martes, 13 de septiembre de 2011

El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

La clave de la educación es aprender a aprender, y esto requiere cierta autoconciencia.*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

La mente parece ser que monitoriza el cerebro y le dice a uno si necesita revisar cierta información de nuevo o si la podría reconocer si la viese otra vez. De acuerdo a estudios psicológicos sabemos que durante el aprendizaje el cerebro realiza dos funciones: memorizar la información y predecir cuando esa información será más tarde necesitada. El estudio de resonancia magnética nuclear muestra que una región específica del cerebro está muy activa cuando se memoriza algo, mientras que otra región separada de ella alcanza ese nivel de actividad cuando la persona predice cuando necesitará recordar esa información. Antes de este estudio se podría haber pensado que ambas funciones se realizan en la misma región del cerebro, pero no es así.
La primera región está ubicada en el lóbulo medio temporal (MTL) cerca del oído.
La segunda región descansa sobre el córtex prefrontral ventrocentral (VMPFC) que está sobre los ojos.

Estas dos regiones alejadas se comunican entre sí a través del córtex prefrontal dorsal y lateral y la parte externa del córtex. La predicción es una parte importante del aprendizaje porque nos permite juzgar si lo que hemos estudiado es suficiente o si necesitamos revisarlo. Las personas que hacen una mejor predicción son mejores aprendiendo y mejores estudiantes. Algunas personas saben intuitivamente cómo juzgar su propia memoria pero otros tienen que aprender también esta capacidad. El aprendizaje es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo la mente puede inspeccionar su propio contenido.
Estudio realizado en el MIT sobre el funcionamiento del cerebro ante el aprendizaje.
massachusetts institute of technology*MIT*
Orientar…expandiendo Conciencias*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

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