La tercera edad (ancianidad ,Adultez Mayor), es la etapa de la vida que, según convenciones internacionales, empieza a la edad de 65 años, y en la que se producen cambios físicos, psíquicos y sociales. Debido a estos cambios, los ancianos sufren un aumento del riesgo de desnutrición, y por tanto de aparición de enfermedades....
Es por ello que cobra importancia una buena y adecuada dieta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ofreciendo algunas recomendaciones físicas y consejos nutricionales.
La desnutrición en el anciano
Las personas de la tercera edad pasan por una serie de cambios, que afectan a su estilo de vida y que influyen en la aparición de la desnutrición en el anciano.
Cambios físicos como la disminución de la actividad física, disminución de la masa muscular, aumento del porcentaje de grasa, debilidad ósea, disminución de agua corporal, cambios en el gusto, olfato y oído, disminución de la capacidad para digerir y absorber nutrientes, disminución de piezas dentales, hipertensión arterial, excesiva pérdida de electrolitos en la orina, etc.; también están los cambios psíquicos y sociales como el aislamiento y la depresión.
Todos estos cambios afectan de forma directa en la calidad de vida del anciano y por tanto, es de vital importancia la modificación de la dieta y el estilo de vida, para poder compensar sus carencias nutricionales y disminuir los riesgos de adquirir trastornos por este motivo.
Recomendaciones Físicas.
Como medida preventiva para retardar el envejecimiento se recomienda una buena alimentación, descanso/sueño adecuado, ejercicios suaves y participación en actividades sociales.
Se deben realizar actividades físicas de poco esfuerzo como caminar, subir o bajar escaleras, bicicleta, natación, baile, Tai Chi Chuan, yoga, aeróbicos de bajo impacto, etc.
La hidrogimnasia (gimnasia en el agua o piscina) se realiza para aliviar dolores lumbares, mejorar los movimientos articulares, ayudar a sostener el peso corporal, ayudar a la rehabilitación de lesiones musculares, mejorar los síntomas de la osteoporosis, etc.
Realizar ejercicios suaves que fortalezcan y aumenten la masa muscular, mejoren el equilibrio, evitan los efectos de la descalcificación, disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, modifiquen el estilo de vida e incrementen al desarrollo de actividades cotidianas y laborales.
Se recomiendan realizar actividades intelectuales y sociales como, juegos de damas, dominó, ajedrez, juegos de cartas, entre otros, ya que estos ayudan a mejorar el bienestar social y psíquico, y el estado de ánimo, disminuyendo la depresión y la ansiedad.
Recomendaciones Dietéticas.
Antes de cualquier recomendación dietética, es importante conocer el peso ideal de las personas mayores de 65 años, obteniendo su Índice de Masa Corporal (IMC):
IMC (Peso en Kg /altura en m2) para personas > 65 años:
Estadios
IMC
Peso Ideal 24 – 29
Desnutrición Leve 17 – 19
Desnutrición Moderada 16 – 16.9
Desnutrición Grave < 16
Para lograr una buena nutrición, adaptándose a las necesidades dietéticas de los ancianos, en relación con la actividad física y algunas situaciones especiales, se recomienda lo siguiente:
Consumir preferentemente carnes blancas como pollo o pescado.
Consumir leche, frutas, legumbres y verduras frescas.
Disminuir el consumo de azúcar y dulces elaborados.
Evitar el consumo de alimentos precocidos, congelados, fritos. Cocinar a la plancha, hervido, asado, etc
Evitar el consumo de todo tipo de grasas de origen animal como la mayonesa, mantequilla o tocino; aumentando el consumo del de origen vegetal como el aceite de oliva.
Evitar consumir alimentos muy salados o condimentados.
Evitar el consumo excesivo de gaseosas, café y picante.
Consumir abundante líquidos (2 litros por día), como zumos, sopas o jugos naturales para asegurar su adecuada hidratación. Sobre todo en verano para evitar la deshidratación.
Se debe fraccionar los alimentos en 4 o 5 comidas diarias, siendo la ultima ligera.
Un elemento importante en la dieta de los ancianos, es el consumo de hierro, siendo lo recomendado entre 10 – 15 mg por día.
Aportes de Marian Sasone Gracias!!!!!!!!!!!!!!!
ORIENTAR......................Expandiendo Copnciencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario