sábado, 24 de mayo de 2014

Nicolás será el primer niño con síndrome de Down que jugará en el Torneo Nacional de Rugby ❂❂¸.•¸.•

Se juega el fin de semana del 24 y 25 de mayo en los campos de rugby Pepe Rojo, en Valladolid, y supondrá todo un hito para el deporte inclusivo en este país.





Nicolás Esguevillas tiene tan sólo siete años, pero lleva ya un año federado en laAsociación Madrileña de Rugby y jugando en el San Isidro Rugby Club. Su experiencia demuestra que el rugby puede ser un deporte inclusivo.
En su equipo, el niño es simplemente un jugador más. Nicolás acude regularmente a los entrenamientos, mantiene una estupenda forma física, y se le pide lo mismo que al resto de sus compañeros: esfuerzo, coraje, rapidez, unión, constancia y amistad. Nicolás ha encajado a la perfección en un deporte en el que siempre se ha dado una enorme importancia a los valores. La adaptación del niño a este deporte ha sido fácil porque, según dicen quienes lo practican, el rugby incluye a todos y es de los pocos deportes en los que cada jugador, con sus características, puede encontrar su lugar. 
Desde pequeños los jugadores de rugby aprenden que por encima del respeto a las reglas del juego y al esfuerzo, están valores como el compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, el sacrificio y el altruismo. Los tantos son una consecuencia del esfuerzo de todos, y por tanto, no caben las celebraciones individuales. Al final de cada partido los jugadores de ambos equipos se unen para celebrar juntos el llamado «tercer tiempo», en el que beben y comen juntos por invitación del equipo local.
Para los padres de Nicolás, decidir que su hijo jugara les causó algunas dudas al principio. “El rugby es un deporte de contacto pero sus hermanos ya jugaban y nos parecía lógico que él también lo hiciera”, comenta su padre, Rafael Esguevillas. “Además como deporte no tiene demasiada complejidad técnica y se juega en equipo, lo que nos parecía muy importante, así que pensamos, que empiece, y ya veremos donde llega”. Rafael y su mujer, Maria José, ya eran dos apasionados del rugby pero ahora han descubierto que además ha supuesto un importante impulso para el desarrollo de su hijo porque “se aprende mucho por imitación, y para Nicolás, estar en un entorno en el que los demás niños no tienen discapacidad, le ayuda a progresar en su desarrollo físico e intelectual. Si ve que otro niño corre de una forma, él hace lo mismo, lo intenta todo hasta conseguirlo”.
Este año, Nicolás y sus compañeros, los “jabatos” del San Isidro, han quedado sextos en la liga de escuelas de Madrid. Ahora les tocará batirse en el Torneo Nacional.
DOWN ESPAÑA y su apuesta por el deporte inclusivo




El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. Es altamente recomendable, no sólo por el bienestar físico y mental que conlleva, sino porque además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad.
Para impulsar el rugby inclusivo, DOWN ESPAÑA ha puesto en marcha la iniciativa“Unión por el Rugby Inclusivo”, que pretende aunar las experiencias de distintos clubes de toda España que apuestan por la inclusión de niños con síndrome de Down en sus equipos. A esta iniciativa se han unido ya la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby y el San Isidro Rugby Club, ambos de Madrid. También apoya esta iniciativa el Gaztedi Rugby Taldea, a través de DOWN ARABA, entidad federada a DOWN ESPAÑA.
La organización pretende ahora conseguir que otros clubes a nivel nacional se sumen a esta iniciativa. Con este objetivo, DOWN ESPAÑA estará presente en el Torneo Nacional de Rugby que se celebra el fin de semana del 24 y 25 de mayo en Valladolid. 

DOWN ESPAÑA trabaja desde 2009 impulsando el deporte inclusivo entre sus 88 asociaciones federadas. A partir de 2012, DOWN ESPAÑA comienza a colaborar con el CEDI -Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo- institución fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF y la Fundación Sanitas. El CEDI con sede en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF, tiene como objetivo principal analizar y difundir los beneficios, a todos los niveles, de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad a través de la sensibilización y concienciación de todos los agentes intervinientes, especialmente a las instituciones del deporte convencional. DOWN ESPAÑA se ha sumado al Manifiesto por el Deporte Inclusivoelaborado por Fundación Sanitas como parte de su Alianza Estratégica por el deporte inclusivo.

Orientar, expandiendo Conciencias❂❂¸.•¸.•







No hay comentarios:

Publicar un comentario