martes, 9 de noviembre de 2010

¿Que es la enfermedad de los niños azules?


Es una enfermedad conocida como metahemoglobinemia, debido a la presencia de metahemoglobina en la sangre que es causada por la presencia de nitratos......
La enfermedad ocurre cuando los nitratos son convertidos a nitritos por las bacterias en el sistema digestivo de los niños....

Los nitritos reaccionan con la hemoglobina para formar metahemoglobina. La hemoglobina es una sustancia química que lleva el oxígeno del pulmón a diferentes partes del cuerpo, en tanto que la metahemoglobina no realiza esta función. Cuando el nivel de oxígeno disminuye en el organismo, el niño se va asfixiando literalmente mostrando un color azul en su piel, principalmente alrededor de sus ojos y boca.
Esta enfermedad se da en niños menores de 6 meses por las siguientes razones:
1. Los niños menores de edad tienen baja cantidad de ácido en su estómago, lo que permite que crezcan las bacterias que convierten los nitratos en nitritos.
2. Estos niños tienen considerables cantidades de hemoglobina fetal que es convertida en metahemoglobina con mayor facilidad, que la hemoglobina de los adultos.
3. Los niños tienen pocas enzimas capaces de convertir la metahemoglobina en hemoglobina.
4. El peso del cuerpo del niño está formado alrededor de 80 % de agua, mientras que el adulto de 65 %, por lo cual los niños consumen más agua y si ésta contiene nitratos, estará consumiendo mayor cantidad de estos compuestos que el adulto.........
no obstante puede aparecer en otros.....
Los 'niños azules' de la Franja de Gaza
Un estudio alerta de los casos de metahemoglobinemia provocados por la contaminación del agua potable con nitratos

Científicos palestinos y alemanes han recomendado a las autoridades de Gaza, al suroeste de Israel, que tomen medidas urgentes para controlar los niveles excesivos de nitratos en el agua potable.
Estos investigadores, de la Universidad de Heidelberg y el Centro Medioambiental Helmholtz, han encontrado en el 90% de las muestras estudiadas concentraciones de nitratos entre dos y ocho veces superiores a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Estos niveles, originados por la filtración de aguas residuales y fertilizantes de origen animal a las aguas subterráneas, pueden tener graves consecuencias en la salud pública. Los nitratos, transformados en nitritos por los microorganismos presentes en el suelo y en el agua, dañan la hemoglobina, componente fundamental de los glóbulos rojos, impidiendo el transporte del oxígeno desde los pulmones al resto del organismo. Este trastorno, denominado metahemoglobinemia, afecta de manera especial a los niños menores de seis meses. La escasa acidez en los estómagos de los bebés permite la proliferación de las bacterias que transforman los nitratos en nitritos, responsables de la metahemoglobinemia. La deficiencia de oxígeno en el bebé colorea de azul su piel y sus mucosas, pudiendo causarle la muerte.
Según una investigación no publicada citada por los autores, la mitad de los 640 bebés estudiados en ella presentaban estos síntomas, conocidos como el síndrome del niño azul.
Excrementos de gallinas
El nuevo estudio germano-palestino, publicado en la revista Science of the Total Environment, confirma otros análisis precedentes pero, además, señala por primera vez la fuente de la contaminación. El análisis de los diferentes isótopos de nitrógeno y oxígeno en un centenar de pozos municipales "indica que los nitratos en las aguas subterráneas proceden, principalmente, del estiércol utilizado como fertilizante", explica el científico Karsten Osenbrück, del Centro Helmholtz.
La compleja situación de la población de la Franja de Gaza -encerrada por el bloqueo israelí e inmersa en una batalla entre Hamás, el movimiento islamista en el poder desde junio de 2007, y Fatah, la organización del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas- ha engendrado una especie de autarquía, y la mayoría de los campos se fertilizan con excrementos de vacas y gallinas.
La situación es especialmente grave porque la única fuente de agua potable para la mayor parte de los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza son estos pozos contaminados. Los autores recomiendan una gestión adecuada de los acuíferos, una ardua tarea en el actual contexto del territorio palestino.
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario