viernes, 21 de mayo de 2010

En Argentina se reportan 12 mil nuevos casos de Tuberculosis por año.......

"La Tuberculosis (TBC) es la principal causa de muerte de origen infeccioso en todo el mundo y la responsable de 2 millones de muertes anuales.
Si bien es curable y prevenible, es uno de los principales problemas de la salud pública......."



Su aparición y desarrollo esta estrechamente ligada a la pobreza...
El 98 % de las muertes por Tuberculosis en el mundo se producen en países de escasos recursos. No obstante, si bien la pobreza es un factor determinante puede afectar a otros sectores de la población.

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha que sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.

Actualmente un tercio de la población mundial está infectada. Si bien las tasas de mortalidad están en descenso en todo el mundo y en nuestro país también, una de cada tres personas que contraen la enfermedad no logran acceder prontamente, a un diagnostico precoz y un tratamiento eficaz.

Situación de la Tuberculosis en Argentina

Según el Ministerio de Salud, en Argentina se notifican alrededor de 12.000 nuevos casos por año; y mueren alrededor de 800 personas por esta enfermedad......

En Argentina la incidencia de Tuberculosis es desigual ya que la mayoría de los casos se concentran en determinadas provincias como Jujuy (tasa: 67.7 por 100.000 habitantes. Año 2007) y Salta (tasa: 64.4 por 100.000 habitantes. Año 2007), en las que la cantidad de casos por número de habitantes triplica al promedio nacional. Luego, la provincia que notifica la mitad de los casos del país es la Provincia de Buenos Aires, en especial el Conurbano Bonaerense (tasa: 30.3 por 100.000 habitantes Año 2007), y la Ciudad de Buenos Aires (tasa: 38,9 por 100.000 habitantes. Año 2007).

La tuberculosis multirresistente es la tuberculosis resistente a por lo menos dos de los medicamentos más eficaces utilizados contra la TBC sensible, y requiere un tratamiento más largo y costoso. En los últimos años el número de casos identificados de tuberculosis multirresistente se ha incrementado, existiendo evidencia de contagio y diseminación en la población, en especial en grupos de alto riesgo (cárceles, HIV-Sida). El promedio anual en los últimos cinco años es de 137 casos de tuberculosis multirresistente bajo tratamiento.

Las líneas de acción estratégicas para el año 2010 consisten en llevar a cabo actividades para fortalecer la atención de las personas con tuberculosis en los servicios de salud, en especial en el primer nivel de atención; fortalecer y apoyar los tratamientos supervisados; incentivar la búsqueda activa de casos para el diagnostico temprano de la enfermedad (en especial en grupos de alto riesgo y en áreas con alta tasa de notificación de casos), y por último, coordinar el tratamiento adecuado de aquellos pacientes con cepas multirresistentes.
ORIENTAR....manteniendo la memoria....

No hay comentarios:

Publicar un comentario