viernes, 22 de octubre de 2010

¿Es la consciencia un fenómeno cuántico?


Stuart Hameroff ,anestesiólogo de la Universidad de Arizona lanza una hipótesis – no probada – sobre la posible naturaleza cuántica de la consciencia.Afirma que a niveles subatómicos intraneuronales, la consciencia podría ser un fenómeno cuántico.................

Hameroff, que se basa en su experiencia con las anestesias, afirma que el cerebro de un paciente sometido a anestesia sigue funcionando de forma activa, aunque sin una mente consciente que lo gobierne.
¿Cómo consiguen el xenón o el gas isoflurano desconectar la mente consciente?
La especulación de Hameroff sostiene que las anestesias interrumpen un delicado proceso cuántico en el interior de las neuronas cerebrales. Cada neurona contiene cientos de largas estructuras proteínicas cilíndricas llamadas microtúbulos, que se ensamblan para formar una especie de andamiaje que participa en el mantenimiento de la forma celular.
Las anestesias – siempre según Hameroff – podrían disolver diminutas regiones “aceitosas” de los microtúbulos, lo cual afectaría al modo en que se comportan los electrones en el interior de esas regiones.
Véamoslo de forma más gráfica. El anestesiólogo especula que cuando ciertos electrones claves están en cierta “posición” (llamémosle a la “izquierda”), parte del microtúbulos se encoge, y que cuando los electrones se encuentran en la “derecha”, la sección del microtúbulo se alarga. Pero las leyes de la mecánica cuántica permiten que los electrones se encuentren al mismo tiempo en la “derecha” y en la “izquierda”, por lo que los microtúbulos podrían estar encogidos y estirados a la vez.

Cada sección del sistema – en constante movimiento – tiene un impacto en las otras secciones, lo cual conduce (gracias al entrelazamiento cuántico) a una danza mecánico-cuántica dinámica.
Es en esta comunicación subatómica más rápida que la luz donde nace la consciencia, dice Hameroff. Lo que hace la anestesia es influir en el modo en que danzan los electrones deteniendo la rotación en su núcleo mecánico-cuántico, lo cual permite la desconexión de la consciencia.
Tal y como concuye el artículo en Discovery Magazine, el camino para que la hipótesis de Hameroff se demuestre aún no se ha iniciado, pero según él, muchas de las experiencias humanas tales como los sueños, las emociones subconscientes o la memoria difusa, parecen más cercanas a las leyes de la mecánica cuántica que a las de la física clásica.
Sin duda el siglo XXI – al que algunos ya han bautizado como el del estudio cerebral – promete darnos múltiples sorpresas desde el punto de vista neurológico.
Extraído de http://www.maikelnai.es/2009/01/14/%C2%BFes-la-consciencia-un-fenomeno-cuantico/
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario