domingo, 10 de julio de 2011

Salud Mental, Rehabilitación y Discapacidad-OMS-

Violaciones de los derechos humanos: discriminación

Las enfermedades mentales están muy marcadas por la estigmatización y la discriminación. Con frecuencia se piensa que las personas con trastornos mentales son perezosas, débiles, poco inteligentes, difíciles e incapaces de tomar decisiones.
Esas personas también son consideradas violentas y a menudo inspiran temor, pese a que padecen muchos más actos de violencia que los que cometen.
© Organización Mundial de la Salud 2005. Reservados todos los derechos.

..¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø​„º°".

"Tenemos la capacidad de incluir, respetar y convivir con nuestras diferencias, que es donde la mejor parte de nuestra humanidad se encuentra"....

Dr. Armando J. Vásquez Barrios es el Pan Asesor Regional de Rehabilitación. Él es un miembro del equipo central detrás de la Salud Mental de la institución, el abuso de sustancias, y la Unidad de Rehabilitación. En su opinión, insuficientes medidas de prevención, las carencias y limitaciones graves en la calidad de la cobertura del tratamiento, y las respuestas centralizadas son determinantes de la epidemiología de una preocupante regional en materia de discapacidad que agravan la situación. Se observa que los esfuerzos son necesarios para mantener esta situación empeore.
"En las dos primeras décadas del nuevo milenio, las enfermedades cardiovasculares en América del Sur y el Caribe hará tres veces más muertes y discapacidades que las enfermedades infecciosas", advirtió el doctor Vásquez Barrios, Asesor Regional de la OPS sobre la rehabilitación. "Los sistemas de salud en la Región no están preparados."
El Dr. Vásquez, dijo que para las personas con discapacidad, la salud y el bienestar será una realidad sólo a través de políticas, programas y esfuerzos que abogan por ese derecho y que aseguren su reconocimiento en todas las iniciativas sociales, económicas y culturales. Parafraseando a un alto funcionario de Naciones Unidas, el Dr. Vásquez, dijo: "Tenemos la capacidad de incluir, respetar y convivir con nuestras diferencias, que es donde la mejor parte de nuestra humanidad se encuentra."
Con sede en Santiago de Chile, Dr. Vásquez explicó algunas de las principales razones de las actitudes hacia la discapacidad que dificultan las acciones programáticas necesarias. Mencionó, por ejemplo, que en opinión de muchos aún, las discapacidades se sigue considerando un problema menor, que de hecho sigue siendo abordados desde una perspectiva de caridad.
La búsqueda de soluciones a largo plazo
El Dr. Vásquez explicó que la OPS está trabajando estrechamente con los Estados miembros, los gobiernos de la región y con otros socios para encontrar soluciones a largo plazo a los problemas de salud de nuestro pueblo, especialmente los de los sectores más postergados y vulnerables.
"Las enfermedades cardiovasculares en América del Sur y el Caribe hará tres veces más muertes y discapacidades que las enfermedades infecciosas".
"Hacer frente a las discapacidades y proporcionar respuestas integrales a las necesidades de las personas con discapacidad se basan en el respeto y la promoción de los derechos humanos y forman parte de las líneas estratégicas de la Organización de la acción", dijo.
"La OPS / OMS reconoce y promueve la salud y el bienestar de todas las personas como un derecho humano fundamental, independientemente de su estado funcional. OPS / OMS también reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de los mismos privilegios y derechos que los demás ciudadanos y tener igualdad de acceso a los recursos económicos y sociales y la protección jurídica de ejercer estos derechos. Medidas para promover la igualdad de oportunidades, junto con el principio de no discriminación, permitirá la integración de las personas con discapacidad en la sociedad para que puedan disfrutar plenamente de la derechos y privilegios a disposición de todos los demás ciudadanos. "
La OPS, dijo, ha contribuido a consolidar el componente de rehabilitación en el modelo de atención de la salud."La rehabilitación de base comunitaria (RBC) la estrategia es un esfuerzo para afrontar los nuevos retos y los cambios resultantes de la brecha entre las necesidades de las personas con discapacidad y su acceso a la atención de la salud."
El Asesor Regional enumeró algunas de las acciones cubiertas por estos esfuerzos:
• formular y desarrollar políticas y programas de rehabilitación
• promover la cooperación técnica entre los países
• describir y analizar la situación de las personas con discapacidad
• la aplicación de la CBR
• la ejecución de proyectos especiales (asistencia al centro de víctimas de las minas de América)
• el desarrollo de la CBR en las comunidades indígenas y sus alrededores los principales centros urbanos
• promover la inclusión socio-económico y la integración
• la promoción de la integración escolar y la educación inclusiva
• la promoción y la creación de consejos nacionales de rehabilitación
• desarrollo de protocolos y normas de prevención de la discapacidad y la rehabilitación
• el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación
• participar en los esfuerzos conjuntos con las autoridades locales para establecer programas de acceso y eliminar las barreras arquitectónicas
• el fortalecimiento de la formación de recursos humanos
• fortalecer los servicios de órtesis y prótesis
• el apoyo a la vigilancia de las Normas Uniformes de Naciones Unidas para la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Para las personas con discapacidad, la salud y el bienestar será una realidad sólo a través de políticas, programas y esfuerzos que abogan por ese derecho y que aseguren su reconocimiento en todas las iniciativas sociales, económicas y culturales.
"Estos esfuerzos de la OPS se han cristalizado con la aprobación de la Resolución CD47.R1, discapacidad: prevención y rehabilitación en el contexto del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y otros derechos relacionados . "
Cómo llenar los vacíos?
Un requisito fundamental para la formulación de políticas y programas adecuados es la conciencia de la verdadera magnitud del problema, dijo Vásquez. Todos los países, explicó, debe conocer el comportamiento epidemiológico de las discapacidades y su prevalencia. Los países deben registrar datos de forma continua para garantizar una vigilancia adecuada y la toma de decisiones. Esto hará posible promover acciones que realmente resolver el problema.
"Sin duda, los esfuerzos ya en curso o proyectadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades para ir más allá del papel del sector salud. Intersectorial acciones e intervenciones deben estar coordinadas. Y sobre todo, la participación de las personas con discapacidad, sus familias y comunidades se debe garantizar: la rehabilitación es una responsabilidad social compartida ".
Dr. Armando J. Vásquez Barrios
F:OMS
Orientar...expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario