En 1980, los representantes de instituciones y organizaciones de todos los países integrantes de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) se reunieron en París y establecieron el Día Internacional del Bastón Blanco..........
La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es una organización apolítica, aconfesional, no gubernamental y sin ánimo de lucro, que representa a más de 160 millones de personas ciegas y con deficiencia visual en 177 países miembros. Es la organización portavoz reconocida a escala internacional que se expresa en representación de las personas ciegas y con deficiencia visual.
La Unión Mundial de Ciegos no proporciona servicios o programas a las personas ciegas o con deficiencia visual de forma directa, sino que se encarga de unir a las principales organizaciones de personas ciegas de todo el mundo, así como a las que se encargan de proporcionar servicios y programas a estas personas. Para el trabajo de la UMC resulta primordial el avance de las organizaciones de personas ciegas, así como la promoción del liderazgo de las personas ciegas y con deficiencia visual dentro de la Unión. Gran parte del trabajo de la UMC se lleva a cabo a través de sus seis regiones geográficas: África, Asia, Asia Oriental/Pacífico, Europa, América Latina y Norteamérica/Caribe.
En 1930, George Benham sugirió que las personas con discapacidad visual usaran un bastón blanco con extremo inferior rojo, para que se les brinde prioridad de paso. En 1946, Richard Hoover diseñó el bastón prototipo que se usa actualmente....
La capacidad de desplazarse con seguridad e independencia es un tema crítico en nuestra sociedad. Todos queremos llegar a nuestros destinos sin riesgos y de la forma más rápida posible. No hay diferencias con respecto a las personas ciegas o deficientes visuales. A pesar de las más recientes innovaciones tecnológicas tales como los sistemas de posicionamiento global para la orientación, con salida hablada por medio de un teléfono celular que permiten planificar recorridos incluso en ciudades extranjeras, cabe señalar que tales innovaciones no son universalmente adaptables, disponibles, o accesibles, y que para la mayoría de las personas ciegas o deficientes visuales el bastón blanco continua siendo el principal instrumento auxiliar de orientación.
El bastón blanco es también reconocido como el símbolo que representa la ceguera y la movilidad y es utilizado por las personas ciegas y con deficiencia visual en todo el mundo, así como los perros guías en algunos países.
Al celebrar el Día del Bastón Blanco el 15 de octubre, la Unión Mundial de Ciegos, que representa a unos 160 millones de personas ciegas y deficientes visuales de todo el mundo, desea destacar algunas innovaciones actuales que de hecho, amenazan el desplazamiento independiente y seguro de las personas ciegas y deficientes visuales.
La información acústica es una herramienta principal de orientación para quienes tienen discapacidad visual. Por ejemplo, para determinar cuándo la luz de un cruce de calles cambia al verde, escuchan a fin de determinar la dirección en que circulan los vehículos: saben que cuando el tránsito paralelo avanza, se puede cruzar sin peligro. Y al atravesar una intersección que no tiene semáforo, prestan atención a los vehículos que vienen.
El problema es que en los últimos años, el desarrollo de los “medios de transporte silenciosos” evita que se disponga de tal información. En el momento en que una persona ciega (o cualquier otra) puede oír el motor mucho menos ruidoso de estos nuevos vehículos silenciosos, no hay tiempo suficiente como para cruzar la calle sin peligro.
Si bien evidentemente es deseable un entorno menos estridente, afirmamos que un estándar mínimo de sonido en tales vehículos no va a afectar los beneficios ambientales de esta nueva tecnología y que ciertamente, esa modificación es necesaria para garantizar la seguridad y el desplazamiento independiente de las personas ciegas.
Otro desafío se relaciona con las nuevas tendencias del desarrollo urbano que se aplican en algunas ciudades. Se promociona el concepto de los “espacios compartidos” en los que los vehículos y los peatones coinciden en el mismo lugar, lo que contribuye a un tráfico reducido y a velocidades mas bajas. Esta teoría sin embargo, implica tener un “espacio compartido” donde no existen los bordes de las aceras y los peatones y conductores se encuentran al mismo nivel. La prioridad de cruce se da por “contacto visual”.
Este concepto crea muchas barreras para las personas ciegas y deficientes visuales. Primeramente, las personas ciegas y deficientes visuales usan normalmente los bordes de las aceras para su orientación y desplazamiento; y en segundo lugar, es claramente imposible establecer el “contacto visual”.
En este siglo 21 deberíamos creas ciudades y calles que sean accesibles a todas las personas en nuestra sociedad y que reflejen los principios de inclusión e integración que se establecen según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Unión Mundial de Ciegos hace un llamamiento a los gobiernos, a los organismos de supervisión, a los diseñadores y a los fabricantes para que establezcan y pongan en práctica normas que aseguren el acceso universal de todas las personas con discapacidad. Además, pedimos a los diseñadores y fabricantes que consulten a la Unión Mundial de Ciegos, a nuestros miembros y colaboradores a fin de analizar las posibles implicaciones de los cambios de diseño que proponen de modo que las cuestiones que se identifiquen se puedan resolver en las primeras etapas. De este modo, nuestro entorno puede convertirse en una ayuda para el desplazamiento seguro e independiente de todos, incluidos quienes son ciegos o deficientes visuales.
Unión Mundial de Ciegos
Penny Hartin, Directora Ejecutiva
ORIENTAR....compartiendo celebraciones y meditando acerca de....
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