sábado, 7 de mayo de 2011

EL QUE SABE, PARA RECORDAR, EL QUE NO, PARA APRENDER…,HABLEMOS DE SEXUALIDAD

Existe en el país un programa llamado sexualidad y reproducción responsable, que está destinado a evitar embarazos no deseados y también evitar enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA....

Éste programa provee distintos métodos anticonceptivos para la mujer y el hombre, en todo el país y de manera gratuita, donde se pueden adquirir?, en todos los hospitales y centros de salud.Cuáles son los métodos anticonceptivos que se entregan?, para la mujer, pastillas anticonceptivas que inhiben la ovulación, el DIU, que es un dispositivo intrauterino (que se coloca en el útero), Ahora bien, es importante saber que si bien éstos métodos son eficaces para prevenir embarazos no lo son para evitar el contagio de enfermedades sexuales, por ejemplo el Sida, para esto el único método eficaz de barrera es el preservativo , que además evita embarazos, utilizándolo correctamente, desde principio a fin de de la penetración, ya que si en juegos previos no es utilizado y lo colocamos en la eyaculación, el hombre antes de ésta elimina un líquido seminal que también posee una carga importante de espermatozoides que pueden perfectamente llevar a un embarazo, es decir, el coito interruptus ( eyacular fuera de la vagina), no evita el embarazo.Y ya que estamos hablando del uso del preservativo, éste es el método anticonceptivo masculino que es brindado por el programa de salud sexual y reproducción responsable.
Además éste programa cuenta con la pastilla del día después, la cual ante una relación sexual de riesgo, debe ser utilizada, sino estás pensando en tener hijos, no es abortiva, evita el embarazo, esto debe quedar claro, ya que han surgido grandes debates del tema.Lo que también podés hacer si vos y tu pareja no están seguros del método a utilizar es acercarte a los profesionales para que ellos los asesoren del mejor método para la pareja, recuerden que todos somos distintos.Y para las parejas jóvenes, que aún no se han iniciado en su vida sexual, lo óptimo es una consulta previa al profesional de salud para el asesoramiento del método.Recuerden que la sexualidad es para ser DISFRUTADA y relaciones de riesgo, ya sean que nos expongan a contagios de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, no quitan el placer....

Disfrutemos, seamos responsables con nosotros y el otro, decidamos todo porque las posibilidades están puestas a nuestra disposicón y como ya mencioné ante cualquier duda, acercate a tu profesional para que te asesore!!!
Pert Comun/Ag Sanit/ OSM Pamela Masariche
Orientar….expandiendo Conciencias

Dia de la Minería

`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´
El 7 de mayo se conmemora el día de la minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno....

Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).
Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley No 448 promulgada en 1870).
En 1872, una colección de minerales metalíferos de la provincia de Catamarca obtiene el primer premio en el marco de la Exposición Internacional de Minería realizada en Viena. Esta colección procedía del primer establecimiento minero de envergadura en Argentina, ubicado en las cercanías de Andalgalá. Asimismo, la explotación de las rocas y minerales no metalíferos se remonta a esta época, ya que en 1872 la Comisión de Salubridad de Buenos Aires resuelve instalar una fábrica de cemento con el propósito de disminuir el costo del material que se importaba de Inglaterra.
En vistas a la necesidad de regular el marco en el cual se desenvolvía la pujante actividad minera, durante la presidencia de Julio A. Roca, el Dr. Enrique Rodríguez luego de un arduo trabajo de casi nueve años, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación destinado a convertirse en el Código de Minería, el cual fuera sancionado como ley en mayo de 1887.
Paralelamente hacia 1885, se va gestando la creación de un organismo que se ocupará de estudiar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. El Servicio Geológico, creado en 1904 bajo la denominación de Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, inició así sus actividades de exploración las cuales condujeron al descubrimiento de importantes recursos naturales. A esta etapa pionera corresponde el descubrimiento de petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge en 1907 y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz.
A comienzos de la década del ´60, este organismo inicia una actividad exploratoria sistemática orientada a la búsqueda de yacimientos metalíferos. Estos aportes, junto a los efectuados por la Dirección General de Fabricaciones Militares, han contribuido a la identificación de, al menos, el 80% de los prospectos mineros conocidos.
Pero la Madre Tierra Pide a Gritos un descanso……NO A LA MINERIA a cielo Abierto!
Pero tambien, la contaminacion del agua debido a la mineria, ha elevado en algunas lcalidades el porcentaje de nacimientos con discapacidades....

Orientar...expandiendo Conciencias

viernes, 6 de mayo de 2011

IProDi- Certificado Único de Discapacidad La Junta Evaluadora Itinerante se constituyó en Villa Paranacito

Se constituyó en la localidad de Villa Paranacito la Junta Evaluadora Itinerante del Instituto Provincial de Discapacidad – IproDi – con el fin de evaluar a personas con discapacidad de la localidad y zona de islas y expedir el correspondiente Certificado Único de Discapacidad.

La Junta estuvo conformada en la oportunidad por la Dra. Viviana Solier, el Dr. Carlos Raiteri, la Trabajadora Social Lic. Claudia Rivero y la Ps. Graciela Gieco, y se evaluaron y certificaron 21 personas. En la oportunidad se contó con la colaboración de la Sra. Susana Noemí Roude, Directora de la Escuela Especial, en su carácter de Referente Local.
Asimismo se conformó un equipo interdisciplinario a fin de desarrollar una instancia de capacitación en relación a: Marco Institucional del IPRODI, Certificado Único de Discapacidad, Normativa vigente, Pensiones, y Obras Sociales, acompañando la misma con material informativo necesario para los diferentes tramites y su posterior difusión.
Dicho equipo estuvo conformado por el Coordinador General del IPRODI, Dr. Gervasio Labriola, la Coordinadora de Juntas, Sra. Vanessa Kunzke, el Dr. Carlos Raiteri y la Lic. Claudia Rivero, ambos integrantes de la Junta Evaluadora de Paraná.

Quedo manifestada la disposición a trabajar de manera conjunta en la temática por parte de la Intendenta de la Localidad, Sra. María del Carmen Toller, y el Senador Provincial Cesar Melchiori; quienes lograron una amplia convocatoria, con la presencia de familiares, instituciones y ciudadanía en general involucrada en la temática de discapacidad.
Debemos destacar la importancia que tiene para estas personas contar con la certificación, garantizando su acceso al CUD y concretar de esta manera la descentralización de su emisión haciéndola accesible en todo el territorio provincial.
Asimismo los interesados iniciaron los trámites del Programa BECCAS que oportunamente se materializaran.
La Directora del IProDi, Prof. Claudia Allende de Butta, manifestó su conformidad con la acción realizada, ya que de esta manera se pone al alcance de todos la posibilidad de acceder a los beneficios sociales y así garantizar el acceso pleno a sus derechos.
Así se cumple con el programa de descentralización que se viene llevando a cabo desde el IProDi, poniendo sus servicios al alcance de todos los habitantes de la provincia.
Orientar...compartiendo amigos

jueves, 5 de mayo de 2011

Acerca de “Un Abrazo”…

Para que un abrazo tenga un impacto químico en el cerebro tiene que durar al menos seis segundos...

Un abrazo de verdad ayuda a mejorar la salud física y mental.
Dar un abrazo puede ser algo forzado, hasta que nos liberamos y dejamos fluir nuestros sentimientos...

Los primeros dos segundos puede haber incluso una cierta resistencia o rechazo; durante el cuarto o quinto también, pero al llegar al sexto suele darse una especie de rendición amorosa que conecta, eleva los niveles de serotonina y produce un efecto calmante que disipa rencores, siempre que haya amor y éste venza al desprecio y al resentimiento...
Orientar...expandiendo Conciencias

miércoles, 4 de mayo de 2011

Siempre es bueno comenzar....


para los amigos de Orientar............

El Poema eres TÚ ….Juan!!!!

Para Juan, que camina esta bendita vida con varias mochilas, pero que pudo comprender en sus 35 años…..que todo está dentro, y lo dejó salir,…y Él, el que todo lo puede, en su infinita generosidad, permitió a Juan expresarse, pintar, crear, representar su Universo, diferente, que lo hace único e irrepetible, …pero que es igual al tuyo o al mío…..porque Tod@s somos Un@, porque crecemos, creemos y creamos.
A Juan, mi “amigo”, que pudo pelear, que plantó banderas de igualdad desde su discapacidad…a él y en él a todos los que hoy, a esta Hora en Holanda y luego en París, nada mas ni nada menos que frente al ícono del Arte del Mundo:“El Louvre”,expondran sus obras...le digo simplemente:
El poema,...el poema eres Tú Juan querido!!!!



1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa porr señales de
comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo
que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o
emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu
atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento.
Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y
aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja
infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento
exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el
Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior.
En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con
tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que
puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas
desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez
de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar
importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante
cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo
mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por
viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí
dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor
u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que
más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti.
Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un
total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees
estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones elll bien y el
mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar,
pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de
aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida
o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de
la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud
de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada
célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva
el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al
recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a
asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de
imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento.
Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es
amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier
amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más
profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y
toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti,
participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente
vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua
del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir
con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo
total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.”

Deepak Chopra
Orientar….compartiendo emociones

Día Mundial del Asma 2011: 03 de mayo

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra. Es la enfermedad crónica más común entre los niños....
Afecta a unos 235 milliones de personas en el mundo.

En los datos y cifras que siguen se presentan los síntomas y factores de riesgo del asma. Se incluye una selección de los ganadores del concurso de carteles "Vivir con asma"pratrocinado en 2006 por la American Academy of Allergy, Asthma Immunology (AAAAI) y la American Academy of Pediatrics.
Qué provoca los ataques de asma?
R: El asma es un trastorno respiratorio crónico que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias. Algunas causas y desencadenantes son comunes a todas las personas que sufren la enfermedad, pero hay también diferencias individuales. Aunque las causas últimas del asma no se conocen del todo, los factores de riesgo más importantes son productos inhalados, entre los que cabe citar los siguientes:
1. alérgenos en espacios cerrados (por ejemplo los ácaros del polvo presentes en la ropa de cama, las alfombras y los muebles tapizados, la contaminación y la caspa de los animales domésticos);
2. alérgenos en espacios exteriores (como pólenes y mohos);
3. humo de tabaco, y;
4. productos químicos irritantes en el lugar de trabajo.
Otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, una emoción extrema, de enfado o miedo, y el ejercicio físico. En algunas personas el asma puede sobrevenir en respuesta a algunos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o los betabloqueantes (empleados contra la hipertensión, algunos problemas cardiacos o la migraña). También la urbanización se ha asociado a un aumento de los casos de asma, pero no está clara la naturaleza exacta de esa relación.
Según estima la OMS, hay en el mundo unos 235 millones de personas que sufren asma. Aunque no se puede curar, un tratamiento apropiado permite controlar la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Además, algunos niños con formas moderadas de la enfermedad superan sus síntomas con los años.
Orientar…expandiendo Conciencias

martes, 3 de mayo de 2011

Curso Lengua Señas de Argentina (LSA)

Facultad Trabajo Social. UNER. GRATUITO
Inicio 16 de Mayo.
Horarios:
Todos los lunes a 2 Nivel y 3 Nivel de 16 hs a 18 hs y 1 Nivel de 18 hs a 20 hs.
Lugar: Comedor Universitario (UNER) ubicado en calle Andrés Pazos 149, de Paraná.
Inscripciones en Escuela pecera (UADER) de 17 hs a 19.30 hs

Sebastían(Pirín Indio)
ORIENTAR....compartiendo amigos

lunes, 2 de mayo de 2011

Hallan compuesto que provoca la ansiedad,,,

La neuropsina se encarga de desatar la respuesta del cerebro a eventos traumáticos...

Una proteína en el cerebro es la responsable de desencadenar la respuesta del ser humano a los eventos altamente estresantes y traumáticos.
Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por neurocientíficos de la Universidad de Leicester, Inglaterra.
Según los investigadores, el hallazgo es "clave" en el entendimiento de las señales químicas cerebrales que provocan los trastornos de ansiedad y podría conducir a nuevos tratamientos o herramientas de prevención para enfermedades como la depresión y el trastorno de estrés postraumático.
Los científicos, que publican su estudio en la revista Nature, identificaron una proteína, llamada neuropsina, que se encuentra en la amígdala, la región cerebral responsable de las respuestas de miedo y ansiedad.
Tal como explica el doctor Robert Pawlak, quien dirigió el estudio, descubrieron que la amígdala, que los científicos llaman el centro emocional del cerebro, reacciona al estrés incrementando la producción de esta proteína.
Y este incremento provoca una serie de eventos químicos en el cerebro que a su vez conducen a que la amígdala aumente su actividad.
Como consecuencia, explica el investigador, se activa un gen que determina la respuesta de estrés a nivel celular...

Compuesto clave
Los investigadores llevaron a cabo una serie de estudios con ratones para observar cuál era el efecto de esta serie de eventos celulares en la conducta de los animales.
"Cuando los ratones se sentían estresados en un laberinto intentaban mantenerse lejos de las zonas donde se sentían más inseguros" explica el doctor Pawlak.
Las áreas que evitaban si se sentían ansiosos eran los espacios abiertos e iluminados del laberinto.
"Sin embargo, cuando bloqueamos la proteína (neuropsina) que produce la amígdala los ratones no mostraron estas mismas conductas".
"Concluimos que la actividad de la neuropsina podría determinar la vulnerabilidad al estrés" agrega el científico.
Aunque la neuropsina fue descubierta anteriormente por el profesor Sadao Shosaka, quien también participó en la investigación, es la primera vez que se logra determinar su función en la amígdala.
Como la neuropsina está presente también en el cerebro humano, los científicos creen que el hallazgo podría conducir en el futuro a alguna forma de tratamiento o estrategia de prevención para controlar los trastornos de ansiedad y estrés provocados por eventos traumáticos.
"Estamos totalmente emocionados con este hallazgo" afirma el doctor Pawlak.
"Aunque todavía serán necesarias más investigaciones para trasladar estos resultados a la clínica, el hallazgo presenta nuevas posibilidades para la prevención y tratamiento de trastornos psiquiátricos relacionados al estrés como la depresión y el trastorno de estrés postraumático" agrega.
Según los investigadores, cerca de 20% de la población experimenta alguna forma de trastorno de ansiedad al menos una vez en su vida y se calcula que la prevalencia a lo largo de la vida de estas enfermedades en mayor de 30%.
Por eso, tal como señala el doctor Benjamin Attwood, otro de los autores del estudio, "es urgente encontrar estrategias para ayudar a la gente que vive con las perjudiciales consecuencias de las experiencias traumáticas".
"Aunque todavía serán necesarias más investigaciones para trasladar estos resultados a la clínica, el hallazgo presenta nuevas posibilidades para la prevención y tratamiento de trastornos psiquiátricos relacionados al estrés como la depresión y el trastorno de estrés postraumático"
Dr. Robert Pawlak
ORIENTAR...expandiendo Conciencias
(imágenes de Web)

Abrirán un registro voluntario de electores con discapacidad motriz

Mediante resolución, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) dispuso la apertura de un Registro Voluntario de Electores con Discapacidad Motriz o Movilidad Reducida, que tiene como principal objetivo el acceso al pleno derecho de todos a emitir el voto y participar activamente de la vida política y pública...

Dicho registro, que tiene como base la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las legislaciones vinculadas a ésta y el Código Electoral Nacional, busca poner al alcance de todos la posibilidad de votar, garantizando de esta manera un derecho básico de la vida democrática.
Es claro para todos que la plena accesibilidad física es aún un proyecto a concretar, que necesita del trabajo y compromiso de todos, y que para ocasiones como lo son las elecciones requiere de medidas que permitan soslayar los obstáculos y barreras en pos de la libre participación.
Es así que el registro permitirá que cada elector con discapacidad motriz o movilidad reducida pueda tener acceso a un lugar de votación con instalaciones y materiales adecuados que garanticen su libre expresión.
Para ello, se coordinan acciones entre el Iprodi; el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación y la Justicia Electoral, con el fin de garantizar en todo el territorio provincial mesas y cuartos oscuros con accesibilidad plena.

Quienes deseen registrarse deberán completar el formulario que se encuentra a disposición en el Iprodi o vía web en www.entrerios.gov.ar/iprodi y acompañar la documentación requerida.
Esto permitirá contemplar cada caso en particular y reasignar, en los casos que así se requiera, el lugar de votación.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con el IProDi, 0343 4208280 / 81 o vía mail a: iprodi.accesibilidadelectoral@gmail.com
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

Cuidados Paliativos… desde la mirada de nuestra ONG hermana “PALIATIVA”

¿Qué son los Cuidados Paliativos?
Los Cuidados Paliativos, según definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), “son una modalidad clínica que, por medio de un abordaje interdisciplinario, mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares frente a los problemas asociados a enfermedades que amenazan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, mediante la temprana identificación, evaluación precisa y resolución del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”

¿Por qué nace PALIATIVA?
Paliativa, Asociación Civil para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, nace a partir de la necesidad de promover los proyectos que tiendan a sembrar la semilla de los Cuidados Paliativos en la Argentina.
Una nueva especialidad
Los cuidados paliativos son una especialidad relativamente nueva en el país. Los primeros servicios de este tipo comenzaron a ofrecerse a mediados de la década del ochenta. “Entre los pioneros puede señalarse a LALCEC, la Fundación Praguer-Bild, el Hospital Udaondo (de gastroenterología), el Garrahan y el Instituto Roffo….
"El paciente terminal no quiere sufrir, pero no sabe cómo evitarlo. Es muy peligroso que el médico, aunque sea a pedido del enfermo, sólo tenga el recurso de la eutanasia para aliviar su sufrimiento", expresa la doctora Rosa Mertnoff, coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos del hospital de Clínicas y miembro de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.
Esta especialidad médica, que se originó en Inglaterra, ofrece alivio físico, psicológico y espiritual al paciente terminal y a sus seres queridos, acompaña al enfermo hasta su muerte y a sus allegados durante el duelo.

La doctora Mertnoff indicó que en más del 90 por ciento de los casos el sufrimiento físico de los pacientes puede ser aliviado con métodos farmacológicos relativamente sencillos. "Y en el resto de los casos, que afecta a un pequeño número, se los seda para eliminar el dolor", agregó.
Mertnoff dijo que el enfermo, aunque esté en una etapa tardía de su enfermedad, quiere aliviar su dolor, no terminar con su vida….”

La Dra Rosa Mertnoff, médica paliativista, directora del Programa de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires, directora del programa de Atención Domiciliaria del mismo hospital y co-fundadora y directora ejecutiva de PALIATIVA (una ONG que da soporte a dicho programa) tiene como más alta intención, la de crear un centro de medicina humanizada donde puedan beneficiarse pacientes de todos los estratos sociales y en todas las etapas del proceso de la enfermedad. Además, gracias a su experiencia como integrante del comité de bioética del Hospital de Clínicas y directora del posgrado virtual interdisciplinario en Cuidados Paliativos, Facultad de Medicina UBA, podrá aportar ampliamente a los programas educativos de esta división...
Nuestra accion "Conjunta"....

ORIENTAR....tambien es PALIATIVA

Informar sin discriminar....

Pautas y términos precisos para informar sin discriminar.....

Diversos manuales orientan a los comunicadores para enfocar correctamente las noticias relacionadas con discapacidad y género. Un material que a la vez es de interés para lectores, oyentes y televidentes y que señalan los términos que deben utilizarse.
Dos guías circulan en las redacciones: una elaborada por la Secretaría de Medios de la Nación, en la que se indican pautas de estilo sobre la discapacidad; y otra sobre la identidad de género, realizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) junto a colectivos de diversidad sexual.
De lectura y aplicación obligada para periodistas, estos materiales también tienen valor para lectores, oyentes y televidentes, ya que además de ayudar a aumentar la calidad de las producciones periodísticas, brindan elementos para expresarse adecuadamente también en la vida cotidiana.

DISCAPACIDAD. En el manual con pautas de estilo periodístico elaborado por la Secretaría de Medios de la Nación se enumeran reglas para el tratamiento de la información sobre discapacidad y se proveen elementos científicos y técnicos que ayudan a precisar el lenguaje y el enfoque.
En muchos medios, la discapacidad merece una completa indiferencia y está ausente de las páginas de diarios y revistas. Es común escuchar en una reunión de redacción que “son temas que espantan a los lectores” o que “no le interesan a nadie”. O que “es mejor hablar de cosas lindas”. Además de la actitud discriminatoria que estas posturas conllevan y de la pérdida del valor de construcción solidaria que debe prevalecer en la lógica de los medios, también exhiben el desconocimiento de que existen millones de personas con discapacidad –el 7 por ciento de la población– y que su poder de audiencia se multiplica con sus familiares y allegados. Y que todos somos plausibles de potenciales discapacidades. Por lo que, en realidad, son temas que interesan a mucha gente.
Del otro lado están aquellos medios y periodistas que bregan por desterrar cualquier tipo de discriminación negativa pero en su prédica recaen en una excesiva discriminación positiva. Lejos de lograr sus supuestos objetivos de integración, terminan fortaleciendo las diferencias. Esto sucede porque se parte de una actitud paternalista o benévola hacia las personas con discapacidad que entiende como un gesto de generosidad o una concesión la publicación de información al respecto. Lo que muestra es que no está internalizado que la publicación de información relacionada con la discapacidad no es de ninguna manera una concesión, sino que constituye un derecho.
También están los medios y periodistas que apelan a los golpes bajos –esto sucede mayormente en la televisión– para aumentar el impacto, con imágenes y música dramáticas. Otra práctica relacionada es la que le da un valor superlativo a logros deportivos, sociales, culturales conseguidos por personas con discapacidad. Como diciendo: pese a su discapacidad, increíblemente logró un éxito.
Por último, están los medios que brindan al tema un espacio especial (secciones, suplementos) que si bien es loable, no es correcto que se restrinja la información en un segmento específico. Lo ideal es que se incluya dentro de la trama periodística que se le da al resto de las noticias. Si al buscar un objetivo solidario de integración se configura una especie de corralito informativo, el efecto es contraproducente.

TÉRMINOS. En la guía se recomienda decir “persona con discapacidad” y usar en general una terminología adecuada sin sesgos peyorativos. La clave es no sustantivar adjetivos: no etiquetar a los individuos como “el sordo”, “el ciego” o “el discapacitado” y en su lugar decir “persona sorda”, “persona ciega” o “persona con discapacidad”.
Se insta también a desterrar términos que aún hoy aparecen en los medios, tales como: inválidos, disminuidos visuales, minusválidos y deficientes mentales, entre otros. Incluso, se sugiere no usar la palabra “discapacitado” y reemplazarla por la forma “persona con discapacidad”.
Evitar primeros planos de miembros afectados y recursos como sillas de ruedas, muletas o prótesis cuando no es pertinente para la nota que se está elaborando y no recurrir a la morbosidad ni al sensacionalismo son otros consejos que también se formulan en la guía.

IDENTIDAD. La guía para comunicadores sobre derecho a la identidad elaborada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) indica que la única manera respetuosa de aludir a las personas trans es respetando su identidad de género, lo mismo que para cualquier individuo.
Esto significa que una persona que se identifica con el género femenino debe ser aludida mediante el género gramatical femenino en sustantivos, adjetivos, artículos y pronombres. Es decir que será “ella”, “la” y “mujer”. Del mismo modo, una persona que se identifica con el género masculino debe ser aludida mediante el género gramatical masculino.
En concordancia, aquella persona a la que le fue asignado el género masculino en su nacimiento pero se identifica con el género femenino, será una “mujer trans”, mientras que quien haya sido asignado al género femenino en su nacimiento pero se identifique con el género masculino será un “hombre trans”.

GLOSARIO. La publicación contiene también un glosario en el que se explica que “trans” es la expresión genérica que engloba a travestis, transexuales y transgéneros; que “transgénero” es la persona cuya identidad y expresión de género no se corresponde necesariamente con el género asignado al nacer, sin que esto implique la necesidad de cirugías de reasignación u otras intervenciones de modificación corporal; y se distingue al transexual del travesti.
Es transexual la persona que construye su identidad de género (sentimientos, actitudes, comportamientos, vestimenta, entre otros aspectos) diferente a la que le fue asignada en su nacimiento.
Y es travesti la persona a la que le fue asignada una identificación sexual masculina al nacer, pero que construye su identidad de género según diferentes expresiones de femineidad, incluyendo en muchos casos modificaciones corporales a partir de prótesis, hormonas o siliconas.
También se habla de “intersexuales”, que son las personas cuyo cuerpo no encuadra dentro de los estándares sexuales ni masculinos ni femeninos que constituyen normativamente la condición sexual promedio y se explica que el término reemplaza a “hermafrodita”, hoy desaconsejado.
Homofobia, lesbofobia y transfobia son definidas en el texto como percepciones o miradas deliberadas individuales, grupales o sociales que expresan una visión intensamente negativa acerca de gays, lesbianas, trans y bisexuales. Y se desaconseja el uso de estas expresiones, ya que tales “fobias” podrían ser interpretadas como una enfermedad, lo que eximiría de responsabilidad a quien discrimina.
“El uso de un lenguaje adecuado es fundamental, en tanto es la herramienta en base a la cual se articulan el mensaje a transmitir, los argumentos y las ideas. Y para la sociedad en general, del uso de las palabras adecuadas depende la actitud de comprensión y respeto hacia los demás que se muestra”, se indica finalmente en la guía.
Luciana Dalmagro
Orientar...expandiendo Conciencias
(Imagenes de web)

domingo, 1 de mayo de 2011

Bardo....por Morisbartwa

La palabra tibetana Bardo significa literalmente "estado intermedio" - también traducido como "estado de transición"...

En Sánscritoel concepto se llama antarabhāva.
Originalmente el bardo se refiere sólo al período entre una vida y la siguiente, ..

El término "bardo" a veces se utiliza de manera vaga para referirse al estado de existencia entre dos vidas en la tierra. De acuerdo con la tradición tibetana, luego de la muerte y antes del próximo nacimiento, cuando la propia conciencia no esta conectada con un cuerpo físico, se experimenta una variedad de fenómenos. Esto usualmente sigue una secuencia particular de degeneración, desde, justo después de la muerte, las más claras experiencias de realidad de las que somos capaces, hasta, posteriormente, las más terribles alucinaciones que surgen de los impulsos de las acciones torpes previamente realizadas. Para los avanzados espiritualmente el bardo ofrece una gran oportunidad para la liberación, ya que una claridad espontánea puede surgir de la directa experiencia de la realidad, mientras que para otros este puede volverse un lugar de peligros debido a las impresiones kármicas negativas que pueden orientarlos a un renacimiento poco deseable.
En la cultura occidental, el término bardo puede referirse a una suspensión de nuestra vida ordinaria, debido a, por ejemplo, la realización de un retiro espiritual. Tales oportunidades proveen un fructífero avance espiritual, debido a que se reducen las restricciones externas, sin embargo es también un desafío debido a que nuestros impulsos torpes pueden surgir de la misma que forma que en el Bardo Thodol.( Bardo Thodol, es una guía de instrucciones para los muertos y los moribundos, pues se considera que la muerte dura 49 días y después de ello sobreviene un renacimiento en el ciclo de lareencarnación. Basándose en esta creencia, el libro da algunas recomendaciones a tener en cuenta durante ese período intermedio del Bardo.)
Concienciay cuerpo se separan….hasta una nueva vida…
Orientar…expandiendo Conciencias
Nota de Pie:
Esta nota ha sido enviada por Morisbartwa…amiga entrañable, madre de una joven down, que transita el cielo de los pájaros hace unos 30 dias…esperando renacer en algun lugar y espacio…

En esta nota el homenaje a su enorme acompañamiento de madre y amiga hacia su hija Tínah, y su eterna devoción en la vida y en la muerte, por instalar en la sociedad una “conciencia” de igualdad para tod@s sus miembros…El video que acompaña la nota, tambien fue elegido por ella para referenciar situaciones..
Morisbartwa....Gracias por esta enseñanza, gracias por tu infinito amor y generosidad para con los jóvenes amigos de Tínah....