jueves, 8 de julio de 2010

Patrones Específicos de Actividad Cerebral....

Científicos británicos creen haber hallado patrones específicos de la actividad cerebral en niños y jóvenes que podrían ser señales o "marcadores" de la futura aparición de enfermedades mentales como esquizofrenia..........

Investigadores de la Nottingham University, que presentaron su estudio en el Foro de Neurociencia Europea en Amsterdam, dijeron que los patrones sugieren que en el futuro se podría identificar a las personas en riesgo de enfermarse antes de que desarrollen los síntomas.
"Si podemos detectar a las personas que están en un riesgo particularmente alto de sufrir esquizofrenia, quizás usando marcadores neurocognitivos, podríamos reducir ese riesgo y ayudarlos a funcionar mejor", dijo la doctora Maddie Groom, que trabajó en el estudio y habló con periodistas en Londres.

"Si les damos un mejor comienzo, podrían enfrentar la enfermedad de una forma más positiva y no enfermarse tanto", agregó.
Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades mentales, neurológicas y actitudinales, como esquizofrenia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), depresión, epilepsia y demencia.
Muchos de los que desarrollan este tipo de problemas tienen antecedentes de conducta que se remontan a la infancia, pero los expertos dicen que en esa etapa es muy difícil detectarlos, porque las diferencias son extremadamente sutiles.
En un estudio, Groom y su equipo investigaron a hijos sanos de personas con esquizofrenia que tenían un riesgo levemente mayor de desarrollar la enfermedad en comparación con la población general.
Usando imágenes del cerebro para leer sus niveles de actividad, los científicos pidieron a los niños que usen un juego de computadora en el que debían responder rápidamente o resistirse a reaccionar.
"Al medir la actividad cerebral de los hijos de personas con esquizofrenia, ésta se redujo en el momento en que debían prestar atención al estímulo y cuando debían inhibir su respuesta", explicó Groom.
Esto, dijo, sugirió que las sutiles diferencias podrían actuar como un marcador del riesgo de la enfermedad.
En un segundo estudio, el equipo comparó la actividad cerebral de niños con TDAH, un desorden mental que afecta a entre el 8 y el 12 por ciento de los niños y al 4 por ciento de los adultos en todo el mundo.
Los investigadores les indicaron el mismo juego de reacciones rápidas en varias situaciones, incluyendo cuando los niños estaban tomando su medicación, Ritalin, y cuando no, y luego usaron un sistema adicional de recompensas y castigos.
Los resultados mostraron que los niños que tomaban el medicamento y los que recibían incentivos tenían un mejor rendimiento que aquellos que no usaban el fármaco y no obtenían ninguna recompensa.
Según Groom, esto sugiere que los médicos podrían hallar nuevas alternativas para tratar a los niños con TDAH usando una combinación de estrategias conductuales con medicamentos...........................
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(Fuente: Reuters Health)

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