Loading...

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La discapacidad, en el informe de desarrollo humano de la ONU 2014 *.♥´°º¤ø„º° Solidaridad Digital (26/08/2014)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha valorado positivamente este lunes que el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 de Naciones Unidas aborde por primera vez de manera extensiva la discapacidad, "reconociendo la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas con discapacidad". 


Según informa Servimedia, el informe'Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia' presta especial atención a los "efectos devastadores de la multidiscriminación que se produce por la suma de las distintas limitaciones estructurales para sobrellevar la adversidad", citando como ejemplo, los efectos de las migraciones o los desastres naturales y haciendo referencia a grupos especialmente vulnerables como las mujeres con discapacidad. 

Así, explica el Cermi, el documento afirma que la vulnerabilidad es "multifacética y dinámica", por lo que "no basta con hacer hincapié de forma exclusiva en la vulnerabilidad económica, es preciso tener en cuenta las capacidades, las oportunidades y las libertades". A este respecto, reconoce la edad y la discapacidad como importantes facetas de la vulnerabilidad.

 

El texto argumenta que las vulnerabilidades suponen una amenaza para el desarrollo humano y, que a menos que se aborden de forma sistemática, el progreso no será equitativo ni sostenible. Además, considera que las personas con discapacidad son "estructuralmente vulnerables" porque se enfrentan a numerosas y limitaciones en su capacidad de hacer frente a los contratiempos. En este sentido, afirma que esta vulnerabilidad estructural reside en que tienen que afrontar barreras adicionales para superar las condiciones adversas. 

También reconoce que el contexto social y las relaciones de poder están muy ligados a la vulnerabilidad de las personas. Así, señala que "las minorías y las personas con discapacidad, se colocan en una situación de desventaja si no pueden expresar sus preocupaciones abiertamente, si el sistema político no se toma en serio sus opiniones o si las instituciones no les sirven como deberían"
 

Del mismo modo, el Cermi destaca la propuesta de la ONU para que las personas con discapacidad sean escuchadas y sean agentes activos en la definición de su propio destino. 

Por tanto, considera que debe haber un mayor reconocimiento de aquellas personas más expuestas a riesgos y amenazas, como los niños y las personas con discapacidad, ya que es probable que necesiten una ayuda adicional para garantizar que sus oportunidades vitales son iguales a las de los demás. 

La ONU recuerda en este informe que la idea básica del desarrollo humano consiste en promover la igualdad de oportunidades en la vida para todos, basándose en el principio de que todas las personas tienen el mismo valor, tal como figura en la Carta de las Naciones Unidas.
Orientar, expandiendo Conciencias ♡.•°`*




Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. Gracias ♡ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario