jueves, 23 de diciembre de 2010

Un recorrido por pedagogías y técnicas:EL ANTIGUO TRATAKA ES HOY LA TÉCNICA FOSFÉNICA

La palabra trataka, significa "fijar la mirada".Es un ejercicio puro de concentración muy practicado por los adeptos del yoga y también por todas las escuelas de conocimiento interno.....
En el Hatha Yoga, el trataka está encuadrado dentro de los shatkarmas, los ejercicios de purificación interna.

Se practica fijando la mirada sobre un objeto externo, sin parpadear, hasta que los ojos lloren profusamente. Su objetivo es la estimulación de los músculos de la vista y en el raja yoga, la concentración de la mente y el desarrollo de la mirada interior…..

¿Qué es la Técnica Fosfénica?
Es un método que se basa en el estudio de los "fosfenos", es decir las manchas multicolores que persisten en la oscuridad durante tres minutos, tras mirar fijamente una fuente luminosa durante unos treinta segundos. El extraordinario descubrimiento del Doctor LEFEBURE es que la mezcla de un pensamiento con el fosfeno, transforma la energía luminosa en energía mental.

¿En qué se basa la Técnica Fosfénica?
En 1959, siendo médico del Servicio de Salud escolar, el Doctor Francis LEFEBURE descubrió y analizó la acción dinamizante de la luz sobre todas las funciones cerebrales. Las técnicas fosfénicas permiten restablecer el equilibrio entre los dos hemisferios y así incrementar las capacidades cerebrales en su conjunto.

¿En qué nos puede ayudar la Técnica Fosfénica?
Los fosfenos provocan, pues, el desarrollo de la memoria, de la inteligencia, de la atención de la creatividad y de la intuición.
Un método especialmente adaptado a todas las formas de enseñanza: dificultades de aprendizaje, problemas de memoria, problemas de atención, dislexia disortógrafa, retraso escolar, tartamudeo, etc.
Muchos educadores y profesores de deportes han notado una gran influencia de los fosfenos en la resistencia nerviosa, la resistencia física y la motricidad, los movimientos y coordinación se efectúan sin esfuerzo y de forma más espontánea. El Fosfenismo no es solamente un método que permite hacer un trabajo más eficaz: es sobre todo una técnica que verdaderamente logra la expansión de las capacidades cerebrales.
Aumenta la confianza en sí mismo y desarrolla la creatividad. Mejora el estado anímico, previene el envejecimiento cerebral.
Genera mayor capacidad de cálculo, lógica, orden mental, razonamiento, etc.
Aumentan las capacidades telepáticas, la capacidad de intuición.
Refuerzo de la personalidad, fuerza del carácter.
Mayor facilidad para conciliar el sueño, dirigir el sueño, recuerdo del sueño. Concreción de sueños. Transformación de sueños en actos concretos. Visiones proféticas.
Desarrollo de la fuerza magnética.
Toma de conciencia y activación de chacras y centros sutiles.
Depuración del pensamiento.
Estimula la conciencia de lo sutil, intuitivo, etéreo, energético, etc.
Estimula la conciencia de lo espiritual.

Origen e historia de la Técnica Fosfénica
El Doctor Francis LEFEBURE nació el 17 de septiembre de 1916 en París. Simultaneándolo con sus estudios clásicos, estudió desde los 13 años, los métodos de desarrollo personal y tratados de yoga y de ciencias espirituales de la época. De esta manera, a la edad de 15 años ya había estudiado apasionadamente toda la obra del filósofo Rudolf STEINER, fundador de la antroposofía. Pero posteriormente, a raíz de sus descubrimientos con los fosfenos, se apartó completamente de esta corriente.
Comenzó sus estudios de medicina a los 18 años, interesándose sobre todo por la anatomía, la histología, la fisiología y la física médica. Más tarde, fue suplente de los Hospitales de París, prefiriendo siempre los servicios de neurología y de psiquiatría infantil.
En junio de 1934, dio con el que había de ser en un determinado sentido su maestro: Arthème Galip. Éste había pasado un tiempo en un templo zoroástrico. Este maestro tenía el poder de comunicar visiones por imposición de manos.
En 1959, su encuentro con el mago indonesio Pak Subuh fue decisivo pues quiso comparar los ejercicios de este último con los de su primer maestro. Como no se podía utilizar el electroencefalograma que exige reposo muscular, tuvo la idea de buscar la acción de estas variantes de un mismo ejercicio en un fosfeno. De esta manera descubrió el primer fenómeno fosfénico que nunca hasta ese momento había sido dado a conocer: el arrastramiento del fosfeno con el movimiento de cabeza de dos segundos, su fijeza para el movimiento de cabeza rápido o, a menos grados, lento.
En 1963, tuvo la idea de estudiar lo que se producía al esforzarse en pensar en un tema en concreto durante la presencia del fosfeno. Fue el origen del principio de la "Mezcla Fosfénica", método que permite obtener eficazmente el desarrollo de la memoria, de la inteligencia, del espíritu de iniciativa, de la intuición artística, de la creatividad mediante la mezcla de los pensamientos con los fosfenos. En noviembre de 1975, el Salón Mundial de Inventores de Bruselas otorgó la Medalla de Plata al Doctor LEFEBURE, por el método de la "Mezcla Fosfénica en pedagogía".
Rápidamente, el método demostró ser de una fecundidad inaudita, a la vez que su aplicación era de una facilidad notoria....
ORIENTAR....recorriendo tecnicas con Amigos!
(Gracias Dilia!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario