domingo, 18 de abril de 2010

LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES..........

La TAA, es una intervención directa y con objetivos prediseñados, en la cual participa un animal que reúne unos criterios específicos, como parte necesaria para el proceso terapéutico.
La TAA está diseñada para promover beneficios físicos, sociales, emocionales y cognitivos.
Ésta puede ser desarrollada en una gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo utilizando diferentes animales.
Todo el proceso ha de estar previa mente diseñado y posteriormente evaluado.

LOS PERROS DE SERVICIO

En cuanto al perro guía como compañero de personas con discapacidad visual, aparece en el año 1250 a.C. en China, en la pintura Primavera en el amarillo, y posteriormente en el año 70 a.C. en Pompeya, con una representación de similares características.
Ambas imágenes mostraban personas con discapacidad visual a compañadas de un perro.
La documentación escrita acerca de los perros guía es mucho más reciente, siendo el señor Reisenger (1730), el narrador de una experiencia en el entrenamiento de un perro, como medio de ayuda para la movilidad, en el que detalla la forma en que se le enseñó a localizar objetos, buscar entradas, puertas, etc. Uno de los primeros sitios en donde se reporta el empleo de los perros para ayudar a personas con discapacidades es Alemania, donde se empezaron a entrenar perros guía durante la Primera Guerra Mundial.
En los años 50 este tipo de perros eran los únicos reconocidos como perros de asistencia; y en los 60 se empezaron a entrenar algunos perros para alertar a personas con discapacidades auditivas acerca de sonidos como llantos de niños o alarmas.
Actualmente estas aplicaciones se han ampliado aún más, existiendo animales de asistencia que pueden avisar sobre crisis epilépticas o cambios peligrosos en los niveles de glucosa en sangre; además se entrenan animales para personas que poseen más de una discapacidad.
En los 70 se ampliaron estas funciones y se empezaron a entrenar animales para que ayudaran a personas con dificultades en la movilidad.(1) Las personas que tienen un perro de servicio generalmente presentan condiciones como lesiones en la médula, sclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral, síndrome polio o pospolio y lesiones cerebrales adquiridas.
Los perros de servicio poseen tres funciones principales: mejorar la movilidad del individuo, alcanzar objetos y facilitar la socialización e independencia.
Se les enseñan tareas como empujar sillas de ruedas, abrir puertas, prender y apagar luces, alcanzar el teléfono y recoger varios objetos. A las personas ambulantes con disfunción en la movilidad, pueden ayudarlos como apoyo mientras la persona se levanta y con equilibrio durante el movimiento, reducen la cantidad de tiempo y de esfuerzo físico empleado por la persona o un cuidador, permitiéndole un uso más eficiente de los recursos”.(2)
Los individuos que son sordos o que tienen dificultades para escuchar “casi siempre no son conscientes de sonidos importantes. Esta circunstancia puede afectar de manera adversa al individuo a través de múltiples dominios de funcionamiento”.
Los perros de servicio (hea ring dogs, HDs) están entrenados para alertar a los individuos sobre sonidos como golpes en la puerta, el timbre del teléfono, las alarmas de fuego y humo, el horno microondas, la alarma del reloj, un intruso, el llanto de un bebé o alguien llamándolos por su nombre”.(2)
Este tipo de perros no pueden distraerse frente a ninguna situación, han de estar capacitados para desenvolverse cómodamente en cualquier lugar donde se encuentren personas u otros animales, sin presentar signos de agresividad. Entre las razas de perros seleccionadas como perros guías predominan el Labrador y el Golden Retriever o el Pas tor Alemán. Como perros de asistencia para personas con otras discapacidades el Labrador Retriever, el Golden Retriever y como perros de terapia cualquier raza que cumpla con las condiciones estipuladas..........
(Lic Angela Hernandez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario