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miércoles, 25 de julio de 2012

CURSO DE POSGRADO “OPERADOR FAMILIAR: SITUACIÓN DE CONFLICTO FAMILIAR III”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL MAR DEL PLATA 1. Denominación 2. Nomina de los docentes Director y docente Dr. Marcos Berstein Coordinadora y Docente Dra. Viviana Beatriz Ibáñez 3. a) Breve Fundamento de la Actividad Según Pichón-Riviere, la familia es “una estructura social básica, que se configura por el interjuego de roles diferenciados (padre, madre, hijo), y enunciados los niveles o dimensiones comprometidos en su análisis, podemos afirmar que la familia es el modelo natural de la situación de interacción grupal”. (Pichón Riviere:1985, 59). El grupo familiar ofrece un marco de referencia constituido por una serie de identificaciones, ideales, valores y un sistema de creencias que operan como sostén de un sujeto en situación y producido por su ámbito familiar y contexto sociocultural. A su vez, la familia se encuentra atravesada (por ende también el sujeto) por una sociedad que favorece, según el momento histórico, diferentes modalidades de interacción, modelos identificatorios, ideales, una visión particular de lo verdadero y lo falso, un concepto de lo que es “normal”y lo que no es. Este juego de múltiples influencias comprensible como una circularidad ó interacción dialéctica entre los ámbitos familiar, sociocultural. Aquel profesional formado como operador familiar, aprenderá a ser un “constructor de universos” (Minuchin y Fishman:1992,207). Cada familia viene con una realidad que le es propia, con una versión oficial de lo que está ocurriendo. Utilizando los hechos que la familia reconoce como verdaderos, el operador ayudará a construir conceptos nuevos sobre los mismos puntos. Le permitirá a la familia ver desde nuevas ópticas, los problemas de siempre. Dará así más de una mirada sobre un mismo hecho; otorgando visiones alternativas a la realidad planteada por la familia. 3.b) Contenido Mínimo y Programa analítico 1) Familia y drogadicción. Un puente psicoanalítico sistémico. Mitología griega y la sagrada Biblia. Casos Clínicos. Video Tapes. Características de la familia del adicto: los dos decálogos. Familias multiproblemáticas. 2) Trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia. La conexión, madre e hija injerencias del medio familiar y del medio social. Diferentes enfoques. 3) Violencia Familiar: el ciclo de la violencia. Abuso sexual en menores. Videos. Casos clínicos. Escalada simétrica. Los disparadores de la violencia (activación). El sistema de creencias. Normalización y Acto violento. Los reguladores. Los maltratos familiares, mujer golpeada, maltrato en la infancia y en la vejez. Menores embarazados. Trabajo y explotación infantil. 4) Alternativas en prevención. Enfoque psicosocial: Abordaje comunitario. Violencia dentro y fuera de la familia. 5) Reelaboración y evaluación grupal. Presentación de monografías. 4. Tipificación de la actividad: Curso 5. Modalidad de la Actividad: Presencial Un encuentro mensual, durante cinco meses. Los segundos sábados de cada mes comenzando el 11 de agosto, 8 de Septiembre, 13 de Octubre, 10 de Noviembre y 8 de Diciembre de 2012. 6. Carga Horaria La modalidad presencial estará dividida en cinco encuentros, que se llevará a cabo durante cinco meses. Con una carga horaria de 48 (cuarenta y ocho) horas teóricas. Al finalizar el curso, y habiendo aprobado la evaluación, se le asignaran 4 (cuatro) UVACs. 7. Sistema de evaluación y Puntuación Para este trayecto formativo evaluación de proceso y final. Evaluación de proceso. Se realiza a través de una crónica grupal realizada en cada encuentro y de las actividades que el equipo docente propone como actividad no presencial. Evaluación final. Asistencia a los encuentros de modalidad presencial no inferior al 80%. Las listas de alumnos serán conformadas con la firma de los mismos como prueba de su presencia. Las listas se entregan en la dirección del trayecto formativo. Presentación de un trabajo monográfico individual sobre alguna de las temáticas planteadas al finalizar el módulo con formas posibles de intervención. Presentación y exposición del trabajo no presencial en grupo, que debe resultar satisfactorio a criterio de los profesores a cargo. La puntuación aprobada es 6 puntos sobre 10. Considerándose menos de 6 desaprobado Si la presentación resulta insatisfecha los docentes que realizan la capacitación podrán realizar una nueva evaluación con el grupo (recuperatorio) dentro de los siguientes quince días posteriores a la evaluación desaprobada. . 8. Lugar y cronograma de la actividad indicando fecha de inicio y fecha de finalización Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social 4to piso Aula 83. Complejo Universitario. Mar del Plata. Cronograma de la actividad · Familia y drogadicción: 11 de agosto de 2012 · Trastornos de la alimentación: 8 de septiembre de 2012 · Violencia Familiar: 13 de octubre de 2012 · Alternativas en prevención: 10 de noviembre de 2012 · Reelaboración y evaluación grupal: 8 de diciembre de 2012 Se prevén dos etapas para los encuentros presénciales distribuidos de la siguiente manera. A1) Exposición del contenido curricular. A2) Realización de un trabajo Práctico sobre los temas tratados. Trabajo sobre las escenas temidas del Operador familiar, Dramatizaciones de casos clínicos. Recursos didácticos: dimensión instrumental del curso B1) En la mayoría de las clases se emplearán video tape con casos clínicos reales de grandes maestros de la terapia familiar a los efectos de trabajar sobre las técnicas y recursos de intervención. En algunos casos cuando los contenidos dictados lo permitan se realizará la representación de hechos experimentales en el aula; a los efectos de trabajar las escenas temidas del operador familiar- B2) Confección de un informe personal sobre lo observador y las conclusiones obtenidas con relación a la experiencia personal y los contenidos dados.- B3) Actividad correspondiente a la actividad no presencial. Se formaran subgrupos que elegirán un trabajo de investigación relacionado con los temas desarrollados en cada Deberán aplicar los conceptos a un caso concreto de problemática familiar y presentar formas posibles de intervención; basados en el material bibliográfico y lo dictado en clase. El caso será luego desarrollado en la presentación y someter la elaboración a la supervisión del equipo docente que dicta el curso. Toda duda que tengan los participantes sobre los trabajos encomendados en la modalidad no presencial lo consultaran en tutorías pactadas o bien vía E-mail a los docentes responsables del dictado del Trayecto Formativo.- 9. Presupuesto de la actividad Para autofinanciamiento, se prevé un mínimo de 30 alumnos con un arancel de $ 900, pagaderos en 5 cuotas de $ 180 C/U. Es decir 180 pesos por mes. Informes e inscripción vivianabeatriztango@yahoo.es vibanez@mdp.edu.ar 0223 155311463 llamar a partir del 31 de Julio de 2012 Lugar de Realización Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3250 Piso Cuarto aula 83 Orientar...expandiendo Conciencias

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