domingo, 25 de julio de 2010

Cuidadores.... (Web de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)


(Cuidadores Barcelona)
Cuidadores Familiares de personas mayores dependientes
Son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras personas puedan desenvolverse en su vida diaria, ayudándolas a adaptarse a las limitaciones que su discapacidad funcional (entendida en sentido amplio) les impone.
Cuidador informal
Son las personas que no pertenecen a ninguna institución sanitaria ni social y que cuidan a personas no autónomas que viven en su domicilio.
Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales
Son los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Medio, rama sanitaria, o de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), se encargan bajo la dependencia del Coordinador o responsable de Residencia del cuidado integral del bienestar del beneficiario en sus aspectos de vida diaria, higiene, aseo, alimentación y control de las condiciones higiénico-sanitarias, cuando éste no puede valerse por sí mismo debido a graves minusvalías, y de aplicar los programas y actuaciones elaborados por la dirección o el personal técnico cualificado.
Como vemos son variadas las definiciones de Cuidador pero a grandes rasgos podemos diferenciar dos grandes grupos: cuidadores profesionales, aquellos que ejercitan una labor profesional a través de organismos, instituciones o empresas y cuidadores no profesionales, aquí se encuentran los familiares, amigos, voluntarios de asociaciones y ONGs, etc.
Pero todos ellos dedicados al cuidado de personas que por discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas no pueden realizar las actividades de la vida diaria con autonomía propia.
Orientar.....compartiendo la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario