viernes, 10 de febrero de 2012

Agrotóxicos y Salud: enfermedades y discapacidades prevenibles (Ana Dones*RIADIS) .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•.

Un síntoma revelador del creciente dominio de la racionalidad del mercado, es la tendencia, no solo a tratar la forma de la riqueza como capital, sino a conceptualizarlo como tal en teoría. Desde este punto de vista la explotación social es inseparable de la explotación natural, por supuesto, a estos términos de la desterritorialización, desplazamiento, migraciones internas y externas, exclusión social, son parte de un grave problema que afronta la humanidad, la contaminación con agrotóxicos.
(foto Agrotóxicos en Plantacion de Tabaco) El ecuatoriano Comité Inter Institucional sobre las Fumigaciones (CIF) comprobó, dentro de Ecuador, el impacto de las fumigaciones colombianas del Plan Colombia, a dos, cinco y diez kilómetros de la frontera. Afecciones respiratorias, digestivas, de la piel y oculares. Riesgo de cáncer, de malformaciones congénitas y de abortos espontáneos, los que aumentaron en un 800 por ciento en dicho país..... En Argentina, los casos de malformaciones por contacto con agroquímicos superan diez veces la media. La estadística normal de casos de malformación del tubo neural es de uno en cada mil niños nacidos vivos, pero en Misiones la estadística es de doce casos de malformación por cada mil. El 87% de los casos de malformación se registran generalmente en pacientes que habitan en zonas rurales y están en permanente contacto con agroquímicos, son hijos de trabajadores de las plantaciones de tabaco y yerba mate...
(Agrotóxicos en Misiones) El componente de agroquímicos más nocivos para el organismo es la Dioxina- tristemente célebre por ser conocida como Agente Naranja- sustancia usada en Viet Nam que se sigue utilizando en Misiones en las plantaciones de tabaco, a pesar de que conoce su alto grado de toxicidad. El agente naranja produce graves alteraciones en el organismo como, vómitos, ataque de epilepsia, edemas de pulmón, arritmias cardíacos que derivan en muerte y severas discapacidades neurológicas como mielomeningocele, espina bífida, retardo mental grave. En otras zonas, hay personas con intoxicación aguda a causa del contacto con agroquímicos-insecticidas, herbicidas y funguicidas, el proceso de intoxicación comienza por medio de la piel y los pulmones y es absorbido por la sangre que distribuye los tóxicos en todo el organismo. Tanto en Misiones como en Uruguay en las plantaciones de pinos se utilizan agroquímicos denominados pentaclorados, sustancias solubles al agua que se fijan en la piel y son absorbidas por el organismo.... Otro tema que incumbe a los países del MERCOSUR es el floreciente negocio de la soja, cuyo principal agroquímico es el tristemente célebre Roundup de Monsanto (glifosato) Solo en el año 2007 el cultivo de soja consumió el 94% de glifosato usado en la Argentina, unos 178 millones de litros y esta cifra aumenta cada año con el incremento de la superficie sembrada. Las consecuencias del glifosato para la salud son cada vez más evidentes para el mundo pero pareciera que para América del Sur ese no fuera un problema, las mismas enfermedades y discapacidades antes comentadas se viven en todas las zonas rurales donde se cultiva la soja. El médico Rodolfo Páramo, del Hospital de Malabrigo, Santa Fe reveló que la proporción de nacimientos de bebés con malformaciones es muy grande, como así también los distintos tipos de cáncer. Y advirtió contra el uso indiscriminado del glifosato, el "cual no se degrada al contacto con la tierra".
(fotos Iguazú Noticias) Ante la falta de iniciativa de las autoridades locales, de nuestros países, la carencia de información y conocimientos del personal sanitario, de trabajadores de la salud, de la ausencia de una base de datos de patologías por causas de contaminación por agrotóxicos, falta de conciencia ecológica de la población en general, falta de asignación de recursos para la difusión de riegos a los que están expuestos. Proponemos: 1. Promover el reconocimiento, valuación y estudio de los factores que repercuten en la salud de la población rural. 2. Desarrollar y poner en práctica estudios de investigación multidisciplinarios y cooperativos en asociación con otros centros y crear base de datos. 3. Incorporar el tema de la salud asociada a la contaminación y la capacitación de los miembros de los equipos de salud. 4. Obtener apoyo institucional de autoridades locales y nacionales para actividades de investigación, educación, promoción y prevención. 5. Solicitar a las autoridades de las distintas Universidades del MERCOSUR la incorporación de la medicina ambiental dentro de la formación de pregrado. 6. Impartir enseñanza sobre salubridad ambiental, (sobre todo en zonas rurales) a través de iniciativas en escuelas y educación para adultos. Ana Dones REDI- Red por los derechos de las personas con discapacidad Email: rediderechos@yahoo.com.ar ///////Redi es una Asociación Civil que lucha por el protagonismo y los derechos de las personas con discapacidad, a través de la concientización, judicialización y visibilización de los derechos de las personas con discapacidad…. Orientar…expandiendo Conciencias.•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•.

No hay comentarios:

Publicar un comentario