Loading...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Animales "terapéuticos" y discapacidad............(España)

DELFINES SABIOS Y PACIENTES................


Más de veinticinco años trabajando con delfines y diez al frente de un delfinario, han permitido que el director técnico del Delfinario Aqualand Costa Adeje, en Tenerife, José Luis Barbero Hernández, haya visto tratarse a centenares de personas con trastornos psíquicos, físicos o sensoriales con estos animales.

"Comenzamos en 1993 en Playa de San Juan, Alicante, en colaboración con la Asociación Orobal de Padres de Disminuidos Físicos y Psíquicos. La iniciativa en aquel momento fue pionera en España y Europa, y consiguió crear una interacción real entre delfines y personas con discapacidad, explica José LuisPOR EL BIEN DEL HOMBRE... Y DEL DELFIN

Unos animales cuidados y respetados en instalaciones dignas, siguiendo la normativa internacional, son la base para que los expertos cuidadores y entrenadores puedan preparar a los delfines para su trabajo, aunque de nada serviría si estos animales, que funcionan en grupo, no hubieran admitido el proceso que les lleva a relacionarse con personas discapacitadas.

"Tuvimos suerte, dos hembras nos abrieron el camino al resto del grupo. Ahora trabajamos con confianza para cumplir nuestro objetivo: conseguir un ambiente lúdico-terapéutico en el que el paciente pueda adquirir o mejorar aquellas habilidades básicas de las que carece, siempre tomando como instrumento de seducción el agua y los delfines", afirma José Luis.
De esta forma, el agua relaja, estimula el riego sanguíneo, favorece la tonalidad muscular y facilita los movimientos de las extremidades. Los delfines aportan los estímulos emocionales: su sociabilidad y disponibilidad para la ejecución de comportamientos (ejercicios), ayudan a ejecutar el programa terapéutico establecido para cada persona de una manera individualizada.

"Por regla general, reforzamos las áreas de la persona según su diagnóstico. Con alguien que padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo, tratamos de favorecer la intención comunicativa, estimular el lenguaje verbal, la atención, la memoria, la capacidad cognitiva, la interacción social... Con otra persona con parálisis cerebral, trataremos de aumentar la flotabilidad, estimular la circulación sanguínea, la relajación, reforzar los movimientos armónicos y coordinados en el agua, trabajar los conceptos corporales y espaciales, estimular la capacidad auditiva...


LOS CABALLOS............


Superar el temor y el aislamiento o mejorar la confianza y la capacidad de concentración. Reducir tensiones o evitar inhibiciones físicas o emocionales son algunos de los objetivos que persigue el proyecto que Obra Social Caja Madrid desarolla junto con el Centro de Rehabilitación y Terapia Ecuestre de la Asociación KOMA Joven para mejorar las condiciones de personas con problemas físicos y psíquicos o sociales.

"La finalidad de este tratamiento no es inicialmente aprender a montar a caballo, sino trabajar las áreas sensorial, motriz, emocional y cognitiva para mejorar la adaptación social de los pacientes", explica Juan Pablo Cobos, coordinador de las terapias.

"La finalidad de este tratamiento no es inicialmente aprender a montar a caballo, sino trabajar las áreas sensorial, motriz, emocional y cognitiva para mejorar la adaptación social de los pacientes", explica Juan Pablo Cobos, coordinador de las terapias.

Los programas se desarrollan de forma individualizada con un equipo multidisciplinar de profesionales formado por fisioterapeutas, psicólogos y monitores de terapia ecuestre. Estos profesionales dividen las terapias en: hipoterapia, equitación terapéutica o equitación adaptada, y cada una de ellas se aplica en función de los problemas a tratar.

"La hipoterapia se utiliza especialmente para los problemas físicos. El movimiento del caballo ayuda a mejorar el equilibrio, el tono muscular, la postura, el nivel psicomotor de la persona afectada. La equitación terapéutica es la más utilizada para pacientes con problemas de tipo social, psicológico, ya que contribuye a aumentar la confianza, la autoestima, la atencion, y concentracion, motivación y la superación, y ayuda al paciente a afrontar sus miedos. La equitación adaptada es ya para las personas que tienen un cierto control y manejo del caballo", explica Juan Pablo Cobos, coordinador de las terapias.

Los resultados son palpables y positivos................
(Quince Dias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario