miércoles, 27 de abril de 2011

Acerca del "BASTÓN VERDE".¸¸.•*´¨`*•.¸(hoy en el día del Bastón Verde)

en este 26 de Setiembre "DIA DEL BASTÓN VERDE".....
ORIENTAR, tambien promueve que las personas con baja visión o limitación de su campo visual circulen por la calle con un bastón verde, que además de servirles de ayuda permitirá que los demás transeúntes identifiquen el problema y puedan asistirlos.A diferencia del bastón blanco, con el que se desplazan los ciegos, el verde servirá de apoyo a quienes padezcan retinosis pigmentaria, glaucoma y otras patologías que disminuyen la visión.

El bastón verde "tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas".
El Bastón Verde…
La baja visión es una discapacidad visual que no puede solucionarse con un lente común ni con una cirugía, pero en la que se conserva algún resto de visión…
Una persona actúa de acuerdo con lo que cree que es cierto de sí misma y de su ambiente.
Nuestra autoimagen es lo que nosotros creemos que es cierto de nosotros mismos. Es la autoimagen la que determina las decisiones del individuo y las acciones a tomar. Así, los que tienen una imagen de sí mismos como de una persona con visión parcial, rechazan totalmente cualquier ayuda simbólica de ceguera total como el bastón blanco. El reajuste de la autoimagen tiene lugar con el tiempo. La experiencia va exigiendo el cambio de una imagen de sí mismo como vidente hacia una imagen de disminuido visual. Este proceso se da con relación a lo que la persona nota es capaz o incapaz de realizar y no puede pensarse desligado del entorno social en el que vive la persona. El conflicto surge cuando la persona no se siente comprendida por los demás, y en el proceso de modificación de autoimagen hay discrepancias entre lo que él percibe de sí mismo y lo que los demás dicen de él. Así como este reconocimiento de los otros significativos (Ej. Familiares), se hace difícil, también se hace difícil el reconocimiento social.
Surge así la necesidad de crear un instrumento de Orientación y Movilidad único y distinto para personas con Baja Visión, que sea aceptado por el disminuido visual logrando su identificación como tal, mediante el instrumento específico “Bastón verde” integrado así en un grupo de Pertenencia.
De este modo el BASTON VERDE se convierte en un símbolo de gran importancia tanto para el individuo como para su entorno, generando reacciones emocionales absolutamente diferentes. Es muy improbable que se haga uso de una ayuda con fuerte carácter simbólico mientras no exista una autoimagen compatible. ¿Cómo sería posible la aceptación de un instrumento para ciegos (bastón blanco) si se contradice con su autoimagen de disminuido visual?. La utilidad de una ayuda puede ser menos significativa que su carácter simbólico para la persona, o lo que él piensa que será el significado simbólico para los demás…..

Meher y Ault (1970) han escrito que “los deficientes visuales, están menos inclinados en su mayoría a aceptar ayudas como el Braille o Bastones blancos, asociados a la imagen de ciegos totales……”
La ley 25.682 fue aprobada en noviembre de 2002 por el Congreso de la Nación y dispone el uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina para quienes padezcan baja visión.-
"El bastón verde es considerado en la legislación nacional un elemento y/o instrumento de apoyo requerido para acceder a la habilitación y/o rehabilitación, educación, capacitación laboral y/o inserción social, inherente a las necesidades de las personas con discapacidad. Por lo tanto, se prevé que la cobertura será obligatoria por parte de las obras sociales y seguros de salud. En los casos que carezcan de cobertura social, será responsabilidad del Estado la provisión del elemento."
Orientar es….Baston Verde EXPANDIENDO CONCIENCIAS.¸¸.•*´¨`*•.¸

No hay comentarios:

Publicar un comentario