domingo, 27 de junio de 2010

Teoría de los seis sonidos curativos(Sun Si Miao )

Los orígenes


Desde los albores de la humanidad, los sonidos han sido utilizados para recibir información de nuestro entorno, comunicarnos, transformarnos y sanarnos. Casi todas las culturas antiguas tienen referencias al sonido como fuerza creativa, generatriz y precursora de la creación del universo. Veamos algunos ejemplos
"Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios”.El término “Verbo” se refiere evidentemente al sonido, como fuerza divina o fuerza creativa o creadora del universo. La palabra hindú AUM, (Om), es considerada como el sonido impulsor de la formación del universo, (verbo creador o logos). Estudios científicos actuales, postulan la teoría del “Big-Bang” que, podría ser el sonido más inmenso habido.

Las referencias al sonido en sus diferentes ámbitos, como creación del universo o la vida misma, es una constante encontrada en casi todas las culturas antiguas, cuestión que por si sola ya debería hacernos pensar si es casual tanta coincidencia.


Propiedades fundamentales del Sonido

INTENSIDAD: Es la propiedad que nos hace diferenciar los sonidos fuertes de los débiles y da idea de la cantidad de energía que está fluyendo. Se mide en decibelios (dB). (Es una escala logarítmica).
FRECUENCIA: Es el número de vibraciones u oscilaciones que una onda efectúa en una unidad de tiempo. Se mide en Hertz. 1Hz= a 1 ciclo completo por Segundo.
TONO: Se define como la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre graves y los agudos. Depende de la Frecuencia y esta cualidad nos permite asignarle un lugar en la escala musical. Los tonos los podemos definir por las notas: La, Si, Do, Re, Mi, Fa y Sol.

“La”; Es el tono base = 440Hz. (De Mi a Fa y de Si a Do hay medio tono).

TIMBRE: Es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Las sonidos que llegan al oído, no suelen ser puros y suelen estar compuestos por vibraciones complejas.
RESONANCIA: Es el fenómeno que se produce cuando dos cuerpos vibran con la misma frecuencia. Produciendo un efecto multiplicador o amplificador de las ondas o efectos vibratorios. También se puede llamar “regenerador”, ya que se utiliza una vibración patrón o maestra para regenerar otras ondas o efectos vibratorios. Como veremos más adelante, este efecto es el que produce o reactiva la sincronicidad necesaria para que funcione desde más simple reloj hasta la regeneración de nuestra salud. El efecto de Resonancia, es la esencia del trabajo con sonidos.
La sinfonía Cósmica

Según lo anterior, las partículas observables, aquellas de las que estamos compuestos, corresponderían únicamente a los armónicos más bajos, algo muy similar a las notas más bajas que podrían obtenerse de las cuerdas del mencionado violín. El universo es una especie de sinfonía cósmica que suena al compás que mueven estos minúsculos hilos de energía.
El Ser Humano
El Ser Humano está compuesto por Átomos, que son campos vibrantes y resonantes en un amplio espectro de frecuencias. La unión de estos forman los aminoácidos, proteínas, moléculas, células, huesos y órganos de nuestro cuerpo. Lo que, nuestros sentidos humanos perciben como materia densa, son realmente los átomos que nos configuran y que emiten y vibran continuamente en las frecuencias de la vida física, mental, emocional y espiritual. Formando algo parecido a un instrumento musical muy complejo, único y delicadamente afinado que de forma natural, tiende a un estado de equilibrio.
Orígenes de los Sonidos Curativos

No podemos obviar que el ser humano está dotado de su propia herramienta sanadora como es su voz y esto lo sabían muy bien los antiguos pobladores de Asia. Los datos arqueológicos demuestran que en ciertas zonas de Asia central y Mongolia, en épocas del neolítico, los chamanes de diferentes etnias ya practicaban el “Qigong”, entendiéndolo como un conjunto de movimientos y danzas que juntamente con cánticos producían unos efectos sanadores en las personas. Descubrieron que la fonación de sonidos determinados al realizar un esfuerzo físico, posibilitaba más energía para la ejecución de tareas. En el arte del wushu o kungfu se aprende a emitir diferentes sonidos mientras se realizan los movimientos, esto nos da una idea de que el uso de los “sonidos” no solo tenían fines curativos, también se utilizaban con fines rituales, de comunicación con los ancestros y espíritus y para fortalecerse y concentrar las energías con fines defensivos o de lucha, entre otras cosas.
EL Dr. SUN SI MIAO.

Como médico y conocedor de las diferentes técnicas, estudió los sistemas energéticos basados en los ejercicios corporales, hoy llamados Qigong. Estructuró y dejó por escrito el sistema de los 6 sonidos curativos, que como ya hemos mencionado, su práctica proviene de tiempos y ritos muy anteriores.
Este sistema, interacciona ejercicios físicos que tonifican los diferentes órganos y sus meridianos con la fonación de unos determinados sonidos, que son los que crean una resonancia con cada uno de los órganos: Hígado, Corazón, Pulmón, Bazo-Páncreas, Riñones y Triple Calentador. Todo ello crea bienestar y mejora del estado físico y mental.........
Ejercicios basados en los efectos de los 6 Sonidos Curativos.




El presente trabajo pretende ser divulgativo, y en todo caso no puede ser sustituido por la riqueza de un aprendizaje práctico con un buen maestro o maestra que guía en la correcta fonación, movimientos, sincronismo, respiración e intención de los ejercicios. Esto no desvirtúa el hecho de que, la sola fonación de los sonidos, con la adecuada intención, creará una resonancia que hará descubrir al practicante la potencia de estos ejercicios de Qigong.
La realización y practica de los ejercicios de Qigong de los seis sonidos: XU, HE, HU, SI, CHUI y XI, (que según nuestra fonética son: SHI, JA, JU, ZZ, CHUEI, y SI), consiguen reequilibrar el estado energético del cuerpo, de las emociones y de la mente.
Los ejercicios, según documentó el Dr. Sun Si Miao, están recomendados para que se realicen en el orden indicado y es aconsejable repetirlos un mínimo de veces. Se realizan de pie, aunque en caso de incapacidad, se pueden realizar sentado, lo que facilita que las personas con determinados impedimentos físicos puedan ejecutarlos.

Primero se realizaran una serie de ejercicios de relajación, toma de conciencia del Qi y regulación de la respiración........................
Ejemplo:
Fonación y movimientos del Hígado - Elemento Madera.

Inspirar lentamente por la nariz dirigiendo el aire hacia el abdomen, unos tres dedos por debajo del ombligo, en el área Dan Tian. Al espirar, emitir el sonido “SHIIIIII”, a la vez que se toma conciencia de la zona del Hígado. La intención está en los ojos, puerta externa del hígado. El movimiento es de rotación del tronco que gira para extender el brazo hacia un lado y el otro. El hecho de tomar conciencia, intención y espíritu en lo que se hace, se denomina “SHEN”. Aunque pueda parecer difícil, a nivel práctico se aprecia muy claramente. Por eso comentaba lo imprescindible del maestro o maestra. Este ejercicio se utiliza para los desequilibrios del hígado, que entre otras funciones, almacena y regula la cantidad de sangre, controla el drenaje y el armonioso flujo del Qi (energía vital), nutre los tendones, ligamentos y su prolongación en las uñas, su ventana externa está en los ojos. Equilibra los estados coléricos. Forma pareja Yin/Yang con la Vesícula Biliar...............................
ORIENTAR.....Recorriendo Sonidos









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario