Loading...

lunes, 2 de diciembre de 2013

3 de Diciembre de 2013… ”Mas que mostrar.... Hacer, ya que las cosas que se pueden Ver son Temporales y las cosas Invisibles son Eternas".…!”(Hellen Keller) ♥¸.•°`*.¸.*´´ Día Internacional de las personas con discapacidad…..Los números, las Propuestas… ♥¸.•°`*.¸.*´´

Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, socales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. 





Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos.
El 23 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, por primera vez una Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre discapacidad y desarrollo, y adoptó un documento trascendental orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guie los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva hacia 2015 y después de esa fecha.

Sobre la base de este avance la conmemoración en 2013 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece una oportunidad para impulsar la necesidad de romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que incluya todos.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Ahora bien durante estos últimos años, la Convención Internacional de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad se ha convertido en un verdadero marco de referencia, que ha servido para reforzar, de manera jurídicamente vinculante, la protección de los derechos humanos de este colectivo. Esta Convención Internacional supuso, además, un cambio de paradigma en materia de derechos de las personas con discapacidad, que pasaron de ser consideradas como sujetos de políticas sociales y sanitarias a ser considerados como verdaderos sujetos de derechos.
 
Así, se han incluido en la misma aspectos esenciales como la libertad para tomar las propias decisiones, la dignidad inherente a su persona, la autonomía individual, su independencia, no discriminación, participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, la igualdad de oportunidades o la accesibilidad.
 
“….Sueño con incluir de manera transversal los derechos de las personas con discapacidad en todos los procesos de desarrollo sostenible , y capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía , la cultura, la educación y la sociedad toda , especialmente a través del mercado del trabajo como todo sujeto de derecho”.



Los Números….
* Hay 3,7 millones de personas con discapacidad en el pais….
*Más del 11% de los entrerrianos sufren alguna discapacidad…
*142.656 personas tienen alguna limitación permanente

*11,7% El total de la población entrerriana afectada por alguna discapacidad permanente.

*87.408 Personas padecen limitación visual.

*80.010 Sufren discapacidad motora.

*25.053 Tienen limitación auditiva.

*24.873 Sufren dificultad cognitiva.

* En Entre Ríos se detectó que la dificultad más común es la visual, que afecta a 87.408 personas. También se contabilizaron 80.010 habitantes con alguna discapacidad motora (24.104 en la parte superior del cuerpo y 55.906 en la inferior); 25.053 con limitación auditiva y 24.873 de carácter cognitivo.


*En cuanto al sexo, están más afectadas las mujeres (12% del total), sobre los hombres (10,6%).


*En relación a las edades, las discapacidades dan un salto importante a partir de los 44 años. Si bien el porcentual crece a medida que transcurren los años, hasta esa edad no afecta a más del 9%; pero desde los 45 años, ya alcanza al 14%.
Solicitamos ser escuchados, pero para eso ….proponemos…
Se hace imperativo el trabajo de investigación y detección precoz de la discapacidad, sea cual fuere ésta, y tambien el trabajo epidemiológico que mantenga activos y actualizados los datos desde el Estado. Como sujetos comprometidos hemos presentado ante las OS (ONG) la necesidad de contar con un Observatorio de discapacidad , proyecto de nuestra autoría puesto a consideración en el transcurso de este año, consultado y convalidado por Observatorios hermanos en el Mundo…..



No podemos hacer para afuera,.... debemos comenzar hacia adentro, con el propio colectivo de la discapacidad, respetar, compartir y nunca olvidar aquello de.”…Nada sobre Nosotros…..Sin Nosotros” 



Gracias a todos mis amigos del Alma que saben que los Amo….a Expandir Conciencias este 3 de Diciembre!!!!!!!!!!!!!! Mimi( Psp Noemi Dalmolin)♥¸.•°`*.¸.*´´ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario