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domingo, 19 de octubre de 2014

20 de Octubre Dia Mundial de la Osteoporosis

La Osteoporosis (OP) es una enfermedad metabólica sistémica ósea caracterizada por disminución de la masa ósea y deterioro de la micro arquitectura de los huesos que provoca aumento de su fragilidad, con el consiguiente incremento del riesgo de fracturas por bajo impacto. En 1994 el Comité de Expertos de la OMS define la Osteoporosis vinculando su diagnóstico con la medida cuantitativa de la densidad mineral ósea, obtenida por la Densitometría Ósea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), postula que aproximadamente el 30% de las mujeres posmenopáusicas presentan osteoporosis, Se proyecta que 2.4 a 3 millones de personas en el mundo sufrirán fracturas de cadera cada año y de estos individuos, 200.000 morirán como consecuencia directa de estas fracturas.
En América Latina y Asia se producen una de cada cuatro fracturas de cadera de las ocurridas en el mundo y el número aumentaría a una de cada dos fracturas en el 2050  con un costo anual de aproximadamente US$ 13.000.000.000.
Dentro de los factores nutricionales de riesgo, adquiere principal relevancia la inadecuada ingesta de calcioa lo largo de toda la vida y principalmente a partir de la niñez y principalmente la adolescencia, esta última etapa considerada clave para la obtención de una adecuada masa ósea, ya que es cuando se adquiere el calcio necesario para la obtención de un adecuado Pico de masa ósea, período de mayor ganancia de masa ósea en toda la vida.
Durante la niñez y adolescencia es cuando comienzan a formarse los hábitos alimentarios del individuo y son los períodos donde se producen la mineralización, el modelamiento y  la consolidación ósea.

Los principales aspectos nutricionales importantes y necesarios para prevenir esta patología son: llevar una dieta saludable, con especial énfasis en un adecuado aporte de Calcio y vitamina D  y que brinde las calorías y proteínas suficientes, acorde a los requerimientos nutricionales de la persona. Es necesario ingerir diariamente las porciones recomendadas de lácteos, abundantes frutas y vegetales, limitar el  exceso de carnes y  no agregar sal a las comidas una vez elaboradas.
Estas recomendaciones solamente se cubren si se consumen diariamente productos  lácteos. El aporte de calcio proveniente de los lácteos deberá cubrir el 60 – 70 % de las recomendaciones nutricionales totales por su alta biodisponibilidad.

Orientar, expandiendo Conciencias .•°`*


Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. Gracias 

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