lunes, 13 de julio de 2015

La vida es un Milagro y el cerebro ....también✿´ ¸.☆´¸☆´ ¸.´´✿¯`•.¸¸.☆✿

Se daña más neuronas con el estrés, que con el Alzheimer. Desafiar al cerebro con nuevas actividades ayuda a la plasticidad cerebral, de acuerdo con al neurólogo Ciro Gaona
Ana Isabel Laguna

La protagonista de esta historia se llama Carmen, una mujer madura y jubilada que decidió ser feliz, camina una hora al día y lo disfruta, así como sus clases de bailoterapia, yoga y música. Con frecuencia comparte con sus amigas y familiares. Tiene problemas de hipertensión arterial, diabetes, colesterol y tiroides, acude regularmente al médico y recibe tratamiento. Las cosas más sencillas y cotidianas son extraordinarias para el ejercicio cerebral. Un ejemplo que cita el neurólogo Ciro Gaona, para hacer referencia al estilo de vida modelo preventivo para la demencia tipo Alzheimer.
Gaona, también director médico del consejo consultivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela, afirmó que nuevas neuronas nacen en el cerebro todos los días durante el proceso de neurogénesis. Por esta razón, enfatizó que el ejercicio físico, mental y espiritual ayudan a agilizar este mecanismo de plasticidad cerebral.
“Es muy importante diferenciar sentirse solo y vivir solo. Cerebro que se aísla, cerebro que se deteriora”, aclaró el doctor. Recomendó cultivar las relaciones sociales con amigos y familiares. Otro enemigo de las neuronas: El estrés crónico. Daña más neuronas que el Alzheimer, el cortisol actúa y puede deteriorar el hipocampo, estructura del cerebro que ejerce funciones importantes en la memoria y emociones”, afirmó el especialista cuyos consejos pueden seguirse por @DrCiroGaona.
Desafiar al cerebro con actividades nuevas, puede ayudar a proteger células cerebrales y fortalecer las conexiones entre ellas. Esto podría contrarrestar los efectos dañinos de patologías demenciales. “Aprende otro idioma, inicia la práctica de un deporte nuevo, sonríe y agradece, medita y ora, hay muchas actividades, solamente se debe elegir la de tu preferencia”, sugirió el neurólogo.
Como también, mantener una dieta rica en omega 3, antioxidantes, frutas, pescado, legumbres y vegetales, evitar el ayuno, puede ayudar a reducir el riesgo de demencia. “También hay que hidratarse. Ingerir chocolate es importante, pero si es acompañado de un beso y un abrazo, aún mejor”, concluyó.

Tratamiento transdérmico
A la fecha no existen medicamentos capaces de detener por completo la demencia tipo Alzheimer ni prevenirla. Sin embargo, hay diferentes fármacos que permiten hacer que su progreso sea más lento.
Una opción terapéutica atractiva, por sus resultados favorables para mantener la capacidad cognitiva del paciente por más tiempo, evitar los efectos gastrointestinales de los fármacos orales y facilitar la tarea del cuidador, es el parche de rivastigmina, explicó el doctor Ciro Gaona. Al adherirse a la piel, el parche de rivastigmina comienzan su acción de liberación constante durante 24 horas, lo cual resulta ventajoso para el cuidador que solo debe colocarlos una vez al día y fácilmente puede asegurarse de que se está recibiendo el tratamiento.
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.☆✿
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.☆✿¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.


No hay comentarios:

Publicar un comentario