miércoles, 16 de mayo de 2012

Sobre el apego y desapego en la vejez♥•..♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•conclusión de la nota de Horacio Scaglia y Aída Mammana

“….La Gerontología es un instrumento valioso que interpreta y acompaña al proceso de envejecimiento, ejerciendo una función eminentemente docente e integradora....
Su tarea principal radica en la información y apoyo al entorno del anciano, cuidadores, profesionales del equipo interdisciplinario y a la sociedad en su totalidad. Procurar generar un cambio trascendental de la realidad social que a nuestro criterio sería más significativo si se incluyeran en los programas educativos para niños y adolescentes la enseñanza gerontológica. Se lograría así un mejor conocimiento de esta etapa crítica de la vida; transmitiendo normas de valoración y respeto hacia nuestros ancianos. La Gerontología promueve la vejez activa a través de la interacción social. El envejecimiento productivo basado en principios elementales: bienestar y calidad de vida, actividad y recreación, incremento de autoestima y reafirmación de la identidad. En definitiva, gerontologizar es defender el apego a la vida y desestimar el desapego, que es la ideología mas difundida y encarnizada en nuestro sistema social. Comenzar a desdibujar hoy la imagen social en el espejo del desapego nos permitirá reflejar con nitidez la imagen del apego a todos aquellos que seremos viejos mañana…..” Orientar...expandiendo Conciencias♥•..♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•♥•..♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•

lunes, 14 de mayo de 2012

Dia Internacional de la Familia:«Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia»♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•..♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994...
Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. En la resolución la Asamblea General también observó que que las disposiciones relacionadas con la familia que figuran en los textos aprobados en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas celebradas en el decenio de 1990 y en sus procesos de seguimiento continúan proporcionando orientación normativa sobre la manera de reforzar los componentes de las políticas y los programas centrados en la familia, como parte de un enfoque amplio e integrado del desarrollo.
El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.(ONU) Orientar...expandiendo Conciencias♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•..♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•

domingo, 13 de mayo de 2012

Adultos Mayores y Salud Mental ♥♥•*´¨`*•.♥♥•♥♥•*´¨`*•.♥♥ Depresión (NIMH)

La depresión No es una parte normal del envejecimiento. Sin embargo, la depresión es una enfermedad muy poco reconocida y tratada......
La depresión a menudo coexiste con otras enfermedades graves, como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, la diabetes, el cáncer y la enfermedad de Parkinson. Debido a que muchos adultos mayores frente a estas enfermedades, así como diversas dificultades sociales y económicas, profesionales de la salud pueden concluir erróneamente que la depresión es una consecuencia normal de estos problemas - a menudo una actitud compartida por los propios pacientes. Estos factores contribuyen a la falta de diagnóstico y el tratamiento insuficiente de los trastornos depresivos en personas mayores.La depresión puede y debe ser tratado cuando se co-ocurre con otras enfermedades, para la depresión no tratada puede retrasar la recuperación de o empeorar el resultado de estas otras enfermedades. Cómo encontrar ayuda para las enfermedades mentales Si no está seguro a dónde ir para obtener ayuda, hable con alguien de confianza que tenga experiencia en salud mental-por ejemplo, un médico, consejera, enfermera, trabajador social o religiosa. Pregunte a sus consejos sobre dónde buscar tratamiento.Si hay una universidad cercana, el departamento de psiquiatría o psicología puede ofrecer privadas y / o deslizamiento escala de honorarios opciones de tratamiento en la clínica. De lo contrario, consulte servicios sociales, servicios de intervención en crisis, las líneas directas, los hospitales o los médicos para los números de teléfono y direcciones. En tiempos de crisis, el médico de urgencias en un hospital puede ser capaz de proporcionar ayuda temporal para un problema de salud mental, y será capaz de decirle dónde y cómo obtener más ayuda....
A continuación se enumeran los tipos de personas y lugares que harán una referencia a, o prestar, servicios de diagnóstico y tratamiento. • Los médicos de familia • Especialistas en salud mental, tales como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o consejeros de salud mental • Las organizaciones de mantenimiento de la salud • Los centros comunitarios de salud mental • Departamentos de psiquiatría de hospitales y clínicas para pacientes ambulatorios • Universidad-o médicos afiliados a los programas escolares • Estado consultas externas hospitalarias • Agencias de servicios sociales • Las clínicas privadas y centros de Salud • Programas de asistencia para empleados • Los centros médicos y / o psiquiátricas(NIMH) Orientar…expandiendo Conciencias ♥♥•*´¨`*•.♥♥•♥♥•*´¨`*•.♥♥

Psicopedagogos (Resolución (M.C. y E.) N° 2.473/84 Competencias del título )*•.♥♥•♥♥•*

La conceptualización teórica con respecto al perfil del psicopedagogo que teníamos en un principio, ha evolucionado acorde a los tiempos que corren, es por eso que creemos conveniente traer a lectura , las áreas de competencia, trabajo, intervención del Psicopedagogo, quien generalmente es u profesional “asociado” a la atención a las necesidades educativas especiales, pero cuyo rol e intervención va mucho mas allá…..
Funciones del Psicopedagogo en Diversos ambitos: Educación Las autoridades educativas le proponen abocarse en el marco de la transformación educativa al fracaso escolar y la deserción escolar, que afectan seriamente la educación actual. El profesional se caracteriza por: • ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales. • estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad. • comprender el aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de esfuerzos cooperativos. • rescatar y capitalizar los aporte de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen un irhaciendo con el otro y no por el otro o para el otro. • Integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Trabaja en • Asesoramiento a autoridades e instituciones. • Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados. • Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales. • Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje. • Orientación metodológica. Prevención y asesoramiento a padres y docentes. • Orientación educacional.Orientación vocacional - ocupacional. • Tutoría.• Ejerce nuevos roles en educación especial. Salud Está integrado en leyes provinciales y en el Plan Médico Obligatorio (Res. 247 de Mº Salud Pública de la Nación, Octubre 2000) que obliga aincluir sus prestaciones en todas las Obras Sociales y la Ley 24.901de Prestaciones para Discapacitados. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD: • Formación en servicio del personal hospitalario (actualización, reorientación, residencias): Se colabora en la planificación, preparación, seguimiento y asesoramiento del proceso enseñanza aprendizaje. • Programas de educación comunitaria: Control y seguimiento del niño y del joven sano, educación familiar, educación sexual, educación alimentaria, prevención de patologías (adicciones a sustancias, violencia y maltrato, integración de “lo distinto”), padecimiento mental, etc. PROGRAMAS DE SALUD PARA LA EDUCACIÓN: El Ministerio de Educación dispone de establecimientos de Educación Especial para sujetos con algunas discapacidades. Además se integran personas con Necesidades Educativas Especiales en las escuelas comunes. El Ministerio de Salud Pública tiene un programa interdisciplinario de Salud Escolar. DESDE EL HOSPITAL Y LOS CENTROS DE SALUD, LAS OBRAS SOCIALES Y CONSULTORIOS PARTICULARES: • Diagnóstico y tratamiento específico de las necesidades educativas especiales. • Diagnóstico, orientación y tratamiento del proceso de aprendizaje del paciente neurológico, genético, psiquiátrico, geronte, etc. • Estimulación temprana. :Dereccion, diagnostico ye intervención en patologías mentales. • Rehabilitación de las posibilidades de aprendizaje después de cambios relacionados con enfermedades, accidentes. • Detección y derivación de patologías de aprendizaje al sistema educativo y a otros servicios de salud. • Orientación y colaboración con la escuela hospitalaria, común y especial. • Orientación vocacional y ocupacional. Enfoque especial ante secuelas de enfermedades y accidentes. • Detección y acciones interdisciplinarias ante situaciones de violencia y maltrato, trastornos de la alimentación, adicciones a sustancias. • Atención y educación de la madre adolescente. • Otros. Acción Social Es un profesional comprometido con la transformación de los conocimientos, la afirmación de los valores que propician la convivencia y lajusticia promoviendo la formación de individuos solidarios en los social, participativos y tolerantes en lo político, productivos en lo económico, respetuosos de los derechos humanos y conscientes del valor de la naturaleza. Busca una educación de calidad, exigente según las posibilidades de cada uno, que prepara para la vida. Exige ser honesto, constructor de la paz, tener responsabilidad y dedicación al trabajo. PROTECCIÓN AL MENOR: Se trabaja en prevención, detección y rehabilitación de niños y adolescentes en riesgo social. DESARROLLO COMUNITARIO: Se actúa en equipos interdisciplinarios para la protección de la familia, la maternidad, los discapacitados, la niñez, juventud y ancianidad, con o sin patologías prevalentes Jurídico En los Juzgados de las provincias y Juzgado Federal se realizan peritajes psicopedagógicos, asesorándose al juez sobre temas específicos. También se actúa en Juzgados de Menores. Investigación Si bien los presupuestos dedicados específicamente a esta área son escasos, el Psicopedagogo está preparado para la misma y sus producciones se difunden en Congresos, Jornadas y Seminarios regionales, nacionales e internacionales. Además el Psicopedagogo encara su tarea como un proceso de investigación – acción y va documentando su experiencia para compartirla y difundirla. Empresa Algunas acciones en el área son: • Estudiar las capacidades que requiere un puesto de trabajo. • Formular un perfil cognitivo y de habilidades y destrezas. • Seleccionar personal. • Colaborar en la capacitación, perfeccionamiento y reorientación laboral. Incorporar personal idóneo con alguna discapacidad. Municipal Se participa en las acciones de centros culturales, centros de cuidados infantiles, centros deportivos y recreativos, comedores infantiles. Visto lo anteriormente expuesto, el rol del Psicopedagogo queda ampliamente expresado en los anexos de la Resolucion Nº 1560/80 y sus Anexos Buenos Aires, 2 de Noviembre de 1984 VISTO el expediente N° 39.709/84 del registro del Ministerio de Educación y Justicia, por el cual se eleva la propuesta de incumbencias profesionales correspondientes a los títulos de Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía, y CONSIDERANDO: Que dichos títulos no se encuentran contemplados en la Resolución N° 1.560/80, que establece normas generales relativas a incumbencias y alcance de los títulos expedidos por las universidades nacionales. Que resulta necesario fijar las incumbencias de los títulos no comprendidos en la citada Resolución, a los efectos de posibilitar el mejor ordenamiento de la actividad profesional. Que la propuesta de incumbencias de los títulos en cuestión ha sido elaborada con la participación de especialistas, representantes de las universidades nacionales, provinciales y privadas, de la Federación Argentina de Psicopedagogos y de la Asociación de Psicopedagogos de Capital Federal. Que los organismos técnicos del Ministerio de Educación y Justicia han dictaminado favorablemente. Que conforme a lo establecido por el artículo 6°, inciso g) de la Ley N° 23.068, es atribución de este Ministerio la fijación y alcance de los títulos y grados y las incumbencias profesionales de los títulos. Por ello, EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y JUSTICIA RESUELVE Artículo 1° - Fijar, para los títulos de Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía, las incumbencias que se agregan como Anexo a la presente resolución. Artículo 2° - Incorporar al Anexo II de la Resolución N° 1.560/80 las incumbencias correspondientes a los títulos de Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y profesor en Psicopedagogía, fijados por la presente resolución. Artículo 3° - Regístrese, comuníquese y archívese.ANEXO Incumbencias Profesionales del Título de Psicopedagogo - Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la Salud Mental. - Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje. - Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje. - Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio. - Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio -sico-socio - culturales de individuos y grupos. - Realizar procesos de orientación educacional, vocacional - ocupacional en las modalidades individual y grupal. - Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprendidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución. - Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas - tratamiento, orientación,derivación - destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje. - Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud. Incumbencias Profesionales del Título de Licenciado en Psicopedagogía - Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental. - Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje. - Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje. - Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio. - Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio -psico - socio - culturales de individuos y grupos. - Realizar procesos de orientación educacional, vocacional - ocupacional en las modalidades individual y grupal. - Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución. - Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas - tratamiento, orientación, derivación - destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje. - Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud. - Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica. Incumbencias Profesionales del Título de Profesor en Psicopedagogía - Ejercicio de la docencia, en el área de su especialidad, en todos los niveles del sistema educativo.(COPER) Siempre, siempre es bueno documentarse ....para emitir opiniones! Orientar...
EXPANDIENDO CONCIENCIAS*•.♥♥•♥♥•**•.♥♥•♥♥•*