martes, 16 de marzo de 2010

MÚSICA EN COLORES (Estela Cabezas)


La iniciación musical es un gran desafío para los educadores, y más aún si su propósito es abarcar el aprendizaje de los conceptos básicos de altura y duración del sonido. Lo anterior explica por qué sólo un porcentaje muy menor de escolares gozan de los beneficios de una educación musical práctica, sistemática y progresiva.

MÚSICA EN COLORES, es el extraordinario método,creado en la década de los 60 por la pianista y compositora chilena ESTELA CABEZAS. Un aporte indiscutible que proporciona a los educadores recursos efectivos para logran quetodo niño se inicie en el aprendizaje formal de la música.

El método y su variado material didáctico permite que losniños, junto con practicar y vivir la música, comprendan y apliquen losabstractos conceptos básicos de altura y duración del sonido y con ello seinicia un juego inteligente, disciplinado y creativo para la adquisición dehabilidades, destrezas, hábitos y conductas que estimula su desarrollo integral y favorecen otras áreas deaprendizaje como el cálculo matemático, relaciones lógico-simbólico, habilidadesde lenguaje y comunicación.
MÚSICA EN COLORES es un método que nace de la observación que su autora hace del mundo infantil, y a partir de esa mirada sensible, toma los elementos que captan el interés de los niños para reformular la educación musical inicial.
Con el método MÚSICA EN COLORES se logra la síntesis entre el proceso básico del aprendizaje y la actividad natural del niño: el juego, acrecentando el trabajo colaborativo la actividad de grupo, la capacidad creadora, la interpretación musical, facilitando la expresión de sentimiento.

Desde la perspectiva del juego y la creación establece asociaciones que derriban toda dificultad de la enseñanza y aprendizaje de la música, logrando que todos los niños les despierta el interés y gusto por la práctica musical y comprensión gradual de los conceptos, elementos y símbolos propios de su lenguaje.
Esta iniciación no es solo al mundo de la ejecución musical,sea cantando o tocando un instrumento, también desarrolla en el niñola capacidad creadora, quien compone canciones, las interpreta y registra pormedio del particular sistema de notación del método.

MÚSICA EN COLORES es un aporte probado y efectivo para la educación y cultura, nacida en Chile y válido para todo niño en cualquier rincón del mundo............
www.musicaencolores.cl

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo, hago uso del método con mis niños y he tenido resultados muy lindos, en cuanto al repertorio, se puede ir adaptando obras más complejas, realmente es un método que debería implementarse en todas las escuelas

    ResponderEliminar