jueves, 9 de diciembre de 2010

CDU (Certificado Unico de Discapacidad). !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Qué es el Certificado Único?

El CUD es un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente en nuestro país para las personas con discapacidad y tiene validez nacional. Es un trámite personal, voluntario y gratuito y su implementación se encuentra en curso en todo el país de manera gradual.
La diferencia de éste con el Certificado Nacional de Discapacidad que aún se emite en las Juntas del interior de la provincia es, por una parte, el papel moneda en que se emite, pero además en su diseño, acorde con los parámetros nacionales e internacionales vigentes, se trabajó en los aspectos de seguridad que hacen al documento público, ahora previsto de un número único en el país, código de barra y logo institucional en tinta invisible que dificulta tachaduras y una clave alfanumérica que genera automáticamente el sistema. Pero lo más importante es que tiene alcance en todo el territorio nacional.
Mediante la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación nº 675/09, se aprobó un nuevo Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y el modelo de Certificado Único de Discapacidad al que refiere el Art. 3º de la Ley nº 22.431 y es el resultado del esfuerzo conjunto de las jurisdicciones provinciales y del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Servicio Nacional de Rehabilitación.
Según lo establece el Servicio Nacional de Rehabilitación, ente nacional que habilita y avala la certificación de discapacidad en todo el país, el CUD constituye la búsqueda de unificación de los criterios de certificación de la discapacidad en la Argentina, cuyo objetivo último es propender a la federalización en la emisión del certificado de discapacidad con validez nacional, acercando aún más los beneficios instituidos por ley a cada ciudadano que lo necesite.

¿Para qué certificar?

La certificación es importante para las personas con discapacidad porque habilita derechos. Por esta razón el Instituto Provincial de Discapacidad promueve una política de descentralización, mediante un proceso ordenado y sistemático. Además, la importancia del Certificado radica en que, la información que provee, permite al Estado
un acercamiento mayor a la situación de la persona con discapacidad, lo que es de gran relevancia a la hora de definir políticas públicas integrales en la materia, función primera del IProDi.


¿Cómo será la implementación del sistema?

La misma se realizará de manera progresiva en las juntas del interior de la provincia.
En la actualidad existen dos juntas certificadoras en Paraná, una en Concordia y otra en Concepción del Uruguay. Además se están realizando los trámites pertinentes para la apertura de nuevas juntas en los departamentos de Rosario del Tala, Gualeguaychú y Federación.
El CUD se emitirá en las Juntas Certificadoras de Discapacidad habilitadas en la provincia. Inicialmente estamos expidiéndolo en las Juntas de Paraná, pero progresivamente se irá implementando en las del interior, cuando el sistema esté totalmente implementado.
Con relación al software que se utilizaba, fue imperiosa su actualización, ya que éste es indispensable para contar con un Registro Nacional de Situación de Personas con Discapacidad. El Servicio Nacional de Rehabilitación desarrolló un nuevo sistema para la carga de datos de las provincias, que permite la comunicación fluida y segura con las mismas, garantizando su funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año. Asimismo y mediante la implementación del nuevo sistema, las jurisdicciones podrán acceder a sus propios datos, lo cual optimizará las características del sistema.

¿Qué pasa con el Certificado Nacional de Discapacidad?, ¿las personas deben iniciar el trámite de obtención del CUD?

Si la persona ya tiene el Certificado Nacional de Discapacidad que se viene emitiendo en el IProDi, puede tramitar el CUD una vez cumplida la fecha del vencimiento del mismo, ya que no pierde su validez. Es necesario remarcar que este es un cambio en proceso, que se irá implementando progresivamente.

¿Cuáles son los alcances del Certificado Nacional de Discapacidad tanto como del CUD?

En ambos casos los beneficios son importantes. El Certificado permite, entre otras cosas, el acceso al 100% de la cobertura de salud en el tratamiento de la discapacidad certificada en obras sociales.
Además, posibilita el acceso al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivos terrestres, y como parte de la documentación, para solicitar viviendas sociales ante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV); ingresando de este modo a un listado especial de personas con discapacidad; tramitar una Pensión Asistencial por Invalidez y la Asignación Universal por Hijo.
ORIENTAR....compartiendo Logros....

No hay comentarios:

Publicar un comentario