domingo, 24 de abril de 2016

Neurogénesis: ¿Es posible seguir produciendo nuevas neuronas siendo adulto? Marta Guerri

Entendemos por neurogénesis a la creación de células del Sistema Nervioso Central, es decir, neuronas y células gliales (que dan soporte neuronal y participan en el procesamiento de la información).
Este proceso es más dinámico en la embriogénesis y se pensaba que en los cerebros adultos ya no ocurría.
¿Cómo se produce la neurogénesis?
Hoy se ha verificado que la neurogénesis se produce cuando las células madre (tipo especial de célula que existe en el giro dentado, en el hipotálamo y en la corteza prefrontal) se dividen en 2:
-Una célula madre
-Una célula que se convierte en neurona
Luego las nuevas neuronas se dirigen a diferentes áreas cerebrales donde se necesiten, permitiendo así mantener la cantidad de neuronas necesarias; ya que el cerebro tiene una capacidad para restaurar o reconectar sus circuitos neuronales para así realizar nuevas tareas. Cuando ocurre una lesión, por ejemplo, después de una apoplejía, ocurre lo que se conoce como plasticidad neuronal.
Nuevas investigaciones revelan que a diario, en el hipocampo, nacen hasta 700 neuronas, esta zona cerebral es importante en los aprendizajes y la memoria, incluso se sabe que interviene en las emociones y cambios de ánimo (humor).


Imagen: www.psicoactiva.com
Se ha descubierto que si se bloquea la capacidad del adulto de producir nuevas neuronas en el hipocampo, se bloquean habilidades de la memoria (viso/espacial) ya que es muy importante la memoria conectada a nuevas neuronas.
Gracias a estudios con ratones se comprobó que existe una relación entre neurogénesis y la depresión. Si hay depresión hay una menor producción neuronal, pero al tomar medicación antidepresiva la neurogénesis aumenta.
Además, dicho estudio demostró que si los científicos bloqueaban artificialmente la creación de nuevas neuronas… entonces también se bloqueaba la efectividad del medicamento.
Factores que influyen en la Neurogénesis:
-El entorno (probado en ratones)
-La alimentación (frutas, verduras, vino, ayuno intermitente, restricción calórica, chocolates, arándanos, omega 3, etc)
-El ejercicio
-Sexo
-Dormir bien
Factores que disminuyen la neurogénesis:
-Estrés
-Dormir mal
-Grasas saturadas
-Alcohol
-Bebidas gaseosas
-Envejecer
Factores que la aumentan:
-Ejercicio..(sobre todo correr)
-Sexo
-Aprendizajes
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias 
´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.  
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz
´´¯`•.¸¸.  ¸.´¸´
Marta Guerri 

No hay comentarios:

Publicar un comentario