miércoles, 23 de junio de 2010

IMPULSAR NUEVA OFERTA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS MODALIDADES ABIERTA Y A DISTANCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Primer Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad

En el ámbito de la Educación Superior en México, existen alrededor de 41 mil estudiantes discapacitados..............................
Para lograr una educación más inclusiva para personas discapacitadas, una vía importante es el impulso a una nueva oferta de Educación Superior en las modalidades abierta y a distancia, afirmó hoy Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, al inaugurar el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad.
México está decidido a romper barreras sociales y entornos adversos para que personas con discapacidad puedan cursar estudios superiores en condiciones de igualdad y equidad, enfatizó ante especialistas de universidades e instituciones de Educación Superior que asisten a este evento para coordinar estrategias de atención educativa para este sector de la población.
En el ámbito de la Educación Superior existen alrededor de 41 mil estudiantes discapacitados (43% con ceguera, 38% con discapacidad motora, 13% con discapacidad auditiva y el resto con algún otro tipo de discapacidad). “La educación abierta y a distancia es entendida por muchas personas discapacitadas como una opción viable, atractiva y flexible”.
La celebración de este Primer Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad que durará dos días en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, destacó, es el primer fruto de la colaboración suscrita hace casi ocho meses entre la SEP y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, institución que tiene una experiencia de más de tres décadas en el diseño y promoción de modelos de atención educativa para personas discapacitadas.
“En la SEP sabemos que esta institución universitaria es uno de los referentes internacionales obligados de la atención a personas discapacitadas. De hecho, la UNED es la universidad española que atiende a más estudiantes con alguna discapacidad en su país”.
En México hay varios millones de personas con algún tipo de discapacidad, que reciben una insuficiente atención tanto en la confección de leyes de protección, como en el diseño de políticas públicas incluyentes y provisión de servicios adecuados a sus necesidades.  
En los últimos años esta situación se ha ido revirtiendo paulatinamente mediante la coordinación de esfuerzos de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo, lo que ha permitido impulsar reformas jurídicas e institucionales contra la discriminación y de protección a las personas con discapacidad, así como fomentar políticas de salud, educación y trabajo para esta población.Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que México está avanzando en la construcción de una cultura incluyente que modifique pautas de comportamiento hacia la población discapacitad.“A esta nueva concepción han contribuido las universidades que amplían su oferta y adecúan su infraestructura para dar a la población discapacitada instalaciones apropiadas que les permitan estar en igualdad de circunstancias con todos aquellos que acuden a formarse en las aulas universitarias”.El doctor Juan A. Gimeno Ullastre, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, sostuvo a su vez que el aporte de los especialistas que participan en este encuentro será fundamental para fortalecer la calidad de la Educación Superior que reciben los grupos de personas discapacitadas en México.“Estamos empeñados en conseguir la igualdad educativa para los discapacitados, ya que falta mucho por hacer para que la sociedad civil respalde e impulse las políticas educativas hacia este sector”, precisó el académico español, responsable de las conferencias, mesas redondas y coloquios del Salón Hispanoamericano de la SEP...........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario