros por Matías Berardi'

El día 12 de diciembre se llevará a cabo la maratón mas corta del mundo en la localidad de San Isidro, arrancando desde la intersección de las calles Unidad Nacional (Dardo Rocha) y Av. Santa Fé. a las 10 de la mañana.
Quienes vayan directamente pueden llevar alimentos no perecederos, leche en polvo, libros o lo que consideren útil para ser donado a hospitales y hogares.

300 metros fueron los que corrió Matías por su vida.

Lo que nosotros queremos con esta acción es transformar esos 300 mts de dolor en solidaridad.

Nos enfocamos en el número 300 y junto con esto, 10 objetivos que queremos lograr:

• 300 corredores con la imagen de un chico, un joven o un adulto perdido.

• 300 dadores de sangre (se informará el centro de donación para todos los interesados).

• 300 donantes de médula ósea (IDEM anterior).

• 300 libros para una biblioteca.

• 300 mochilas con útiles escolares.

• 300 pelotas de fútbol canjeadas por juguetes bélicos.

• 300 poetisas, poetas o lectores de poesías.

• 300 paquetes de leche en polvo.

• 300 árboles autóctonos plantados.

• 300 voluntarios para el programa Doná un día de tu vida 2011.

Los esperamos...

www.redsolidaria.org.ar

Red Solidaria
ORIENTAR....acompañando amigos!!!!!!!!!!!!

Día Internacional de los Derechos Humanos....•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*

Este 10 de diciembre se celebra el 63 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas...

El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.
Así, una de las grandes conquistas de la Humanidad estuvo representada por la toma de conciencia acerca de los derechos fundamentales; de que la dignidad del hombre no fuera solamente proclamada y declamada sino, además, garantizada de forma efectiva.
Es el desconocimiento por parte de la población de sus Derechos un aspecto que conduce a gobiernos y sociedades al abuso y violación de sus derechos.
Es necesario recordar en esta fecha, algunos de los principios fundamentales de la Declaración Universal, siempre citados aunque muchas veces olvidados en la práctica.
Vale reflexionar que la igualdad y la libertad formales, obtenidas a través de siglos de luchas anónimas y constantes y ya reconocidas en normas jurídicas, no han conseguido, hasta el día de hoy y en numerosos países, plasmarse enteramente en una práctica real.
Los mecanismos de exclusión y la estigmatización de amplios sectores de la sociedad son símbolos de las deudas pendientes que aún hoy tienen muchos Estados con las declaraciones y derechos consagrados en los cuerpos legales, los cuales configuran logros de un largo proceso de concientización y lucha...

Derechos Humanos es el acceso a lo fundamental que tiene el Hombre,comida, agua, libertad, expresion libre, crecer en ambiente sano, derecho a un techo y una identidad, lo simple lo cotidiano que nos da la vida.......
ORIENTAR...expandiendo Conciencias•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*

jueves, 9 de diciembre de 2010

CDU (Certificado Unico de Discapacidad). !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Qué es el Certificado Único?

El CUD es un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente en nuestro país para las personas con discapacidad y tiene validez nacional. Es un trámite personal, voluntario y gratuito y su implementación se encuentra en curso en todo el país de manera gradual.
La diferencia de éste con el Certificado Nacional de Discapacidad que aún se emite en las Juntas del interior de la provincia es, por una parte, el papel moneda en que se emite, pero además en su diseño, acorde con los parámetros nacionales e internacionales vigentes, se trabajó en los aspectos de seguridad que hacen al documento público, ahora previsto de un número único en el país, código de barra y logo institucional en tinta invisible que dificulta tachaduras y una clave alfanumérica que genera automáticamente el sistema. Pero lo más importante es que tiene alcance en todo el territorio nacional.
Mediante la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación nº 675/09, se aprobó un nuevo Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y el modelo de Certificado Único de Discapacidad al que refiere el Art. 3º de la Ley nº 22.431 y es el resultado del esfuerzo conjunto de las jurisdicciones provinciales y del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Servicio Nacional de Rehabilitación.
Según lo establece el Servicio Nacional de Rehabilitación, ente nacional que habilita y avala la certificación de discapacidad en todo el país, el CUD constituye la búsqueda de unificación de los criterios de certificación de la discapacidad en la Argentina, cuyo objetivo último es propender a la federalización en la emisión del certificado de discapacidad con validez nacional, acercando aún más los beneficios instituidos por ley a cada ciudadano que lo necesite.

¿Para qué certificar?

La certificación es importante para las personas con discapacidad porque habilita derechos. Por esta razón el Instituto Provincial de Discapacidad promueve una política de descentralización, mediante un proceso ordenado y sistemático. Además, la importancia del Certificado radica en que, la información que provee, permite al Estado
un acercamiento mayor a la situación de la persona con discapacidad, lo que es de gran relevancia a la hora de definir políticas públicas integrales en la materia, función primera del IProDi.


¿Cómo será la implementación del sistema?

La misma se realizará de manera progresiva en las juntas del interior de la provincia.
En la actualidad existen dos juntas certificadoras en Paraná, una en Concordia y otra en Concepción del Uruguay. Además se están realizando los trámites pertinentes para la apertura de nuevas juntas en los departamentos de Rosario del Tala, Gualeguaychú y Federación.
El CUD se emitirá en las Juntas Certificadoras de Discapacidad habilitadas en la provincia. Inicialmente estamos expidiéndolo en las Juntas de Paraná, pero progresivamente se irá implementando en las del interior, cuando el sistema esté totalmente implementado.
Con relación al software que se utilizaba, fue imperiosa su actualización, ya que éste es indispensable para contar con un Registro Nacional de Situación de Personas con Discapacidad. El Servicio Nacional de Rehabilitación desarrolló un nuevo sistema para la carga de datos de las provincias, que permite la comunicación fluida y segura con las mismas, garantizando su funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año. Asimismo y mediante la implementación del nuevo sistema, las jurisdicciones podrán acceder a sus propios datos, lo cual optimizará las características del sistema.

¿Qué pasa con el Certificado Nacional de Discapacidad?, ¿las personas deben iniciar el trámite de obtención del CUD?

Si la persona ya tiene el Certificado Nacional de Discapacidad que se viene emitiendo en el IProDi, puede tramitar el CUD una vez cumplida la fecha del vencimiento del mismo, ya que no pierde su validez. Es necesario remarcar que este es un cambio en proceso, que se irá implementando progresivamente.

¿Cuáles son los alcances del Certificado Nacional de Discapacidad tanto como del CUD?

En ambos casos los beneficios son importantes. El Certificado permite, entre otras cosas, el acceso al 100% de la cobertura de salud en el tratamiento de la discapacidad certificada en obras sociales.
Además, posibilita el acceso al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivos terrestres, y como parte de la documentación, para solicitar viviendas sociales ante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV); ingresando de este modo a un listado especial de personas con discapacidad; tramitar una Pensión Asistencial por Invalidez y la Asignación Universal por Hijo.
ORIENTAR....compartiendo Logros....

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Entrevista a una Anciana Maya…. “cuando quiero algo…me lo pido a Mí Misma!!!”

Gracias, Gracias Waráni, amiga del alma por este regalo a Orientar, una entrevista, un lujo que compartimos con amigos!
La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera...

Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar
salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: 'No joven, que esto
va a parar a la Madre Tierra'.
Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.
Ella nos dice: 'Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco
(México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos
de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor
sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a
la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.'

-¿Dónde vamos tras esta vida?
-¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

-¿Cómo que si quieres…?
-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta
los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa.
Aprendí mucho de ella.

-Ya se la ve a usted sabia, abuela.
-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos,
basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro
elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La
cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos
pusimos a charlar.

-¿Con quién?
-Con el fuego. 'Yo estoy en ti', me dijo. 'Ya lo sé', respondí. 'Cuando decidas morir
retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?', dijo. '¿Cómo
lo hago?', pregunté.

-Interesante conversación.
-'Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son
tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más
del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos
del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?'.

-¿Y para qué quieres el cuerpo?
-Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres
apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y
de mi hija.

-Hola.
-El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de
morir decidió el día. 'Si se me olvida -nos dijo-, me lo recuerdan'.
Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva y nos dijo:
'Ahora me voy a descansar'. Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le
puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis
tías…

-Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?
-Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: 'Al
anochecer vengan a por mi cuerpo'. Se le oyó cantar todo el día y cuando
fueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo
morirme, danzando y cantando. ¿Sabe lo que hizo mi papá?

-¿Qué hizo?
-Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares
que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. La
muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me está
diciendo: 'Habla de mí', así que le voy a hablar de ella.

-Su hija, ¿también decidió morir?
-Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sin sentido.

-¿Qué merece la pena?
-Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y
te haces uno. Esa relación de amor es para
siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados,
que la Tierra es nuestra Madre y el Sol nuestro Padre. Hasta hace bien
poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra.
'¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?', decían.

-Aquí la tierra se explota, no se venera.
-¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos
tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra,
también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.

-¿Cuál es la misión de la mujer?
-Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse
con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como
sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que
sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de
amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder
sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la
mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo
el mundo…

-¿...?
-Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran.
Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo,
cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona.

-Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede.
-Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo
que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el
espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a
adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre
nosotros.

-Mientras no te empaches de ti mismo.
-Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades,
entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los
otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus
capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

-¿Desde cuándo lo sabe?
-Momentos antes de morir mi hija me dijo: 'Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes
que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te
acompañaré'. Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos.
Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las
percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y
escucharla, ¿lo cree posible?

-Sí.
-Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: 'Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos'. Creo que ese tiempo ha llegado………………………..
Ima Sanchez. Publicado en 'La Contra', diario La Vanguardia
ORIENTAR....compartiendo sabiduría

hoy, 8 de Diciembre,:"Algo sobre el EL ARBOL DE NAVIDAD"


El primer árbol de navidad fue decorado con sangre. O al menos esa es una de las leyendas que se tejen en torno a este árbol que todas las navidades es colocado en la mayoría de los hogares de América y Europa. Esta leyenda menciona que en la Alemania precristiana se realizaban dos ritos: el primero al Dios Odín ( “padre de todos” según la mitología escandinava). Su rito consistía en que un grupo de guerreros se reunía en torno al roble sagrado de Odín y a manera de tributo, ofrendaban las vidas de los prisioneros de guerra.
El segundo rito estaba dedicado al Dios Thor, (hijo de Odín. Considerado como el más fuerte de todos los Dioses nórdicos). En su nombre realizaban una ceremonia con pencas de palma de doce hojas, cada una de las cuales representaba un mes del año. Al finalizar la ceremonia, encendían la punta de cada hoja y apilaban las palmas en forma de pirámide formando una hoguera en su honor.
Pero estos ritos sufrieron un cambio importante a partir del siglo VII, con la llegada a Alemania de un monje que fue conocido como: San Bonifacio. Al darse cuenta de los sacrificios humanos que practicaban los nativos en el roble dedicado a Odín, San Bonifacio decidió usar un abeto para evangelizarlos a través de él. Aprovechando su forma triangular, logró transmitirles el concepto de la santísima trinidad (Dios padre, hijo y espíritu santo). También, poco a poco consiguió que los nativos se convirtieran a la religión cristiana y que empezaran a venerar este abeto como el árbol de Dios, así como antes veneraron el roble como el Dios Odín.
Según estas leyendas, estos fueron los primeros pasos para el nacimiento del “Árbol de navidad” que conocemos hoy en día, ya que es la primera vez que se usa como un ícono relacionado con la cristiandad. Pero, ¿cómo se transformó éste árbol en lo que es ahora?
PRIMEROS ÁRBOLES DE NAVIDAD
En lo que se refiere a su ornamentación, se afirma que fue Martín Lutero (1483-1546) quien “inventó” el árbol de navidad. Según la leyenda, una noche en la que Lutero regresaba a casa, observó que la luz de las estrellas centelleaba en las ramas de los árboles cubiertos de nieve. Esto le hizo recordar la estrella de Belem que guió a los pastores la noche en que nació Jesús e inspirado por esta imagen taló un árbol, lo llevó a su casa y lo decoró con velas, nueces y manzanas tratando de explicar así los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.
Al correr de los años, esta idea se esparció por algunas provincias de Alemania y para el siglo XVI, la gente ya empezaba a tener la costumbre de colocar un abeto en sus hogares.

Pero como estos abetos necesitaban de decoración, se comenzaron a inventar adornos, naciendo así los mercados de objetos de navidad en algunos pueblos de Alemania. En estos mercados, la gente compraba regalos, comida, pan de jengibre y adornos de velas para colocarlos al pie de sus árboles. Y las familias comenzaron a tener la costumbre de reunirse en torno al árbol de navidad, como empezó a llamarse. Fue entonces cuando el 24 de Diciembre, fecha del natalicio de Jesucristo, se empezó otra tradición: llevar a los niños de paseo o de día de campo, para que los adultos pudieran colocar y decorar con dulces y juguetes el árbol. Así a su regreso, los niños eran sorprendidos con el árbol y sus regalos, dando inicio la celebración de la fiesta de navidad.
En Inglaterra el árbol de navidad llegó hacia 1846 gracias al matrimonio del Príncipe Alberto (alemán de nacimiento) con la Reina Victoria. Debido a que elárbol de navidad ya era una costumbre arraigada en Alemania, el Príncipe Alberto decidió pasar sus navidades como lo hacía en su país. Por ello, pidió que se colocara un inmenso árbol de navidad en el castillo de Windsor y fue tal su aceptación que pronto se propagó a la clase media y luego a las clases trabajadoras.
En esa época inició otra costumbre: que las mujeres realizaran las decoraciones navideñas en sus casas, siendo algunas de ellas: ángeles, pequeñas bolsas que contenían regalos secretos, canastas con almendras azucaradas y velas.
Después de la muerte de la Reina Victoria, el pueblo se puso de luto y se dejaron de poner los árboles en las casas por un tiempo, pero prontamente se recuperó esta tradición e Inglaterra volvió a iluminar sus hogares con los árboles de navidad.
ÁRBOLES DE NAVIDAD EN LOS SIGLOS XIX Y XX
Debido a la cada vez mayor tala de árboles, se empezaron a inventar los árboles de navidad artificiales. Comenzaron a ser importados de Alemania a América alrededor de 1880 a través de tiendas como FW Woolworth. Fueron seguidos por patentes de luz eléctrica y ganchos de metal para colgar las decoraciones.
Estos primeros árboles eran pequeños, pero a finales del siglo 19, comenzaron a fabricarse árboles cada vez más grandes. Esto marcó un hito en la sociedad, convirtiéndose en un símbolo de estatus: mientras más grande era el árbol, más opulenta era la familia. Y con respecto a los adornos ¡ni se diga! Fue la época en la que se sobrecargaban los árboles con todo tipo de decoraciones.
En ese entonces el mercado de árboles y adornos de navidad empezaba a expandirse por toda América y Europa, pero durante la primera guerra mundial, los árboles de navidad tuvieron que ser guardados en sus cajas en espera de la ansiada paz. En Inglaterra, por ejemplo, algunas familias optaron por decorar pequeños árboles y colocarlos en sus refugios, como una manera de aligerar su espera, pero al finalizar la guerra, inmensos árboles de navidad decoraron las plazas públicas y los hogares.
A mediados de los años 60’s, las ideas modernistas acapararon el mercado de los árboles de navidad y empezaron a crearse los árboles de aluminio plateado, pero hacia los años 70’s se recobró el gusto por los árboles naturales.
Ahora, en pleno año 2010, los materiales, tamaños y formas de los árboles de navidad son muy variados. Los fabricantes compiten por hacer adornos cada vez más llamativos y las tiendas llenan sus anaqueles con esferas, muñecos, ángeles, Santa Clauses que ríen y bailan; luces de colores con o sin música y toda una industria que crece día a día en torno a la navidad.

LOS ÁRBOLES Y SUS SIGNIFICADOS
En muchas religiones, sobretodo las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. En mesoamérica, el árbol guarda un significado místico; inclusive consideraban el ahuehuete como árbol sagrado. Las tribus nórdicas europeas y americanas tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios.
Por ello, el árbol de navidad también tiene varios significados religiosos. Ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra, nos recuerda la redención y se asocia con el árbol de la vida, que lucía en medio del jardín del edén. Las esferas simbolizan los frutos del Árbol vivo que es Jesús y sus decoraciones nos recuerdan las gracias que el hombre tenía cuando vivía en el paraíso en completa amistad. Las luces que se encienden y se apagan representan la luz de Cristo, el estado paradisíaco que del amor de Cristo.Y la estrella que se coloca en la punta del árbol, representa la estrella de Belem que anuncia la redención de la humanidad....
El arbol de Navidad es una de las tradiciones paganas que el cristianismo permitió sobrevivir hasta nuestros días.....
ORIENTAR....compartiendo Arbolitos.......

martes, 7 de diciembre de 2010

III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PATOLOGIZACIÓN DE LA INFANCIA / 2 al 4 de junio de 2011 - Buenos Aires, Argentina

"PROBLEMAS E INTERVENCIONES
EN LA CLÍNICA Y EN LAS AULAS"

Presentación:
Después de dos Simposios en los que hemos desarrollado la cuestión de la patologización y medicalización de la infancia (el primero en 2007, con el lema: “Niños desatentos e hiperactivos”, y el segundo en 2009: “Niños o síndromes”), esta tercera edición se centrará en las intervenciones en la clínica y en las aulas con bebés, niños y adolescentes clasificados como ADD, ADHD, TGD, TEA, TOD, TOC, bipolares, entre otros.
Nuestro objetivo fundamental continúa siendo el debate y el cuestionamiento de los diagnósticos que con mucha facilidad se endosan a niños y a adolescentes, sin tener en cuenta el entorno y la historia y tampoco la complejidad del funcionamiento psíquico en la infancia y en la adolescencia.
En esta oportunidad nos proponemos profundizar y compartir recursos y estrategias que se pueden implementar desde las aulas, los hospitales y los consultorios. Las intervenciones posibles con bebés, niños y adolescentes y con sus padres por parte de los profesionales de la salud y la educación serán objeto de intercambio y debate.
Lugar: Palais Rouge, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 2, 3 y 4 de junio de 2011

Convoca: ForumADD

Organiza: Fundación Sociedades Complejas (en formación)

Patrocina: noveduc libros

Comité Científico: Lic. Beatriz Janin (presidente); Dr. Leon Benasayag, Lic. Gabriela Dueñas, Dr. Osvaldo Frizzera, Lic. Elsa Kahansky, Dr. José Kremenchuzky, Dra. Virginia López Casariego, Lic. Silvia Morici, Lic. Mabel Rodríguez Ponte, Lic. María Cristina Rojas, Lic. Rosa Silver, Dra. Gisela Untoiglich, Dr. Juan Vasen.

Comité Ejecutivo: Andrea Kaplan (Directora Ejecutiva); Dana Yoffe (Coordinadora de proyecto).


Destinatarios: Docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos psiquiatras, neurólogos, pediatras, estudiantes de carreras afines y otros profesionales de la salud y la educación interesados en la temática.


Presentación de trabajos: modalidad póster


Fecha límite de presentación: 31 de marzo de 2011


Actividades previstas: conferencias centrales, mesas redondas, paneles interdisciplinarios, talleres para educadores y psicopedagogos, ateneos clínicos, galería de pósteres, galería de arte y exposición de libros y servicios.


Invitados extranjeros (confirmados): Dr. Francois Marty (Francia); Dr. Alberto Lasa y Dr. Manuel Herranz (España); Dr. Marcelo Viñar, Dra. Maren Ulriksen de Viñar y Lic. Víctor Guerra (Uruguay).


Observaciones: Se entregarán certificados de asistencia - Auspicios y justificación de inasistencias en trámite - Vacantes limitadas – Inscripción previa – Bonificaciones especiales para docentes, estudiantes y residentes y para inscripciones grupales.

Programa de actividades, informes e inscripción:
simposio@sociedadescomplejas.org - www.forumadd.com.ar
Facebook: http://es-la.facebook.com/profile.php?id=100001595242571
Twitter: @ForumADD
ORIENTAR.....Compartiendo Invitaciones

domingo, 5 de diciembre de 2010

Texto 9972

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y :



ARTICULO 1°.- Sustitúyase el texto del Artículo 9º de la Ley Nº 9.891 por el siguiente:

“Artículo 9°: Prestaciones Asistenciales Básicas.
El Ministerio de Salud de la Provincia brindará en forma integral las prestaciones para la prevención habilitación, rehabilitación y tratamiento de las persona con discapacidad sin obra social con la sola presentación del certificado según norma del Artículo 8º de la presente ley.
El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos –IOSPER– tendrá a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total de las prestaciones básicas consagradas en la Ley Nacional Nº 24.901, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas al mismo”.

ARTÍCULO 2º: Modificase el último párrafo del Artículo 10º de la Ley Nº 9.891, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 10º: Programas.
El Ministerio de Salud de la Provincia en coordinación con el Instituto Provincial de Discapacidad, ejecutará programas a través de los cuales se creen en los hospitales de su jurisdicción, de acuerdo a su grado de complejidad y ámbito territorial, servicios destinados a las personas con discapacidad.
Asegurará la universalidad de su atención mediante la integración de políticas y recursos institucionales y económicos afectados a la temática, reafirmando de esta forma el derecho a la igualdad.
Celebrará convenios con organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, a los efectos de aprovechar la estructura y los recursos existentes para beneficio de la población con discapacidad.
Las instituciones públicas de salud responsables de suministrar servicios de rehabilitación, deberán garantizar que los servicios a su cargo estén disponibles en forma oportuna, en diferentes niveles de atención, inclusive en la provisión de servicios de apoyo y las ayudas técnicas que las personas con discapacidad requieran.
Brindará la estimulación temprana para posibilitar un adecuado ingreso a la educación de la persona con discapacidad.
El Ministerio de Salud de la Provincia podrá convenir aranceles de los distintos servicios y/o prestaciones de prevención, habilitación, rehabilitación y tratamiento para los prestadores privados con domicilio en la Provincia”.

ARTÍCULO 3º: Modificase el Artículo 20º de la Ley Nº 9.891, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 20º: El Estado provincial, entendiéndose por tal los tres (3) Poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados y autárquicos, y las empresas del Estado o con participación estatal, están obligados a emplear personas con discapacidad con idoneidad para el cargo en proporción superior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por éstas, en igualdad de condiciones y oportunidades de remuneración.
Aquellas personas físicas o jurídicas que sean o deseen ser proveedores del Estado provincial y acrediten que de manera voluntaria cumplen con el cuatro por ciento (4%), tendrán preferencia en igualdad de condiciones en los procesos licitatorios conforme establezca la reglamentación”.

ARTÍCULO 4º: Incorpórese como Articulo 41º Bis el siguiente:

“Artículo 41º Bis: Sanciones.
Aquellas empresas de transporte que no cumplimenten lo normado en la presente ley serán pasibles de sanciones progresivas conforme establezca la reglamentación, pudiendo llegarse a la revocación de la concesión o del permiso”.

ARTICULO 5°.- Comuníquese, etcétera.


PARANÁ, SALA DE SESIONES, 1º de junio de 2010.


Jorge Pedro BUSTI Raúl A. TALEB
Presidente H. C. de Diputados Vicepresidente 1º H. C. de Senadores
a/c de la Presidencia

Jorge Gamal TALEB María Mercedes BASSO
Secretario H. C. de Diputados Secretaria H.C. de Senadores
ORIENTAR....Compartiendo Leyes

9972 :Modificación Ley Provincial de Discapacidad “9891”

La Legislatura de la provincia de Entre Ríos sancionó la Ley N° 9972 en virtud de la cual se modifican los artículos 9°, 10°, 20° y se incorpora el artículo 41° bis a la Ley Provincial de Discapacidad N° 9891........................

reforma realizada a los fines de promover la aprobación íntegra de los artículos en cuestión, promovida por el IPRODI y las ONG, que vienen trabajando hace mucho tiempo ya...
Cabe destacar que dicha reforma es de gran importancia, ya que además de incidir en aspectos como el trabajo y el transporte, en relación al derecho a la salud establece la obligatoriedad de la cobertura del 100 por ciento de las prestaciones para personas con discapacidad de parte de todas las obras sociales, incluido el Iosper, sin establecer distinciones....
Pueden ver los textos completos de ambas leyes a la derecha de nuestro Blog.........
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

Pan Dulce para los amigos Celíacos………. Recetitas para “estos tiempos….”

En estas fiestas, compartimos una de las recetas del Pan que todos queremos probar......

Ingredientes
- 150 grs. de manteca.
- 200 grs. de azúcar.
- 4 huevos.
- 50 grs. de levadura diluida con leche tibia.
- 100 cc. de leche.
- 150 grs. de Maicena.
- 350 grs. de harina de arroz.
- 1 copita de coñac.
- 1 cucharada de agua de azahar.
- 2 cucharadas de miel.
- 1 cucharada de queso crema.
- 1 gotas de esencia de vainilla, ralladura de limón, ralladura de naranja y pasas de uva aceradas en coñac.
- Fruta picada, nueces, almendras y avellanas pasadas por harina de arroz.
Preparación
Batir la manteca con el azúcar, posteriormente agregarle los huevos, la levadura y el resto de los ingredientes, excepto la harina, la maicena y las frutas secas. Tamizar la harina y la maicena veces y agregarlas a la preparación intercalándolas con la leche. Batir bien.
Posteriormente añadir el resto de los ingredientes. Colocar todo en un molde de papel con forma circular. Dejar reposar, hasta que duplique su tamaño. Pincelar con huevo, y llevarlo al horno. El horno tiene que estar a temperatura media. Dejarlo entre 40 minutos hasta que dore y esté cocido por dentro.
Para la decoración se puede utilizar chocolate derretido, o glacé y frutas secas...
ORIENTAR....en Cocina Navideña para Amigos, con receta de Rosa