Loading...

martes, 13 de abril de 2010

QUE ES LA DIABETES?...



Más de 250 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo....
Sin una acción coordinada para luchar contra esta enfermedad metabólica, la cifra alcanzará los 380 millones en tan sólo una generación, según señala el documento que la Federación Internacional de Diabetes dió a conocer, el año pasado....
Se estima que para 2025 el número de afectados habrá ascendido a 3,2 millones.






QUE ES LA DIABETES???
Existe un proceso en nuestro organismo que convierte el alimento que ingerimos en energía, la insulina es el factor mas importante en dicho proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la que pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (la insulina es una hormona segregada por el páncreas).
En las personas con diabetes uno de los componentes de este proceso falla, ya sea porque el páncreas no produce o produce poca insulina o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce, es decir que es un desorden del metabolismo.

· TIPOS DE DIABETES:

Existen dos tipos:
1-Dependiente de la insulina, también llamada diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia ( aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse para poder vivir.

2- En éste tipo de diabetes, el cuerpo sí produce insulina, pero no la suficiente o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede transportar la glucosa al interior de las células, suele ocurrir principalmente a partir de los 40 años de edad.

· La importancia de un buen control de la diabetes:

Mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles a los normales, un buen control puede ayudar a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón, el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante una DIETA PLANIFICADA, ACTIVIDAD FÍSICA, TOMA DE MEDICAMENTOS Y CHEQUEOS FRECUENTES DEL NÍVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE.


· La importancia de la educación sobre la diabetes:

La educación del paciente sobre su enfermedad es la herramienta fundamental para el control de la diabetes.
Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuando mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control sobre su enfermedad.

Si padeces diabetes, cuando consultes a tu médico despeja tus dudas y hacele todas las preguntas que consideres importantes!!!


Más adelante seguiremos informándote sobre éste tema con ítems puntuales sobre las consecuencias de la diabetes no controlada, para que conozcas y mejores tu calidad de vida. Este es un compromiso asumido, por ORIENTAR que en 2010....expande Conciencias....
Pamela Masariche
Perito en Comunidades//Facilitadora/Agente Sanitario E.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario