Loading...

miércoles, 10 de diciembre de 2014

11 de Diciembre – Día Nacional del Tango*.♥´°º¤ø„º°

Foto:Compañía Argentina de Tango ALMA……Un Lujo Argentino!!!!!!!!!!!!!!




Por iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar, el11 de diciembre se celebra  el “Día Nacional del Tango”, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz”: Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890;  y,  “La Música”: Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899.
Esta fecha nació de un modo más que especial, era una noche de 1965, Ben Molar iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.
Ese mismo año Molar presentó la propuesta a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires,  el 29 de noviembre de 1977, se promulgó el Decreto Nº 5830/77 por el cual se instauraba esta efeméride. En diciembre de ese año se aprobó el decreto a nivel nacional que estableció el 11 de diciembre como el “Día Nacional del Tango”


Nuestro Orgullo:
   El “Grupo Alma” tiene sus orígenes en el año 1990 cuando Susana González Gonz creó y bailó junto a Demián Ariel Frontera una coreografía de Tango realizada en el 1º curso de Danza en silla de ruedas dado en Bs.As.
         Con esta coreografía se presentaron en el Campeonato Europeo de Danza en silla de ruedas realizado en Munich en enero de 1991.  Fueron invitados por la Dra. Gertrude Krombholz, (dictante del curso y presidenta del comité organizador del campeonato) y avalados por la Embajada de la Rep. Fed.  Alemana, siendo los primeros y únicos representantes de Argentina y de América Latina.
     El “Grupo Alma” fundado y dirigido por Susana González Gonz integra tanto a bailarines, actores profesionales, como a personas con diferentes capacidades, desde la creencia que todo ser humano cualquiera sea su condición, puede desplegar sus alas y hacer volar sus sueños.      

La compañía argentina de danza integradora “Alma” desarrolla un  proyecto cultural que desconoce las barreras, al combinar en la danza  a personas discapacitadas con las que no lo son, aunque parezca imposible varios bailarines de esa agrupación bailan un tango en silla de ruedas.
El grupo impulsa hace varios años el proyecto Todos podemos bailar, dirigido a personas con discapacidades físicas o intelectuales y también a quienes desean expresarse con cuerpos diferentes, ya sea ama de casa o profesional.
Según  afirmó Susana González, la directora de Alma, a Prensa Latina, “en la vida hay pisos, pero no hay techos: trasmitir esa idea es una de las aspiraciones de la compañía”.
Otro de los objetivos del grupo es la improvisación, que constituye un eje central en las coreografías,  ella propone ideas y los integrantes de la compañía las convierten en movimiento. Lo importante –dijo- radica en el contacto, la conexión entre los bailarines y el conocimiento del otro, lo cual se alcanza sólo con mucho entrenamiento.
Alma está integrada por dos egresadas del Instituto Nacional del Arte de Argentina, mientras el resto proviene de los talleres realizados desde hace 16 años, cuando se fundó la agrupación, primera de su tipo en Argentina.
De los seis bailarines, hay tres en silla de ruedas: dos hombres y una mujer, pero esta no es una compañía dedicada exclusivamente a quienes tengan alguna discapacidad, reiteró González. Compartir la danza en un ambiente integrador y de inclusión, logrado a partir del aprendizaje conjunto de las diferencias, es el denominador común en el grupo, explicó.

La compañía se ha propuesto mostrar que en sillas de ruedas se puede disfrutar  un paso…. Porque en la Danza, Tod@s somos Un@!!!!!!! y ALMA ha dicho SE PUEDE!!!!!
Orientar, expandiendo Conciencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario