sábado, 4 de septiembre de 2010

"Afrontando el trastorno bipolar. Guía para pacientes y familiares" Autor: Montes, José Manuel


Resumen del Libro...
Los pacientes con trastorno bipolar han tenido que sufrir de forma doble en relación a pacientes con otras enfermedades no mentales. Por un lado por su propio trastorno, con los síntomas y sufrimiento que conllevan; por el otro, por la estigmatización que la sociedad ha mantenido sobre los trastornos mentales. Pero los tiempos están cambiando y la medicina y la sociedad avanza. La medicina con tratamientos más eficaces y seguros, así como profesionales mejor formados, ofreciendo todo ello un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad bipolar. La sociedad también ha evolucionado, comprendiendo mejor estas enfermedades y a estos enfermos que, paradójicamente, han contribuido de forma notable en muchos casos en los avances de la humanidad. Pese a todo, queda mucho camino por recorrer y todavía existe mucho desconocimiento sobre lo que supone el trastorno bipolar. Así, algunos pacientes o sus familiares no han oído hablar de esta enfermedad antes del diagnóstico o tienen una idea equivocada de lo que supone. Este pequeño manual nace con la vocación de ofrecer un primer acercamiento al trastorno bipolar mediante información rigurosa, para evitar que pacientes y familiares sucumban ante la avalancha de información que se puede encontrar en medios como internet. Espero que también contribuya a mejorar el conocimiento del trastorno bipolar entre el resto de la sociedad.............
Compartimos Libros....( Enfoque Editorial, S.C.)

El arbol Sagrado............


El Árbol Sagrado nació como manual de espiritualidad indígena para indígenas norteamericanos. Los ancianos han profetizado que, volviendo a los valores tradicionales, los pueblos ancestrales pueden encontrar la llave para liberar la fuerza que los guíe a su propia vía de desarrollo. Esta transformación bien podría tener un efecto sanador en el planeta entero.


El Relato

Para todos los pueblos de la Tierra, el Creador ha plantado un Árbol Sagrado, para que se junten bajo su sombra. Es aquí donde la gente encuentra la sanación, el poder, la sabiduría y la seguridad. Las raíces de este Árbol se extienden y penetran profundamente en el cuerpo de la Madre Tierra.
Sus ramas se alzan como manos que oran al Padre Cielo.....
Los que nos precedieron dijeron que estas cosas sucederían, pero también dijeron que el Árbol no moriría jamás.
Y mientras viva el Árbol, vivirá el pueblo....
Dijeron que llegará un día en que el pueblo despertará de nuevo, como de un largo sueño y empezará nuevamente a buscar el Árbol Sagrado....
Al principio, su búsqueda será temerosa, pero poco a poco entenderán cuán importante es....
El momento de búsqueda ha llegado....
Wárani....Gracias!
ORIENTAR...reflexionando los Tiempos

El mecanismo del Mal de Alzheimer.....

Un importante estudio australiano ha proporcionado nuevos y cruciales conocimientos sobre los daños estructurales en cierta región del cerebro y su potencial asociación con la enfermedad de Alzheimer...........

Lo descubierto apunta a una acumulación de depósitos de la proteína beta-amiloide en una región del cerebro conocida como la corteza temporal inferior. Esta región está conectada al hipocampo, el cual está implicado en la memoria.
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por dos factores: una acumulación de placas beta-amiloides en el cerebro, y una pérdida de neuronas.
No estaba clara, hasta este nuevo estudio, la causa de que las partes del cerebro que en los pacientes se encogen (atrofian) como consecuencia de la pérdida de neuronas no sean las mismas que muestran acumulaciones mayores de la proteína beta-amiloide.
Valiéndose de escaneos mediante Resonancia Magnética por imágenes para estudiar el tejido cerebral afectado por la enfermedad de Alzheimer, los investigadores han constatado que la contracción (atrofia) del hipocampo está asociada con acumulaciones de placas beta-amiloides en la corteza temporal inferior.
Los resultados indican que una alta acumulación de depósitos de la proteína beta-amiloide en la corteza temporal inferior altera conexiones con el hipocampo, haciendo que mueran las neuronas afectadas.
Tal como valora la Dra. Cassandra Szoeke de la CSIRO, al ayudar a comprender mejor los mecanismos implicados en la progresión de la enfermedad, el estudio puede guiar el desarrollo de nuevas estrategias para el diagnóstico temprano.
En el estudio se han utilizado técnicas avanzadas para analizar y comparar diferentes tipos de escaneos del cerebro. El investigador principal ha sido Perrick Bourgeat.
CTN
ORIENTAR....expandiendo Conciencias...

Cartografían las regiones cerebrales responsables de la empatía.

Unos investigadores de la Universidad de Columbia han mostrado por primera vez que dos sistemas del cerebro son los responsables principales de la capacidad de los humanos para predecir con precisión las emociones de otra persona......

Los profesores de psicología Kevin Ochsner y Niall Bolger, con la colaboración de Jamil Zaki y Jochen Weber, se valieron de escaneos mediante resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI) para escudriñar las partes del cerebro que las personas usamos cuando discernimos correctamente cómo se está sintiendo otra persona.
Los estudios anteriores sólo habían revelado los rasgos básicos del proceso que tiene lugar en el cerebro cuando alguien piensa sobre las emociones de otra persona o reacciona ante las mismas. Hasta ahora, no se sabía si las regiones cerebrales examinadas en el nuevo estudio contribuyen a hacer más acertadas nuestras suposiciones sobre el estado emocional de otra persona y cómo operan para lograrlo.
Los investigadores filmaron a 11 voluntarios que discutían sobre eventos emocionales de sus vidas, tales como el nacimiento de un hijo o la pérdida de un familiar directo. Después, los voluntarios observaron sus grabaciones y evaluaron, momento por momento, cuán positiva o negativamente se habían sentido mientras hablaban.
Después, un nuevo grupo de 16 voluntarios contempló cada vídeo. Los espectadores evaluaron las emociones experimentadas por cada orador mientras se les realizaba un escaneo mediante fMRI, midiéndoseles el flujo de sangre en el cerebro. Por último, los investigadores compararon los dos conjuntos de evaluaciones para juzgar la precisión de la empatía de los observadores.
Los investigadores encontraron una correlación entre el nivel de precisión de los observadores y su uso de dos sistemas cerebrales distintos, que son las regiones de la corteza premotora parietal que ayudan a las personas a entender las intenciones simples detrás de gestos simples, y la corteza prefrontal medial, responsable de una interpretación más profunda del significado de esos gestos y de situarlos en su contexto adecuado.
Los autores del estudio planean ahora aplicar sus resultados al estudio del autismo y, en general, a comprender, desde la perspectiva cerebral, las disfunciones sociales. Su metodología puede ayudar a los investigadores a predecir cuáles serán los pacientes con autismo a los que les irá mejor o peor en ciertas situaciones sociales, y a seguir el progreso de los pacientes bajo tratamiento....
Amazings///CTNoticias
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

viernes, 3 de septiembre de 2010

"Access total"......................


.........es una organización multidisciplinaria formada por médicos, terapistas ocupacionales, bioingenieros, arquitectos y abogados, que brinda soluciones globales en proyectos relacionados con la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida y en el manejo de emergencias médicas en instituciones o establecimientos no relacionados con la salud.

División Turismo
El Turismo Accesible pretende garantizar condiciones de acceso confortable, autónomo, seguro y de calidad para todas las personas, considerando de manera particular “pautas de integración” para el conjunto de individuos con capacidades diferentes.
División Real Estate y Urbanizaciones
En la Argentina se calcula que aproximadamente 3 millones de personas presentan algún grado de discapacidad o limitación en su movilidad. Un gran porcentaje de este segmento constituye un grupo de clientes potenciales para emprendimientos inmobiliarios que hoy no son contemplados como parte de su segmento target.
División Home
Las adaptaciones en accesibilidad domiciliaria constituyen la puerta de retorno al hogar de una persona que haya padecido una enfermedad o accidente que le ocasione un cambio en su capacidad funcional. Es posible volver a tener una vida independiente con adaptaciones que permitan la accesibilidad a los espacios.

Servicios de Consultoria en Accesibilidad para Empresas y Asesoria en Accesibilidad mediante nuestro equipo de Consultores en Accesibilidad.
Telefonicamente al: (0054-11) 4712-3555
- Via e-mail: ventas@accesstotal.com.ar
ORIENTAR....promoviendo la Accesibilidad en igual condición para Todos....

ECOSOFÍA


La ecosofía es una corriente que, dentro de la ecología y a fines del siglo XX, rebasa la posición antropocéntrica del movimiento ecológico, involucrando su dimensión espiritual y global....
Ve también la necesidad de tomar medidas no sólo para la protección del medio ambiente, sino de impulsar un cambio profundo de la visión del mundo, que retorne a los principios universales......
La ecosofía puede cumplir la función de puente.
Dentro de la ecosofía existen muchos puntos de acceso, pero lo decisivo es que en ella no existe ninguna ideología especial o limitada. La ecosofía es un modelo en el cual, distintos grupos con ideologías diferentes, pueden trabajar conjuntamente por el bien del medio ambiente, y podría llegar a ser la base de una nueva filosofía en el siglo XXI.........

Es interesante que la ecosofía haya reconocido que la crisis postmoderna es una crisis de los valores y de las ideologías fracasadas del siglo XX, es decir, de la visión positiva materialista. La ecosofía se encuentra a la búsqueda de una visión del mundo más amplia, más profunda y más global. Para la realización de este trabajo, he tomado como referencia un libro que contiene una recolección de párrafos de los representantes más importantes de la ecosofía o de la ecología profunda, como Arne Naess, Fritjof Capra, Gregory Bateson, Joanna Macy. Ambos términos, ecosofía y ecología profunda serán utilizados como sinónimos.
LOS CUATRO CAMPOS DE LA ECOSOFÍA
El mandala de la ecosofía
Los editores anteponen un mandala que representa cuatro columnas, o campos de la ecosofía, como visión del mundo. Esos cuatro campos son:
I) El campo científico:
Lo cognitivo, es decir, los conocimientos de la ciencia que nos dirigen hacia una nueva visión del mundo: la teoría general de los sistemas, la visión del mundo holonística, la teoría de Gea, el principio de la organización propia. Esos conocimientos deben llevar a una comprensión más profunda de las leyes de la vida.
II) El campo emocional:
Este campo se ocupa del desarrollo de un nuevo acceso hacia el mundo, para poder confrontar emocionalmente la crisis global, sin tener que reprimirla. Se trata de encontrar la forma de poder transformar la tensión que resulta de la conciencia y del sentir de la crisis global, en energías y sentimientos fecundos, que nos dirijan hacia un cambio de estilo de vida y hacia una acción global. La compasión debe ser utilizada como fuente positiva de energía.
III) El campo práctico:
Se encuentran por desarrollar alternativas que posibiliten a la sociedad y al individuo vivir en mejor resonancia con la naturaleza. Se trata de desarrollar un estilo de vida y un sistema de valores duraderos y capaces para el futuro, y no a costa de las generaciones venideras. Es importante también la conexión de todas las iniciativas y organizaciones que se esfuerzan por desarrollos capaces para el futuro, para promover a través de ello el nacimiento de efectos sinergéticos.
IV) El campo espiritual:
Tiene como finalidad el desarrollar de nuevo un acceso vivo hacia la naturaleza, el abrirse a una mística natural y descubrir lo común de lo sagrado. Considerarse a sí mismo como parte de la red de vida, y en razón de ello, desarrollar una responsabilidad más amplia que sea más global, menos antropocéntrica y oportunista.
La frase el desarrollo del Ser ecológico que aparece en el centro del mandala, indica el objetivo. La idea del Ser ecológico es una de las claves de la ecosofía. A continuación profundizaremos un poco más los campos tratados.
EL CAMPO CIENTÍFICO
a) El concepto del “Ser ecológico”
El concepto del Ser ecológico amplia el concepto antropocéntrico del Ser a una dimensión ecológica. Gregory Bateson, cibernético y uno de los precursores de la nueva teoría de sistemas, y con ello de la ecosofía, explica que las fronteras entre Hombre y Naturaleza son de origen artificial.
Como aclaración a la figura expuesta damos las siguientes citas de Bateson:
Define el Ser de un individuo no sólo por su cuerpo físico, sino a través de las informaciones que un individuo recibe de su entorno. El Ser es ampliado a través de ello y se conforma de Hombre y entorno. Según la conciencia, cambian las fronteras del individuo.
Del modelo mostrado, se deriva un nuevo concepto del espíritu:
Así obtenemos una imagen del espíritu, según la cual éste tiene la misma función que un sistema cibernético, es decir, que actúa como unidad total relevante, que asimila la información atravesando las fases de intento y error. Y nosotros sabemos que dentro del espíritu, en el sentido más amplio, se encuentra una jerarquía de subsistemas, cada uno de los cuales podríamos definir individualmente como espíritu… Algo que yo describo como "espíritu", lo enmarco dentro del gran sistema ecológico, el ecosistema. O cuando desplazo los límites del sistema a otro nivel, el espíritu de toda la estructura evolutiva se encuentra inmanente.
La ciencia del siglo XXI tiene que dar todavía un gran paso para concebir la idea del espíritu no como un fenómeno humano, sino como algo que se extiende a toda la naturaleza. Bateson aboga por la superación del pensamiento egocéntrico y por la identificación con el medio ambiente en el que vivimos. El relacionar el nivel intelectual con el nivel del pensar y actuar cotidianos, no es fácil, como Beteson observa. Requiere de un camino en el pensar, que debe identificarse con el entorno o bien integrar el medio ambiente en la propia conciencia. Esa conciencia es denominada en la ecosofía como el Ser ecológico.
b) La idea del Holon
Esta idea introducida por Arthur Koestler es una de las más importantes en las discusiones científicas más recientes y es utilizada muchas veces en relación con la ecosofía. Joanna Macy, psicóloga americana y pionera de la ecología profunda, escribe: Todos los sistemas vivos, ya sean éstos orgánicos, como en el caso de una célula, o superorgánicos como en el caso de una sociedad, un sistema ecológico, son holones. Esto quiere decir que poseen un tipo de Ser dual. Son en sí mismos un todo y al mismo tiempo parte de otro todo superior. El escritor Arthur Koestler acuñó esta idea, tomando como base la palabra griega para "todo", junto con el sufijo "on", el que significa "parte".
Fenómenos vivos aparecen por ello como sistemas dentro de otros sistemas, como campos dentro de otros campos, como un juego de muñecas rusas.
Esta idea muestra que todos los niveles se encuentran conectados entre sí y actúan en conjunto. Una totalidad de holones que actúan en conjunto se llama holonarquía, término muy parecido al de jerarquía, el sentido de un orden más grande. En todo caso este término indica que los subsistemas particulares actúan como unidades independientes, y a pesar de ello están ligados al orden de la "holonarquía". Por consiguiente, cada holón cumple en forma independiente con el orden de la holonarquía.
c) La teoría de Gea
Lovelock, juntamente con la bióloga molecular Lynn Margulis, investigó los procesos que se desarrollan sobre nuestro planeta, y mostró que estos procesos corresponden más a un organismo vivo capaz de regularse a sí mismo, que al producto de la casualidad sobre un planeta muerto. La idea central es "Autopoiese" (regulación propia). Esta idea fue desarrollada por Humberto Maturana y Francisco Varela para la explicación de modelos de organización de sistemas vivos, y ésta representa hoy en día para muchos científicos el criterio central de la vida. Dice que un sistema frente al medio ambiente puede regularse a sí mismo; así por ejemplo, puede mantener su temperatura a un mismo nivel, a pesar de los enormes cambios que pueda sufrir la temperatura del entorno. La tierra también se encuentra en condiciones de mantener la temperatura a un determinado nivel, el porcentaje de sal en las aguas de los mares, la composición de la atmósfera. Estos son sólo algunos indicios que pueden ser mencionados a favor de la teoría de Gea. La tierra, durante su evolución, ha vivido ya muchas veces situaciones dramáticas, logrando siempre alcanzar de nuevo un equilibrio dinámico. Evidentemente, a largo plazo, este cambio no es problemático para Gea, pero sí lo es para la humanidad, que está haciendo desaparecer las condiciones para su propia vida y para la de otros seres vivientes.
La teoría de Gea pone en movimiento un gran proceso de cambio en el pensar, porque concibe la tierra y todos los seres vivientes que en ella se encuentran como un gran sistema vivo u organismo, y no como sistemas que compiten entre sí, como sustenta la vieja ciencia darwinista y positivista.
Fridjof Capra, un pionero del "nuevo pensar", acuñó, a este respecto, la idea de "red de vida". En su libro Red de vida- un nuevo entendimiento del mundo viviente, ofrece una síntesis del desarrollo que conduce a la ciencia moderna. Muchas de estas investigaciones son la confirmación de una visión global y muestran el nacimiento de una "nueva ciencia". La ciencia del siglo XXI puede ser ya vislumbrada y es un campo de estudios enriquecedor, ya que nos posibilita la construcción de un puente entre las verdaderas enseñanzas esotéricas y los conocimientos actuales; pero quizás lo más importante sea que puede formar los fundamentos para un actuar conjunto y capaz para el futuro, con los pioneros de la ciencia .
FUENTE:Fundaciónecologica
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Kolam "un reflejo del estado Mental"


En los pueblos de Tamil Nadu la mañana comienza con las mujeres barriendo las entradas de sus casas, en preparación para un ritual diario muy especial. Conocido en diferentes partes de India por distintos nombres, en el estado Tamil el nombre es Kolam; que significa embellecer o decorar.......................

Practicado diariamente, Kolam es un arte transitorio, desgastado a lo largo del día por el pasar de las personas, animales, viento, lluvia y vehículos. Sin embargo es el proceso, y ese momento particular de creación del Kolam, lo más preciado para su creadora. Es considerado un yoga meditativo diario para las mujeres que toma lugar afuera de sus casas creando estos bellos diseños para ser observados por todos......

Crear los diseños geométricos y exactos del Kolam focaliza la mente, trayendo creatividad y sentido a la vida de sus creadoras. Hay patrones establecidos de diseños desde los cuales cada mujer crea de forma individual sus Kolams usando su imaginación y creatividad, partiendo desde puntos y líneas.............

Diseños especiales son utilizados para eventos especiales de la vida tales como celebraciones o lutos. La ausencia del Kolam en la entrada del hogar puede indicar una muerte o enfermedad en la familia...........

Sin embargo habitualmente el Kolam es un reflejo del estado mental y expresa el ánimo de la mujer que lo creó. Kolams son también oraciones para la prosperidad, salud, alegría, amistad y sabiduría. Traspasado de madre a hija por siglos, Kolam es un arte diario, espontáneo, lleno de sentido y practicalidad............
ORIENTAR....expandiendo Conciencias....

martes, 31 de agosto de 2010

Geometria Sagrada .............


¿Qué es la Geometría Sagrada?
La Geometría Sagrada es una óptima herramienta para entender tanto el mundo que nos rodea como el interno de cada uno......
Trabajar en la Tierra con esta Geometría nos acerca cada vez más al entendimiento de la Divinidad de Dios, ayudándonos a comprender que también está en cada uno de nosotros.......
¿Para qué sirve en la educación?
Pedagógicamente hablando, ayuda a los niños y jóvenes a comprender la Geometría desde una visión constructiva, profunda y práctica, generando el aprendizaje desde la práctica y el uso de esta geometría para el desarrollo interno y la construcción del mundo exterior.....

¿Para qué sirve para los nuevos tiempos?
Su utilidad en el presente, nos ayuda a fortalecernos energéticamente, como ser y como persona, ante los cambios vibracionales que afectan a nuestro sistema solar. Fortalecer nuestra Geometría a través del entendimiento y la práctica de su construcción, es una herramienta gigantesca para poder igualarnos en vibración a la Tierra misma, y poder transitar juntos el camino de evolución en el que nos encontramos ahora.
¿Para qué sirve a nuestro desarrollo personal?
Entenderla y practicarla nos ayuda a fortalecernos como persona, a organizar nuestras estructuras, sanarlas, y completarnos como individuos tanto individuales como sociales.
ORIENtar....expandiendo Conciencias....

Capacitarán a maestros en técnica de geometría sagrada..........


Esta técnica aplicada a la educación ayuda a los niños, jóvenes y adultos a comprender la geometría desde una visión constructiva. - Carrión Torres sostiene que buscan una educación holística, en donde se juntan la pintura, la escultura y la música.
Ivette Carrión Torres es presidenta de la Asociación Índigo Universal y junto a un grupo de expertos en pedagogía buscan promover la técnica denominada Asiri, que en quechua significa Sonreir.
Al igual que ella, Oscar Senmache es un arquitecto que desde hace tiempo atrás viene investigando en el campo de la pedagogía, enseñando a maestros y padres de familia acerca de una herramienta tan eficaz, para ayudar a los niños a captar mejor aquello que dicen los maestros en las escuelas, usando para ello la geometría sagrada.
Esta técnica aplicada a la educación ayuda a los niños, jóvenes y adultos a comprender la geometría desde una visión constructiva, generando un aprendizaje desde la práctica, de esta forma ayudar a mejorar la educación, la salud, la arquitectura y el bienestar personal.

Carrión Torres dice, que mediante el “asiri” se busca hacer de la educación, una herramienta sencilla para el aprendizaje, haciendo con esta una educación holística, en donde se juntan la pintura, la escultura, la música y el juego, para de ese modo captar la atención de los alumnos de manera más eficaz, para dejar de lado la educación que hoy en día prima en las escuelas públicas del país, donde impera lo memorístico.
Actualmente esta técnica es aplicada en países como Chile, Argentina, Bolivia, en donde los ministerios de educación han invertido grandes sumas de dinero, para que sus maestros aprendan esta técnica que ha beneficiado a miles de niños en todo el mundo.
Carrión Torres señala que los niños hoy en día son muy distintos y cada uno de ellos tiene una inteligencia distinta y una habilidad diferente que los distingue de los demás y, es tarea de los maestros potenciar esa habilidad y desarrollarla en beneficio de los educandos.
Estos expertos se presentarán en Puno, junto a la antropóloga francesa Noemí Paymal, creadora de la técnica de la geometría sagrada.............
VÍCTOR ORTEGA VARGAS-
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

lunes, 30 de agosto de 2010

Mantras........


La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra, que tiene el sentido de protección, y también de instrumento....

Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras sequencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta. Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como "Vean, la joya en el loto," el cual se ha determinado ser un gran error cuya historia ha sido descubierta por Donald Lopez (ver abajo), es imposible interpretar el sanskrit de esta manera. Es mucho más probable que Maṇipadme es originalmente un vocativo dirigido hacia bodhisattva, de tal manera que el mantra se traduciría literalmente a "Om la joya en el loto Hum."
Un practicante podría expandir el significado del mantra, determinando por ejemplo que las seis sílabas representan la purificación de los seis reinos de la existencia....
Om mani padme hum (sánscrito ॐ मणि पद्मे हूँ, oṃ maṇi padme hūṃ) es probablemente el mantra más famoso del budismo......
Estas seis sílabas significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo.........
Del mismo modo Gayatri Mantra es un invocación al amor y a Dios
muy conocido gracias a la maravillosa voz e interpretacion de Deva Premal con la intervencion de Miten
‎"OM Bhur Bhuvah Svaha
Tat Savitur Varenyam
Bhargo Devasya Dhimahi
Dhio Io Nah Prachodayat"
ORIENTAR.....con
Algo mas para ejercitar-NOS