domingo, 8 de mayo de 2011

EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA DIABETES: LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE…

La educación diabetológica es muy importante para el paciente, ya que lo coloca como protagonista de la historia...

La comunicación permanente con sus médicos y la coordinación conjunta de un plan de tratamiento son pilares que determinan el cambio de situación pasiva donde el médico da las órdenes y el paciente intenta cumplirlas, sin involucrarse verdaderamente y sin lograr modificaciones reales.
Que el paciente esté educado en diabetes significa que éste pueda manejarse en distintas situaciones, conocer y aplicar sus conocimientos y sobre todo tomar desiciones.
La base del tratamiento de la diabetes, es el cambio de hábitos del paciente y esto se logra cuando la persona con diabetes entiende, asimila y asume esto como forma de vida.
Es importante además que la familia de la persona con diabetes también esté educada y acompañe y apoye emocionalmente a su familiar, muchas personas con diabetes sufren de depresión, lo que también dificulta su cuidado, es aquí la importancia del rol de la familia y amigos inclusive.
Lo importante hablando técnicamente en la educación son estos puntos, que la persona conozca los niveles de glucemia, de hemoglobina glicosilada (análisis que mide los valor de glucemia en sangre en los tres meses anteriores), tensión arterial o de colesterol.

Además el paciente debe conocer cuales son los análisis anuales y trimestrales que debe realizarse.
Algo también verdaderamente importante para la persona con diabetes es la motivación, hay que encontrarla en el interior de cada uno....

el médico puede ayudar a esto; los profesionales de la salud deben tratar de identificar la motivación para ayudar a los diabéticos a integrar su desorden en una vida plena y sana tanto como sea posible…
Pert Comun/Ag Sanit/ OSM Pamela Masariche
Orientar….compartiendo envíos

1 comentario:

  1. GRACIAS POR DIBULGAR ESTE MENSAJE SOY INSULINO DEPENDIENTE Y SABEMOS QUE ESTA ENFERMEDAD ES SILENCIOSA

    ResponderEliminar