domingo, 13 de mayo de 2012
Psicopedagogos (Resolución (M.C. y E.) N° 2.473/84 Competencias del título )*•.♥♥•♥♥•*
La conceptualización teórica con respecto al perfil del psicopedagogo que teníamos en un principio, ha evolucionado acorde a los tiempos que corren, es por eso que creemos conveniente traer a lectura , las áreas de competencia, trabajo, intervención del Psicopedagogo, quien generalmente es u profesional “asociado” a la atención a las necesidades educativas especiales, pero cuyo rol e intervención va mucho mas allá…..
Funciones del Psicopedagogo en Diversos ambitos:
Educación
Las autoridades educativas le proponen abocarse en el marco de la transformación educativa al fracaso escolar y la deserción escolar, que afectan seriamente la educación actual. El profesional se caracteriza por:
• ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales.
• estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad.
• comprender el aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de esfuerzos cooperativos.
• rescatar y capitalizar los aporte de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen un irhaciendo con el otro y no por el otro o para el otro.
• Integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
Trabaja en
• Asesoramiento a autoridades e instituciones.
• Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.
• Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.
• Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
• Orientación metodológica. Prevención y asesoramiento a padres y docentes.
• Orientación educacional.Orientación vocacional - ocupacional.
• Tutoría.• Ejerce nuevos roles en educación especial.
Salud
Está integrado en leyes provinciales y en el Plan Médico Obligatorio (Res. 247 de Mº Salud Pública de la Nación, Octubre 2000) que obliga aincluir sus prestaciones en todas las Obras Sociales y la Ley 24.901de Prestaciones para Discapacitados.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
• Formación en servicio del personal hospitalario (actualización, reorientación, residencias): Se colabora en la planificación, preparación, seguimiento y asesoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.
• Programas de educación comunitaria: Control y seguimiento del niño y del joven sano, educación familiar, educación sexual, educación alimentaria, prevención de patologías (adicciones a sustancias, violencia y maltrato, integración de “lo distinto”), padecimiento mental, etc.
PROGRAMAS DE SALUD PARA LA EDUCACIÓN:
El Ministerio de Educación dispone de establecimientos de Educación Especial para sujetos con algunas discapacidades.
Además se integran personas con Necesidades Educativas Especiales en las escuelas comunes.
El Ministerio de Salud Pública tiene un programa interdisciplinario de Salud Escolar.
DESDE EL HOSPITAL Y LOS CENTROS DE SALUD, LAS OBRAS SOCIALES Y CONSULTORIOS PARTICULARES:
• Diagnóstico y tratamiento específico de las necesidades educativas especiales.
• Diagnóstico, orientación y tratamiento del proceso de aprendizaje del paciente neurológico, genético, psiquiátrico, geronte, etc.
• Estimulación temprana.
:Dereccion, diagnostico ye intervención en patologías mentales.
• Rehabilitación de las posibilidades de aprendizaje después de cambios relacionados con enfermedades, accidentes.
• Detección y derivación de patologías de aprendizaje al sistema educativo y a otros servicios de salud.
• Orientación y colaboración con la escuela hospitalaria, común y especial.
• Orientación vocacional y ocupacional. Enfoque especial ante secuelas de enfermedades y accidentes.
• Detección y acciones interdisciplinarias ante situaciones de violencia y maltrato, trastornos de la alimentación, adicciones a sustancias.
• Atención y educación de la madre adolescente.
• Otros.
Acción Social
Es un profesional comprometido con la transformación de los conocimientos, la afirmación de los valores que propician la convivencia y lajusticia promoviendo la formación de individuos solidarios en los social, participativos y tolerantes en lo político, productivos en lo económico, respetuosos de los derechos humanos y conscientes del valor de la naturaleza.
Busca una educación de calidad, exigente según las posibilidades de cada uno, que prepara para la vida.
Exige ser honesto, constructor de la paz, tener responsabilidad y dedicación al trabajo.
PROTECCIÓN AL MENOR: Se trabaja en prevención, detección y rehabilitación de niños y adolescentes en riesgo social.
DESARROLLO COMUNITARIO: Se actúa en equipos interdisciplinarios para la protección de la familia, la maternidad, los discapacitados, la niñez, juventud y ancianidad, con o sin patologías prevalentes
Jurídico
En los Juzgados de las provincias y Juzgado Federal se realizan peritajes psicopedagógicos, asesorándose al juez sobre temas específicos.
También se actúa en Juzgados de Menores.
Investigación
Si bien los presupuestos dedicados específicamente a esta área son escasos, el Psicopedagogo está preparado para la misma y sus producciones se difunden en Congresos, Jornadas y Seminarios regionales, nacionales e internacionales.
Además el Psicopedagogo encara su tarea como un proceso de investigación – acción y va documentando su experiencia para compartirla y difundirla.
Empresa
Algunas acciones en el área son:
• Estudiar las capacidades que requiere un puesto de trabajo.
• Formular un perfil cognitivo y de habilidades y destrezas.
• Seleccionar personal.
• Colaborar en la capacitación, perfeccionamiento y reorientación laboral.
Incorporar personal idóneo con alguna discapacidad.
Municipal
Se participa en las acciones de centros culturales, centros de cuidados infantiles, centros deportivos y recreativos, comedores infantiles.
Visto lo anteriormente expuesto, el rol del Psicopedagogo queda ampliamente expresado en los anexos de la Resolucion Nº 1560/80 y sus Anexos
Buenos Aires, 2 de Noviembre de 1984
VISTO el expediente N° 39.709/84 del registro del Ministerio de Educación y Justicia, por el cual se eleva la propuesta de incumbencias profesionales correspondientes a los títulos de Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía, y
CONSIDERANDO:
Que dichos títulos no se encuentran contemplados en la Resolución N° 1.560/80, que establece normas generales relativas a incumbencias y alcance de los títulos expedidos por las universidades nacionales.
Que resulta necesario fijar las incumbencias de los títulos no comprendidos en la citada Resolución, a los efectos de posibilitar el mejor ordenamiento de la actividad profesional.
Que la propuesta de incumbencias de los títulos en cuestión ha sido elaborada con la participación de especialistas, representantes de las universidades nacionales, provinciales y privadas, de la Federación Argentina de Psicopedagogos y de la Asociación de Psicopedagogos de Capital Federal.
Que los organismos técnicos del Ministerio de Educación y Justicia han dictaminado favorablemente.
Que conforme a lo establecido por el artículo 6°, inciso g) de la Ley N° 23.068, es atribución de este Ministerio la fijación y alcance de los títulos y grados y las incumbencias profesionales de los títulos.
Por ello, EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y JUSTICIA RESUELVE
Artículo 1° - Fijar, para los títulos de Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía, las incumbencias que se agregan como Anexo a la presente resolución.
Artículo 2° - Incorporar al Anexo II de la Resolución N° 1.560/80 las incumbencias correspondientes a los títulos de Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y profesor en Psicopedagogía, fijados por la presente resolución.
Artículo 3° - Regístrese, comuníquese y archívese.ANEXO
Incumbencias Profesionales del Título de Psicopedagogo
- Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la Salud Mental.
- Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
- Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
- Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
- Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio -sico-socio - culturales de individuos y grupos.
- Realizar procesos de orientación educacional, vocacional - ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprendidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
- Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas - tratamiento, orientación,derivación - destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
Incumbencias Profesionales del Título de Licenciado en Psicopedagogía
- Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
- Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
- Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
- Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer
procesos de integración y cambio.
- Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio -psico - socio - culturales de individuos y grupos.
- Realizar procesos de orientación educacional, vocacional - ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
- Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas - tratamiento, orientación, derivación - destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
- Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en
relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la
investigación psicopedagógica.
Incumbencias Profesionales del Título de Profesor en Psicopedagogía
- Ejercicio de la docencia, en el área de su especialidad, en todos los niveles del sistema educativo.(COPER)
Siempre, siempre es bueno documentarse ....para emitir opiniones!
Orientar...
EXPANDIENDO CONCIENCIAS*•.♥♥•♥♥•**•.♥♥•♥♥•*
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