Loading...

martes, 6 de abril de 2010

El Banco Mundial y la discapacidad ..........................


El Banco Mundial y la discapacidad

Más de 400 millones de personas , aproximadamente el 10% de la población mundial, viven con alguna forma de discapacidad en los países en desarrollo y como resultado de ello, muchas se ven excluidas del lugar que les corresponde dentro de sus propias comunidades. Imposibilitadas de desempeñarse en trabajos con un sueldo digno y excluidas de los procesos políticos, las personas discapacitadas tienden a ser las más pobres entre los pobres dentro de una población mundial de 1,3 mil millones de personas que subsisten con menos de un dólar diario.
En consideración a su misión de luchar contra la pobreza en las naciones en desarrollo, el Banco Mundial propicia decididamente la adopción por parte de los países de políticas que satisfagan las inquietudes y necesidades de desarrollo de las personas discapacitadas. La consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) requiere concentrar los esfuerzos en los discapacitados debido a varias razones:

Las personas discapacitadas se ven excluidas de la vida social y económica, por lo que suelen quedar al margen de las medidas destinadas combatir la pobreza;
Esta exclusión no sólo las afecta a ellas, sino también a sus familias y comunidades;
La discapacidad y la pobreza forman un círculo vicioso. A menudo la pobreza lleva a la discapacidad, la cual atrapa luego a las personas en la pobreza;
Los discapacitados también corren un mayor riesgo de contagiarse con VIH/SIDA debido al abuso físico, a la falta de intervenciones y de actividades de extensión adecuadas en materia de prevención.
Ejemplos de cómo la discapacidad afecta a algunos países

En Uganda, las personas discapacitadas tienen cerca del 40% más de posibilidades de ser pobres y los niños provenientes de hogares con familiares discapacitados cuentan con menos posibilidades de asistir a la escuela.
En Serbia, el índice de pobreza entre las personas discapacitadas es del 70%.
En Honduras, el índice de analfabetismo entre las personas discapacitadas es del 51%, en comparación con el 19% entre la población en general y su participación en la fuerza de trabajo es de sólo 31,5%, en comparación con el 50,8% de las personas no discapacitadas. Sin acceso a educación y empleo, estas personas seguirán siendo pobres.
¿Cuáles son las condiciones que define el término discapacidad?

La discapacidad no se trata simplemente de una condición médica, sino que es más bien el resultado de la interacción entre impedimentos físicos, mentales o sensoriales y la cultura, las instituciones sociales y los medios físicos. En otras palabras, las personas que sufren limitaciones físicas o mentales suelen ser discapacitadas no debido a una condición diagnosticable, sino porque se les niega el acceso a la educación, a los mercados laborales y a los servicios públicos. Esta exclusión conduce a la pobreza y, en un círculo vicioso, la pobreza conduce a mayor discapacidad debido a que aumenta la vulnerabilidad de las personas ante la desnutrición, las enfermedades y las condiciones de vida y de trabajo inseguras.
Este concepto de discapacidad se conoce como el modelo social de la discapacidad, en comparación con el modelo más antiguo, el modelo médico, el cual se enfocaba en la condición clínica del individuo. Por su parte, el modelo social conceptualiza la discapacidad como una interacción entre las limitaciones individuales y el medio.
Por lo tanto, este concepto social de discapacidad abarca a personas con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales como también a personas con problemas de salud mental, e incluye a personas cuyas discapacidades son claramente visibles y aquellas cuyas discapacidades son invisibles, como la discapacidad en términos del aprendizaje o la depresión. También abarca a personas que han nacido con discapacidades y a aquellas que las han adquirido debido a situaciones como la desnutrición, las enfermedades, los conflictos, los accidentes de tránsito y las condiciones de vida y de trabajo inseguras.

¿Qué puede hacer el Banco Mundial?

La misión del Banco de luchar contra la pobreza no puede cumplirse sin satisfacer las necesidades de las personas discapacitadas. El trabajo del Banco en esta área se basa en tres factores:
Enfoque multisectorial. La integración de las personas discapacitadas a la sociedad significa una estrategia que suele trascender los sectores, ya que la discapacidad de una persona puede afectar todos los aspectos de su vida, a menudo en forma interrelacionada;
Conocimientos analíticos especializados. El ámbito de la discapacidad y el desarrollo es bastante nuevo y suele ser poco comprendido. El análisis y los efectos de la discapacidad en el desarrollo y la generación de argumentos económicos para incluir el tema en los programas y las políticas de desarrollo es otra de las fortalezas del Banco.
Función de líder. El Banco ya ha asumido un papel de líder en las áreas de educación, gestión urbana y medios de comunicación a través de operaciones y cursos de capacitación .
Una mirada, un compromiso.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario