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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Duelo........................

Recuperarse de una pérdida incluye aceptar la pérdida y el significado de ésta pérdida en su vida…...

¿Qué es un duelo?
El duelo es una respuesta normal y saludable ante una pérdida.
Una de las pérdidas más grandes que puede ocurrir es la muerte de alguien que se ama.
Otras pérdidas incluyen la pérdida de la salud propia o de alguien que usted quiere, o el fin de una relación importante tal como el matrimonio, una relacion etc.
Recuperarse de una pérdida incluye aceptar la pérdida y el significado de la pérdida en su vida.
¿Cuáles son los sentimientos normales de un duelo?
• Rabia
• Culparse a si mismo
• Ataques de llanto
• Diarrea
• Mareo
• Latidos del corazón acelerados
• Sentir que tiene un nudo en la garganta
• Sentir que lo que está ocurriendo a su alrededor no es real
• Dolores de cabeza
• Hiperventilar: abrir la boca e inspirar aire profunda y rápidamente y luego botarlo con un suspiro
• Náuseas
• No poder organizarse
• No sentir hambre o perder peso
• Agitación e irritabilidad
• Tristeza o depresión
• Ver imágenes de la persona muerta
• Sensación de 'falta de aire'
• Sensación de presión en el pecho
• Cansancio
• Dificultad para concentrarse
• Tener dificultad para dormir
A medida que usted le hace frente a una pérdida usted puede tener sentimientos diferentes en momentos diferentes. Estos sentimientos incluyen choque, negación, rabia, culpabilidad, tristeza y aceptación. Usted puede encontrarse alternando de un sentimiento a otro. Por ejemplo, justo cuando parece que está comenzando a aceptar su pérdida usted puede volver a sentir tristeza o culpabilidad. Su duelo puede no desaparecer por completo nunca. Pero el dolor que usted siente disminuirá con el tiempo a medida que usted se sobrepone a estos sentimientos.
¿Qué sucede al principio?
En las primeras horas o días después de la pérdida usted puede sentir un choque, no sentir nada y estar confundido. Puede que usted no recuerde lo que las personas le han dicho. Usted puede pensar y actuar como si la pérdida no hubiera ocurrido. Esto se llama negación.
A medida que su choque desaparece usted irá viendo la realidad poco a poco. Usted comenzará a darse cuenta de que la pérdida en realidad sí ocurrió. Es normal sentirse abandonado y con rabia. Usted puede dirigir su rabia hacia Dios, la religión, los médicos y las enfermeras, la persona que ha muerto u otros seres queridos o incluso hacia si mismo.
¿Qué sucede después de que la rabia desaparece?
Después de que a usted le pasa parte de la rabia y negación es normal pretender que las cosas son como solían ser. Si alguien que usted amaba muere es probable que usted piense y piense en los recuerdos que tiene en su mente. Usted también puede sentir la presencia de su ser querido, pensar que lo ve o que escuchar su voz.
Es posible que también se de cuenta que está hablándole a su ser querido como si él o ella estuviera en el mismo cuarto con usted. A medida que usted comienza a darse cuenta de que su ser querido ya no está y que no va a regresar, usted comenzará a sentir el impacto total de la pérdida. Estos sentimientos le pueden dar miedo pues son muy extraños y fuertes. Pueden hacerle sentir como que está perdiendo el control.
¿Qué ocurre luego?
Cuando usted comienza a darse cuenta del impacto total de la pérdida en su vida, puede sentirse deprimido y sin esperanzas. También puede sentirse culpable. Puede comenzar a pensar cosas tales como 'Si tan solo..' o '¿Por qué a mi?' Puede llorar sin causa aparente. Esta es la parte más dolorosa de la recuperación pero no dura para siempre. En un duelo normal, la depresión comienza a mejorar con el tiempo.
¿Cuál es la primer señal de alivio?
Usted puede comenzar a sentirse mejor con cosas pequeñas. Por ejemplo, puede comenzar a darse cuenta de que le es más fácil levantarse en las mañanas, o puede sentir de pronto un poco más de energía. Este es el momento cuando comienza a reorganizar su vida teniendo en cuenta su pérdida o sin su ser querido.
¿Cuál es la etapa final?
Consejos para lidiar con una pérdida:
• Hable con los demás acerca de cómo se está sintiendo
• Trate de mantenerse al día con sus actividades diarias para que no se sienta abrumado.
• Duerma suficientemente, coma una dieta bien balanceada y haga ejercicio con regularidad.
• Evite el alcohol. El alcohol le puede hacer sentirse más deprimido.
• Tan pronto como pueda vuelva a su rutina normal.
• Evite tomar decisiones importantes enseguida.
• Dese tiempo para reponerse de su duelo: para llorar, para no sentir nada, para tener rabia o para sentir de cualquier manera que usted esté sintiéndose.
• Pida ayuda si la necesita.
La etapa final en la aceptación de la pérdida es cuando usted comienza a volver a invertir tiempo en otras relaciones y actividades. Durante este tiempo es normal sentirse culpable o desleal con su ser querido pues usted está comenzando nuevas relaciones. También es normal revivir algunos de los sentimientos de su duelo en cumpleaños, aniversarios, festivos y durante otras fechas especiales.
¿Cuánto tiempo dura el duelo?
Probablemente usted comenzará a sentirse mejor en seis a ocho semanas. El proceso completo puede durar cualquier cantidad de tiempo entre seis (6) meses y cuatro (4) años.
Si en cualquier momento siente que le está costando mucho trabajo pida ayuda. Las personas que pueden ayudarlo incluyen amigos, familiares, un terapeuta o alguien que dé asesoramiento psicológico, grupos de apoyo, entre otros.Asegúrese de hablar con su médico si le cuesta mucho trabajo comer, dormir o concentrarse después de las primeras dos semanas. Estos pueden ser signos de depresión. Su médico de familia le puede ayudar para que usted comience a sentirse mejor....
"Lo importante es Crecer con el Duelo....aceptación y crecimiento, para poder seguir"
Fuente Academia Estadounidense de Médicos de Familia
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