lunes, 14 de abril de 2014

Luna de Sangre¸.•°`*.¸.*



Eclipse total de luna: La luna de sangre revive numerosas teorías del fin del mundo y profecías apocalípticas





Sinónimo para muchos de teorías sobre el fin del mundo y profecías apocalípticas, el eclipse total de Luna del 15 de abril es el primero de un período poco habitual que no se producía desde hace más de una década y que no volverá a tener lugar hasta dentro de otros diez. En esta sucesión de cuatro eclipses lunares totales, la tétrada, que se producirá casa seis meses, el satélite de la Tierra adquirirá un característico color rojo.
A lo largo de la historia, este fenómeno siempre ha estado rodeado de supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud y con tintes propios del fin del mundo. Aunque el color rojizo que adquiere la Luna tiene una explicación física, hay quien mantiene la creencia de que estos eclipses de luna está relacionados directamente con fatalidades. Si al temor que provocaba el tono rojo entre las sociedades antiguas le sumamos los pasajes bíblicos apocalípticos tenemos la combinación perfecta para la consolidación de estas teorías alrededor de las tétradas lunares.
En el Libro de Joel, un texto bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo que forma parte de los tomos proféticos, se encuentra una de los vaticinios más empleados durante laslunas de sangre. Este autor desconocido del que solo conocemos su nombre (que significa «Yavhé es Dios») y que era hijo de un señor de la época llamado Petuel asegura que «el sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor» (Joel, 2:31).



Las tétradas, ¿una señal de Dios?




Pero no hace falta remontarse a la Biblia para encontrar referencias a las lunas rojas como causa del fin del mundo. El libro Four Blood Moon (Cuatro lunas de sangre) del predicador estadounidense John Hagee sugiere una vinculación entre esta tétrada y las profecías sobre la apocalipsis. Según recoge elNew York Daily News, durante los sermones a sus seguidores ha asegurado en más de una ocasión que cada lunas de sangre suceden en un día religiosamente significativo.
Según Hagee, el eclipse total de Luna de este martes 15 de abril ocurre durante la Pascua. El próximo, el del 8 de octubre, tendrá lugar durante la fiesta judía de los Tabernáculos o el Sucot. Esta festividad conmemora las vicisitudes del pueblo judío después de su salida de Egipto liderados Moisés durante su deambular por el desierto. Los dos últimos, el 4 de abril y el 28 de septiembre del 2015, volverán a coincidir con Semana Santa y con el Sucot.
Pero estas fechas no son las únicas que aporta este pastor. Hagee que cree que Dios está tratando de comunicarse con los humanos a través de estos signos celestiales, también ha encontrado conexiones entre tétradas pasados y acontecimientos importantes de la historia del pueblo judío. Por ejemplo, en el año 1493, las cuatro lunas de sangre se produjeron durante la expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y de Aragón. En 1949, otras cuatro lunas de sangre tuvieron lugar poco después de la fundación del Estado de Israel. Y, por último, las que ocurrieron en 1967 coincidieron con la Guerra de los Seis Días que enfrentó a Israel con una coalición árabe.
Este eclipse total de Luna no ha sido la primera ocasiones en la que este predicador ha saltado a los medios de comunicación estadounidense. Cabe recordar que en el año 2008, Hagee fue criticado duramente por sugerir que el huracán Katrina fue la consecuencia de la ira de Dios hacía Nueva Orleáns ya que la ciudad estaba planificando una reunión de colectivos homosexuales.



Desde 1600 hasta 1900, sin tétradas


A pesar de todas las teorías y profecías, el color rojizo de la Luna durante estos eclipses tiene una explicación. La atmósfera de la Tierra actúa como una lente desviando la luz del sol al tiempo que filtra sus componente azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será refleja por el satélite. «Describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares», explica Fred Espenak, un experto en eclipses en la NASA. «Pero esto no ha sido siempre así. Durante el intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas», agregó.
Durante 78 minutos, este eclipse lunar podrá observarse en España, pero sólo se podrá ver desde las Islas Canarias la fase inicial y con la Luna rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer. Debido a que la Luna inicia su parte su paso por la parte penumbral de la sombra de la Tierra a las 06.53 horas (hora peninsular) del 15 de abril y no será hasta las 09.06 horas cuando el satélite entre en la parte más oscura (o «umbra»), por lo que ya se habrá escondido.

El eclipse de Luna, en directo



Ante esta situación, un equipo de astrónomos del proyecto GLORIA retransmitirá en directo -a través de las web live.gloria-project.eu y sky-live.tv- el espectáculo astronómico desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco (Perú). Durante la totalidad, los internautas podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere la tonalidad rojiza. GLORIA también observará el evento desde la cumbre del Teide.
Orientar, expandiendo Conciencias¸.•°`*.¸.*

 Fuente: La voz de Galicia //TR