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sábado, 22 de mayo de 2010

Un recorrido por el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

El TDAH es la patología más frecuente en la consulta pediátrica neuropsiquiátrica. Numerosos estudios sustentan el origen biológico de esta enfermedad....

Es un padecimiento crónico que se caracteriza por una tríada de síntomas consistente en inatención, hiperactividad e impulsividad que afectan el funcionamiento académico, social y laboral de quien lo padece.
El diagnóstico se establece de forma clínica, existe una elevada comorbilidad con otras psicopatologías.
El abordaje terapéutico debe contemplar la intervención farmacológica como la estrategia principal, siendo los estimulantes la primera línea de elección. Las intervenciones psicosociales son complementarias.....
El TDAH surge como un problema de salud pública mundial en el siglo XX, afecta del 4% al 12% de los escolares.....
Este trastorno es el padecimiento neuropsiquiátrico más frecuente en niños y es el primer motivo de consulta en centros de atención paidopsquiátrica. Es una entidad de presentación mundial, poliétnica que afecta a ambos géneros, aunque es 3 a 4 veces más comúnmente diagnosticada en los hombres. Las manifestaciones clínicas están presentes en forma continua aunque variable, es la causa más común de bajo rendimiento escolar y produce frecuentemente problemas sociales, familiares e inestabilidad laboral. Los síntomas de TDAH persisten en la adolescencia y adultez en alrededor del 60% de los pacientes.
La evidencia científica actual, recopilada a través de estudios neuroquímicos, morfométricos, genéticos y de neuroimágenes, apoyan un claro sustento biológico en su etiología, en donde los factores ambientales pueden jugar un papel importante en algunos casos.
Las bases biológicas se pueden agrupar en: genéticas, alteraciones de la estructura frontoestriada y las obtenidas de imágenes cerebrales.
El diagnóstico y tratamiento del TDAH constituye un gran reto, tanto por su importancia epidemiológica como por que implica la necesidad de crear programas interdisciplinarios de difusión, capacitación, intervención educativa, médica, familiar y pedagógica que representan un gran costo económico. El diagnóstico del TDAH se realiza con bases clínicas según los criterios vigentes emitidos por el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarte edición) o el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, décima edición), ya que al momento no existen pruebas de gabinete o laboratorio que confirmen o descarten esta entidad. El TDAH se caracteriza por un patrón persistente de inatención, impulsivdad y/o hiperactvidad que se presenta por al menos 6 meses en forma más frecuente y grave de lo que se observa en niños de sexo y edad similar. Esta conducta debe tener un impacto negativo en el funcionamiento del individuo en al menos 2 ambientes diferentes (escuela, casa, amigos, etc). Algunos de los síntomas deben presentarse antes de los 7 años de edad y no ser explicados por disfunción sensorial (hipoacusia, trastornos visuales, etc), enfermedades médicas (cardiopatias, malformaciones cerebrales, anemia ferropénica, etc), consumo de fármacos ó enfermedades psiquiátricas diferentes.
El diagnóstico del TDAH es completamente clínico y basta con conocer de forma detallada la historia familiar y personal del paciente, además de un examen físico y escalas validadas con maestros y padres para establecer con certeza el diagnóstico e iniciar un tratamiento, sin embargo el uso racional de estudios de extención neurofisiológicos o de imagen debe estar estrictamente relacionado con cada caso en particular; estando fuera del contexto científico la utilización rutinaria para su diagnóstico o evolución.
Tratamientos Psicosociales
La intervención psicosocial será complementaria al tratamiento farmacológico. Se han utilizado diversos abordajes de tipo cognoscitivo-conductual, individual y grupal con éxito; así como intervenciones interpersonales y familiares. Es muy importante intervenir tanto al paciente como a los padres y maestros acerca del trastorno y ofrecer estrategias de afrontamiento para los síntomas, vgr. horarios, programación de las actividades no escolares, organización dirigida, supervisión de estudio, etc. El paciente puede recibir apoyo psicopedagógico o asesorías educativas cuando así se requiera (21). Solo una minoría de los pacientes con problemas conductuales o educativos graves requerirán de educación especial.
El TDAH representa un problema de salud pública, existe evidencia de su origen biológico y de la influencia de diversos elementos ambientales....
El diagnóstico se realiza con base clínica y el manejo requiere de la participación conjunta de médicos, padres, terapeutas y maestros............
Dra. Matilde Ruiz García; Dr.Juvenal Gutierrez-Moctezuma
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3 comentarios:

  1. El déficit de atención es una enfermedad inventada por los laboratorios, para vender droga oficialmente.
    Dejen de mentirle a la gente y piensen, que ese nene que está tomando meta anfetaminas y consumiendo lo que los psiquiatras llaman la cocaína oficial, puede, puede ser algún hijo o algún nieto..
    No perdamos el rumbo como sociedad.
    Un saludo cordial
    Lic. S. Isabel Rejtman

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  2. gachi serrano:se puede trabajar con los distintos profesionales ,sin necesidads de medicar ,tambièn serìa bueno que comentaran los efectos que la medicaciòn tiene,ya que no estan claros ,es una propuesta ,cordialmente ,gracias

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  3. Como puede decir la gente, que es una enfermedad inventada, como se nota que no tienen ningún familiar con ese trastorno que no enfermedad.
    yo tengo una hija de 12 años con ese trastorno, y les puedo asegurar que si no estuviese medicada, hoy por hoy no tendría hija, ya que sus pensamientos eran demasiado pesimistas, y estoy hablando de que con 6 años mi hija me decía : "mama que desgraciada soy", "que vida mas triste". Si tengo que medicar a mi hija para que sea feliz y lleve una vida normal, cuenten con ello que lo hare.
    Un saludo

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