lunes, 20 de febrero de 2012

Se requiere la Reglamentación de la ley de discapacidad

El Bicentenario se vivió como una inigualable oportunidad para hablar de” inclusión e integración”, pero el 2012 nos encuentra con una gran deuda en Entre Ríos: la necesidad de que el Ejecutivo Provincial reglamente la Ley Nº 9891 de Discapacidad, pese a que fue promulgada en febrero de 2009 y que desde las ONG, participamos en la redaccion de la reglamentacion.....
Queda también por resolver un tema de presupuesto, dado que la ley promulgada no dice absolutamente nada acerca de cómo se asignarían las partidas para su cumplimiento ni de dónde deben provenir. Según el Censo 2010, uno de cada diez entrerrianos sufre alguna discapacidad La limitación que ocupa el primer lugar es la visual con más de 80.000 personas afectadas. Le siguen la dificultad motora, auditiva y cognitiva. Más del 10% de los entrerrianos sufre algún tipo de discapacidad, según los datos definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010 dados a conocer en los últimos días de diciembre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El relevamiento detectó a 142.656 personas con alguna limitación permanente, lo que representa un 11,7% del total de la población de la provincia, de 1.223.631 habitantes. Por primera vez en la historia censal argentina, se incluyó en el cuestionario la problemática de la discapacidad con la intención de tener elementos estadísticos para aportar herramientas y propuestas de trabajo al respecto. En el país, la discapacidad alcanza al 12,4% de la población. Según datos publicados en Entre Ríos se detectó que la dificultad más común es la visual, que afecta a 87.408 personas. También se contabilizaron 80.010 habitantes con alguna discapacidad motora (24.104 en la parte superior del cuerpo y 55.906 en la inferior); 25.053 con limitación auditiva y 24.873 de carácter cognitivo. En cuanto al sexo, están más afectadas las mujeres (12% del total), sobre los hombres (10,6%). Y en relación a las edades, las discapacidad dan un salto importante a partir de los 44 años. Si bien el porcentual crece a medida que transcurren los años, hasta esa edad no afecta a más del 9%; pero desde los 45 años, ya alcanza al 14%. Respecto del marco conceptual del censo, se informó que la dificultad o limitación permanente considera tanto a aquellas personas que cuentan con certificado de discapacidad "y aquellas que no lo poseen, pero declaran tener alguna dificultad o limitación permanente para ver, oír, moverse, entender o aprender". Las cifras: 11,7% El total de la población entrerriana afectada por alguna discapacidad permanente.************************************ 87.408 Personas padecen limitación visual.... 80.010 Sufren discapacidad motora..... 25.053 Tienen limitación auditiva...... 24.873 Sufren dificultad cognitiva...... La 9891 duerme el sueño de Morfeo....mientras las personas con discapacidad, que tambien son entrerrianos: esperan....Hemos dicho siempre, si existimos y somos solicitados para diferentes intervenciones....es porque en algún lugar..... hay"Ausencias" que retrasan aún más las políticas hacia la discapacidad.
Orientar...expandiendo Conciencias*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•.

No hay comentarios:

Publicar un comentario