miércoles, 7 de enero de 2015

PUEDO VIAJAR UN ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES Y HÁBITOS TURÍSTICOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Autor: Manuel Calvillo MazarroTécnico del área de turismo de
FEJIDIF
 (Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén)
Datos del proyecto




PUEDO VIAJAR
Datos de contacto del autor del estudio:
Introduccion:
Las personas con necesidades de mayor accesibilidad tienen los mismos derechos y deseos de viajar que el resto de las personas, sin embargo sus experiencias como viajeros y turistas son aún muy restringidas. Los motivos por los que las personas con discapacidad, y en general todas aquellas que tienen necesidades de accesibilidad, no son atendidos de manera adecuada por la industria de los viajes y el turismo son una combinación de factores entre los que destacan la falta de oferta de productos, de servicios accesibles y de un sistema adecuado de información sobre dichos producto. Esta falta de información fiable es considerada como una de las principales causas que impiden viajar e ir de vacaciones a las personas con discapacidad o con necesidades de accesibilidad (Stumbo & Pegg, 2005). Los clientes que tienen una discapacidad física o sensorial, y los que tienen alergias, enfermedades crónicas o que necesitan terapia regular conocen muy bien sus necesidades. También saben los tipos de barreras físicas o de otro tipo que los limitan. Por estos motivos para estas personas es especialmente importante poder obtener información detallada acerca de su alojamiento antes de hacer las reservas pertinentes. De hecho, dada la falta general de accesibilidad en los establecimientos turísticos, deben seleccionar los alojamientos sobre la base de los requisitos relacionados con su discapacidad, no sólo de la ubicación del hotel y el precio de la habitación. Por tanto la información sobre la accesibilidad desempeña un papel clave para los usuarios con discapacidad en la elección de sus vacaciones y alojamiento. Desde FEJIDIF (Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén) estamos desarrollando el proyecto Puedo Viajar, subvencionado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Su objetivo final es crear una red que facilite a las personas con discapacidad y turistas no estándar en general, compartir y difundir el conocimiento sobre las experiencias en sus viajes y vacaciones. En última instancia se trata de potenciar el mercado del turismo accesible en nuestro país através de la creación de una e-portal que sea un lugar de encuentro para turistas, empresas y personas interesadas en una oferta de turismo accesible de calidad.
En el contexto de este proyecto, y como punto de partida del mismo, se ha llevado a cabo una investigación que pretende estudiar los hábitos turísticos, necesidades, preferencias y las principales dificultades a las que se suelen enfrentar las personas con discapacidad a la hora de planificar y realizar sus viajes y vacaciones. Para ello elaboramos una encuesta que se difundió entre más de 3000 asociaciones de los distintos ámbitos de la discapacidad de toda España. El resultado final de dicho trabajo y las conclusiones derivadas del mismo son las que se presentan en este documento. Esperamos que los datos que aquí se presentan sirvan no sólo para conocer la realidad de las personas con discapacidad, sino además para estimular el interés en la mejora de la accesibilidad y calidad de los alojamientos e instalaciones turísticas
Fuente:

Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
´¯) ¸.´¯)
´ (¸.´´¯`•.¸¸.☆✿
Orientar, Expandiendo Conciencias´ .´´¯`•.¸¸.☆✿¸.