martes, 27 de diciembre de 2011
Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición) ♥´(¯`•.•´¯)♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.""
Autor/es:American Association of Intellectual and Developmental Disabilities; Verdugo Alonso, Miguel Ángel (trad.);Publicación: Madrid: Alianza, 2011⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•
La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, AAIDD, (anteriormente denominada Asociación sobre Retraso Mental, AAMR), fundada en 1876, continúa con su compromiso de formular y de difundir información y guías de buenas prácticas que reflejen la comprensión, definición, diagnóstico, clasificación y planificación de apoyos individualizados en el campo de la discapacidad intelectual.
Prueba de ello es la undécima edición del manual Intellectual disability: definition, classification, and systems of supports, publicado en 2010, de la que el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ofrece una traducción al castellano, elaborada en el transcurso de este año bajo el título Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo.
Su contenido se ha construido en base a ediciones previas, concretamente, los manuales de 1992 y 2002, que se corresponden con la novena y décima edición respectivamente.
El libro, estructurado en cuatro partes, abarca la comprensión de la discapacidad intelectual y su evaluación, el diagnóstico y la clasificación de la discapacidad intelectual, los sistemas de apoyo y las implicaciones sobre las políticas públicas, en la educación, en las organizaciones proveedoras de apoyos.
Constituye una obra de consulta imprescindible para todas las personas interesadas en la discapacidad intelectual donde se podrá encontrar a parte de un glosario con todos los términos y conceptos que se han empleado y una bibliografía completa y exhaustiva, otras muchas aportaciones como son:
• La confirmación de la definición oficial de discapacidad intelectual, incluyendo las cinco premisas fundamentales para la aplicación de la definición.
• Un marco de referencia de evaluación que se centra en el papel de la evaluación en el diagnóstico, clasificación y desarrollo de sistemas de apoyos.
• Una exposición detallada del funcionamiento intelectual y su evaluación y de la conducta adaptativa y su evaluación.
• El rol de los factores etiológicos en el diagnóstico de discapacidad intelectual.
• Una aproximación multidimensional a la clasificación.
• El papel del juicio clínico en el diagnóstico, clasificación y desarrollo de sistemas de apoyos.
• Un enfoque actualizado de la conceptualización y evaluación de las necesidades de apoyo individuales y la provisión de apoyos, la prevención como una forma de apoyo y los componentes de los apoyos relacionados con la salud física y mental basados en la comunidad.
• O una exposición detallada de las personas con discapacidad intelectual que tienen puntuaciones de CI más altas.
SID*USAL-España-2011
Orientar….expandiendo Conciencias♥´(¯`•.•´¯)♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•
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