jueves, 15 de noviembre de 2012
Encuentro de Defensores del Pueblo:"Discapacidad: conclusiones de la jornada"
Algo para pensar del texto que a continuación se presenta:"Exhortamos a la capacitación de todos los efectores del Estado, especialmente de los equipos técnicos e interdisciplinarios.........", para los que caminamos este colectivo social hace muchos años.... es llamativo el exhorto de los Defensores.......
El 28 de agosto pasado se realizó en Paraná la jornada sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco del III plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). La actividad incluyó el trabajo en paneles y comisiones. A continuación, un avance de las conclusiones.
“Entender a la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás, impone tanto a los estados, a las instituciones públicas y privadas, actores sociales, a las propias personas y a sus familias, nuevas lógicas de intervención.
Para las Defensorías del Pueblo la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y, en sintonía con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (“CDPD”) -aprobada por la Ley nacional nº 26.378-, adherimos al paradigma social de la discapacidad superador del modelo médico imperante hasta ahora, y que interpretaba la diversidad funcional como una deficiencia, según parámetros de “normalidad” socialmente aceptados.
En todas las intervenciones se enarbolan principios básicos (dignidad, accesibilidad, igualdad, libertad) a fin de promover la difusión y protección de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad y garantizar su ejercicio para lograr la inclusión social del sector que nos ocupa en las mismas condiciones que el resto de la comunidad, a través de medidas que compensen las desventajas que se les imponen en el entorno. También se sustentan los principios de no discriminación y de progresividad en el cumplimiento de la legislación vigente, tanto en el ámbito local, como en el orden nacional e internacional.
Reconocer el cambio de paradigma, comprender sus implicancias concretas, conocer los elementos que impulsan o retrasan su aplicación efectiva como así también proponer el debate son oportunidades significativas para seguir avanzando.
Hemos notado en muchos actores de la sociedad, el acercamiento a la temática de discapacidad desde una perspectiva asistencialista y de sobreprotección. Se debe fomentar la independencia y autovalimiento de las personas con discapacidad basadas en la diversidad humana.
Vemos el excesivo voluntarismo y escaso conocimiento de quienes abordan en general esta materia, en el marco del nuevo paradigma. Corregir la terminología que usualmente se emplea como ser: capacidades distintas o especiales, no videntes, etc., resaltando que todos somos distintos, algunas personas serán ciegas, otras sordas, sordomudas, o discapacitados motrices.
Es inexacto considerar que el plexo normativo que reúne los derechos de las personas con discapacidad, sea portador de privilegios hacia ellos, todo lo contrario, son concesiones equiparables a resarcimientos por parte de la sociedad como consecuencia de los múltiples obstáculos impuestos por la misma, que impiden el normal desenvolvimiento y generan desigualdad de oportunidades para el desarrollo de las personas con discapacidad.
Percibimos a través del trabajo realizado en nuestras Defensorías del Pueblo que el principal incumplidor de las normas existentes y vulnerador de derechos, es el propio Estado, agravándose en muchos casos con Decretos reglamentarios, limitativos de las propias Leyes.
Exhortamos a la capacitación de todos los efectores del Estado, especialmente de los equipos técnicos e interdisciplinarios.
Es necesario pensar en la construcción de una sociedad de apoyos, de promoción, de conciencia social de defensa de los derechos humanos; mirar el mundo desde la esperanza, desde una visión “en” y “con” el otro con sus potencialidades como punto de apoyo, para reivindicar las utopías concretas de lo cotidiano. Llevar a cabo medidas de acción positiva en el marco de la vida cotidiana para que la inclusión se haga realidad, es cambiar la mirada de déficits por la de potencialidad, es poner en sintonía las oportunidades, las fortalezas, las responsabilidades sociales, los mecanismos creativos, escuchar todas las voces, tener en cuenta todas las miradas…
En fecha 27 de Agosto quedó conformada la Red de Discapacidad de la ADPRA, sirviendo la misma para el intercambio de experiencias entre todas las Defensorías de la República Argentina; el estudio de las diferentes legislaciones y el cambio de las prácticas desfavorables de la sociedad y los funcionarios, hacia las personas con discapacidad. Será de suma utilidad para afianzar una sociedad más justa y sin exclusiones.
Es oportuna la creación de una Red de Discapacidad en el ámbito de esta Asociación, destinando en cada Defensoría del Pueblo un área/sector que actúe como “interlocutor válido” para implementar mecanismos de consenso que posibiliten concretar una política pública en discapacidad, acorde con los postulados de la Convención.
El cambio de paradigma, vigente a partir de la CDPD, nos obliga a plantear una nueva mirada sobre la discapacidad que facilite la vida autónoma de las personas, a través de su empoderamiento, y a promover profundos cambios en la legislación, que cada Defensoría del Pueblo puede activar en sus respectivas jurisdicciones merced a la incidencia que pueda ejercer en el ámbito legislativo, o en uso de su atribución de iniciativa legislativa, cuando correspondiere. Asimismo, mediante la labor de promoción y difusión de los derechos, para promover su mayor y mejor conocimiento, aportando así al efectivo cumplimiento de los mismos.
En este sentido y, respondiendo a los objetivos de la Red, ha sido nuestra expectativa al organizar esta Jornada, el ofrecer un espacio para el intercambio, la participación activa y el aprendizaje colectivo; gestar ámbito para un debate necesario en pos de la inclusión, la igualdad y la no discriminación de las Personas con Discapacidad”.★¸•* ★¸•*★¸•Orientar, expandiendo Conciencias★¸•* ★¸•*★¸•
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario