El investigador en neurociencia Francisco
Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es
la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le
dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación,
el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. "Sin emoción
–dice– no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay
memoria".
Francisco Mora (Granada, 1945), doctor en
Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la
Universidad Complutense, ha publicado Neuroeducación (Alianza), un volumen con el que pretende
desarrollar "las preguntas centrales que son de interés y preocupación en
el mundo de la enseñanza a cualquier nivel y ayudar a desentrañar las claves de
cómo contestarlas a la luz de los conocimientos mas recientes de la neurociencia
cognitiva".
La alegría como base del aprendizaje
El científico señala que "los niños hoy
aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales
sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se
aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo
sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la
curiosidad".
Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva
de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– "es un
primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y
memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a
la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios
universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación
científica".
Asimismo añade que "la neurociencia cognitiva
ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del
cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que
te dice algo. aquello que llama la atención y genera emoción. aquello que
es diferente y sobresale de la monotonía".
"La atención, ventana del conocimiento,
despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese 'algo nuevo' apela, como
hace millones de años, a la supervivencia como último significado"
–añade–. "La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer)
o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia
vida". "Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización
–advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a
unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han
venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella
alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar".
Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la
enseñanza
A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el
aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, "requiere un
conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los
maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas".
Asegura que "de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos
pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la
Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and
Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education".
No obstante asegura que "es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento
extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos
transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de
instituto".
Reconoce que "existen problemas en la relación
neurocientífico-maestro (y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el
lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la
transferencia de estos conocimientos. y en los segundos, los maestros, para
captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con
los alumnos".
"Desde esta perspectiva como base
–subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y
que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el
envejecimiento del cerebro?"
Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y
asequible pretende "desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas
y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la
neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones
y ventajas de estas nuevas concepciones".
El diario El Mundo ha publicado
una entrevista al
científico con motivo de su laudatorio en homenaje a la neuróloga Rita
Levi-Montalcini en la embajada italiana.
Y
recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí estarán
riendo"!!!!
Orientar,
Expandiendo Conciencias✿´ ¸.☆´¸☆´ ¸.´´✿¯`•.¸¸.☆✿
Las
imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado en la web.
(Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la
deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En
Amor y Paz✿´´✿¯`•.¸¸.☆✿¸.☆´¸☆´ ¸.´´✿¯`•.¸¸.☆
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