martes, 11 de mayo de 2010

Dignificar el final...........................

Están en el último tramo, acompañando al que está solo, conteniendo a su familia. Ellos llegan cuando muchos ya abandonaron al enfermo, para transitar juntos esos últimos pasos..............



Son profesionales y voluntarios que se ocupan de los últimos días de los enfermos terminales. Hace cuatro años abrió sus puertas el Hospice San Camilo
"La muerte es parte de la vida; es el último hito trascendental... Y en una sociedad en la que estamos en la contraria, buscando la juventud eterna, es importante que pensemos en el final", dijo Ana Carllinni, directora de gestión de San Camilo.
"La Casa de la Bondad atiende a enfermos terminales sin familia para darles dignidad en el momento de morir y todo el cariño que se necesita en esa etapa", contó Celina Luna, de la Fundación Manos Abiertas, de la que depende la casa cordobesa y que proyectan abrir una casa similar en el barrio de Almagro.
Los hospices trabajan en cuatro áreas: salud, educación, gestión y el grupo voluntario-pastoral.
"Cada una de las tres casas tiene personalidad propia, pero todos compartimos la misma esencia y el mismo deseo: aliviar el final de la vida", señaló Carllinni. Para dar fuerza a la idea y contagiar a muchos más formaron el Movimiento Hospice. Son conscientes de que nacieron en el seno de la Iglesia Católica, pero cualquiera puede multiplicar esta filosofía. El movimiento quiere ser un aporte a la cultura de la dignidad de la persona y un complemento al sistema de salud.
Un centenar de personas se reunió anteayer para delinear las bases del movimiento y luego las tres instituciones explicaron a la comunidad los puntos más importantes de su tarea.

"No se necesita mucho. Queremos entusiasmar a otros grupos para que repliquen el proyecto", agregó Alejandra Toubes, de la comisión directiva de San Camilo. Para comunicarse con ellos, su teléfono es el 4795-1449, su página es www.hospicesancamilo.org.ar y su e-mail: hospicesancamilo@fibertel.com.ar.
(La Nacion)
ORIENTAR....compartiendo Expeiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario