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jueves, 30 de agosto de 2012

Debaten si hay que medicar a los niños hiperactivos Una campaña internacional combate la tendencia a recetar medicamentos a pequeños con dificultades de comportamiento en la escuela o en la casa*`*•.¸¸☆彡

Las tres características principales del déficit son: inatención, impulsividad e hiperactividad "Vivimos en una época en la que niños y adolescentes suelen ser etiquetados y medicados por moverse en clase, atender a cuestiones diferentes a las que se espera y no obedecer. Se medicaliza el malestar infantil y adolescente pensando, desde lógicas reduccionistas, en problemas complejos". De esta manera se presenta -vía web- la campaña internacional llamada "Stop DMS", impulsada por un grupo de profesionales que trabajan en torno a la patologización y medicalización de niños y adolescentes. La iniciativa, implementada como un foro, ya se ha realizado en lugares como Brasil o España para convocar a psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos y psicopedagogos -entre otros- interesados en la temática. "Nos encontramos con niños que por presentar dificultades en la escuela o en el ámbito familiar son rotulados y medicados de un modo inmediato, sin que nadie los haya escuchado primero, sin referencias a su contexto y a su historia. Y sin ningún intento de comprender sus conflictos ni de ayudarlos de otras maneras", explican. "Yo estoy con el movimiento del forum contra la medicalización de la infancia, que comenzó en Barcelona. Inicié la movilización porque he podido ver que miles de niños están siendo diagnosticados y medicados con psicotrópicos por un supuesto diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que inventó un manual de psiquiatría (conocido como DMS, de ahí el nombre de la campaña) que actualmente se utiliza todo el tiempo en los espacios de salud mental públicos y privados", expresó Verónica García, psicóloga clínica especialista en infancia y principal impulsora de la versión mendocina del foro internacional. Según explica la profesional, hay neurólogos infantiles que recetan ritalina o fluoxetina para que el pequeño preste atención y haga las tareas. "Estos médicos medican a partir de hacer unas simples preguntas a los padres del paciente, sin profundizar en lo que realmente le está pasando. El problema es que esas drogas tienen efectos secundarios muy negativos y algunos son de por vida. Recurren a la medicación como primera instancia, borrando la historia familiar y escolar del niño, su subjetividad. Eso es lo más peligroso", detalló García, al tiempo que remarcó que muchos niños están siendo psico-medicados y no lo necesitan. Según el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV)", el Trastorno de Déficit de Atención es una patología neurobiológica que se expresa, sobre todo, a través de manifestaciones en la conducta, y constituye uno de los problemas más comunes de la infancia. Tal cual define este manual, las tres características principales del déficit o trastorno son: inatención, impulsividad e hiperactividad. En tanto, la Fundación de Neuropsicología Clínica (FNC), que funciona en Buenos Aires y basa varios de sus estudios en la terminología utilizada en el DSM, asegura que "los niños que padecen este síndrome suelen tener un rendimiento escolar inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual. El 30 por ciento repite por lo menos un grado escolar, y suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se les pone en casa y en la escuela". (Fuente: Los Andes – Mendoza) Orientar...expandiendo Conciencias*`*•.¸¸☆彡

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